Breves comentarios sobre la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici y la interdisciplinariedad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2236-6407.2015v6n2p59

Palabras clave:

psicología social, los procesos sociales, conocimiento

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo analizar la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS) y la cuestión de la Interdisciplinariedad como categorías de análisis y alternativas metodológicas de la producción científica. A partir de las lecturas iniciales de autores como básico, Moscovici (2003), Jodelet (2011, 1998), Sa (1998), Japiassu (1976), Finanzas (1995,1979) y Frigotto (2008), entre otros, nos encontramos con algunos problemas que hace referencia a la posibilidad de intersección entre los TRS y la Interdisciplinario. Por lo tanto, este estudio, basado en una revisión de la literatura de naturaleza cualitativa, probar o refutar la hipótesis sobre la relación entre la teoría y moscoviciana el tema de la interdisciplinariedad. Es importante destacar que, para el análisis, consideramos el enfoque, los objetivos, los efectos y el contexto en que se constituyen. Concluido el estudio afirmando que no hay conexión entre los dos asuntos, señalamos a cuatro característica común: el análisis multifacético de la explicación de la realidad, dialogicidad, se centran en el todo y la proposición para superar la debilidad de la fragmentación de la ciencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristiana Barcelos da Silva, Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro.

Mestrado em Cognição e Linguagem no Laboratório de Estudos de Educação e Linguagem (LEEL).

Gerson Tavares do Carmo, Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro

Doutor em Sociologia Política pela Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro. Professor associado  da Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro.

Alessandra Maria Custódio da Silva, Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro.

Mestrado em Cognição e Linguagem no Laboratório de Estudos de Educação e Linguagem (LEEL).

Citas

Abric, J. C. (1998). A abordagem estrutural das representações sociais. Estudos interdisciplinares de representação social, 2, 27-38.

Alexandre, M. (2004). Representação social: uma genealogia do conceito. Comum, 10(23), 122-38.

Alvarenga, A. D., Phillipi JR, A., Sommerman, A. A., & Ams, F. (2011). Histórico, fundamentos filosóficos e teórico-metodológicos da interdisciplinaridade. In A. Philipi Jr & A. J. S. Neto (Eds.), Interdisciplinaridade em ciência, tecnologia & inovação (3-68). Barueri, SP: Manole.

Alves, R. F., Brasileiro, M. D. C. E., & Brito, S. M. D. O. (2004). Interdisciplinaridade: um conceito em construção. Episteme, 19(02).

Duveen, G. (2013). Prefácio. In: In S. Moscovici (Ed.), Representações sociais: Investigações em psicologia social. Petrópolis, RJ: Vozes.

Fazenda, I. C. A. (1979). Integração e interdisciplinaridade no ensino brasileiro (Vol. 4). São Paulo, SP: Edições Loyola.

Fazenda, I. C. A. (1995). Interdisciplinaridade: História, teoria e pesquisa. Campina, SP. Papirus Editora.

Frigotto, G. (2008). A interdisciplinaridade como necessidade e como problema nas ciências sociais. Ideação, 10(1), 41-62. Gadotti, M. (1999). Interdisciplinaridade: atitude e método. São Paulo: Instituto Paulo Freire. Recuperado de http://ftp-acd.puccampinas.edu.br/pub/professores/cchsa/lucianeoliveira/Planejamento%20d e%20Ensino/Tema%202%20-%20Interdisciplinaridade/Texto%202%20- %20Interdisciplinaridade.pdf

Hobsbawm, E. J. (1962). A era das revoluções (Vol. 4). São Paulo: Paz e terra.

Japiassu, H. (1976). Interdisciplinaridade e patologia do saber. Rio de Janeiro: Imago.

Jodelet, D. (2011). Conferência de Denise Jodelet por ocasião do recebimento do título de doutor Honoris Causa da Universidade Federal do Rio de Janeiro. In A. J. Mazzotti (Ed.), Representações sociais: aspectos teóricos e aplicações à educação. Múltiplas Leituras, 1(1), 18-43.

Jodelet, D. (1998) Prefácio. In C. P. Sá (Ed.), A construção do objeto de pesquisa em representações sociais. Rio de Janeiro: EdUERJ.

Jovchelovitch, S. (1998). Representações Sociais: para uma fenomenologia dos saberes sociais. Psicologia e Sociedade, 10(1), 54-68.

Moreira, A.S.P. & Oliveira, D.C. (1998). Apresentação. In A.S.P. Moreira & D.C. Oliveira (Eds.), Estudos interdisciplinares de representações sociais. Goiânia: AB.

Moscovici, S. (2013). Representações sociais: Investigações em psicologia social. Petrópolis: Vozes. Sá, C. P. (1998). A construção do objeto de pesquisa em representações sociais. Rio de Janeiro: EdUERJ.

Saraiva, F. D. S. (2006). Novíssimo dicionário latino-português. Etimológico, prosódico, histórico, geográfico, mitológico, biográfico, etc. Rio de Janeiro: Garnier.

Silva Thiesen, J. (2008). A interdisciplinaridade como um movimento articulador no processo ensino-aprendizagem. Revista Brasileira de Educação, 13(39), 545-554.

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

da Silva, C. B., do Carmo, G. T., & da Silva, A. M. C. (2015). Breves comentarios sobre la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici y la interdisciplinariedad. Estudos Interdisciplinares Em Psicologia, 6(2), 59–70. https://doi.org/10.5433/2236-6407.2015v6n2p59

Número

Sección

Artículos Originales