Complejo de Rapunzel: Relaciones sociales, sexualidad y la afectividad de losadolescentescon VIH/SIDA
DOI:
https://doi.org/10.5433/2236-6407.2012v3n1p112Palabras clave:
psicología, adolescencia, SIDA, sexualidad, derechos reproductivosResumen
El presente trabajotiene como objetivo reflexionar sobre la influencia del VIH / SIDA enlas relaciones sociales, lasexualidad y laafectividad adolescente. Se realizó una revisión de la literatura teórica y el debate posterior sobre el tema, conlametodología de análisiscualitativo de textos y artículos científicos. Los resultados delestudiodemostraron que es necesariotener plenamente encuentalos distintos aspectos psicosociales de esta dinámica, ya que los aspectos psicológicos influyen significativamente enlaprogresión de laenfermedad y lacalidad de vida de pacientes con VIH. Para los adolescentes, esta influencia esaúnmayor, porque lapubertad es una etapa específica deldesarrollo biológico, emocional y social, donde lainteracción social juegaun papel importante para laconstrucción de lapersonalidaddelsujeto. Se espera que este estudiopuede contribuir a lareflexión sobre laimportancia de crearellosmismoslasestrategias de afrontamiento y las intervenciones de salud dirigidas a este grupo en particular, especialmente enrelaciónconel psicólogo, que debe buscar para dar cabida a estas demandas lossujetos, lo que contribuye a undesarrollo psicosocial saludable, teniendo encuenta sus características específicas.Descargas
Citas
Bee, H. (1997). O ciclo vital. Porto Alegre: Artes Médicas.
Bock, A. M. B., Furtado, O., Teixeira, M. L. T. (2002). Sexualidade. In: Boack, A. M. B., et al. Psicologias: Uma introdução ao estudo de Psicologia. (p. 229- 244). São Paulo: Saraiva.
Brasil. Ministério da Saúde. (2006). Secretaria de Vigilância em Saúde. Programa Nacional de DST e Aids. Manual de rotinas para assistência de adolescentes vivendo com HIV/Aids. Brasília: Ministério da Saúde.
Calligaris, C. (2009). A adolescência. São Paulo: Publifolha. Cória-Sabini, M. A. (2007). Psicologia do desenvolvimento. São Paulo: Ática.
Corso, D., & Corso, M. (2006). Fadas no divã. Porto Alegre: Artmed.
CREPOP - Centro de Referência Técnica em Psicologia e Políticas Públicas (2008). Referências técnicas para a atuação do(a) psicólogo(a) nos Programas de DST e AIDS. Conselho Federal de Psicologia (CFP). Brasília.
Conselho Federal de Psicologia (2002). Adolescência e Psicologia: Concepções, práticas e reflexões críticas. Disponível em: https://bit.ly/2DAOIQ8. Acessado em maio/2012.
Duarte, R. G. (1995). Sexo, sexualidade e doenças sexualmente transmissíveis. São Paulo: Moderna.
Goffman, E. (1975) Estigma: Notas sobre a manipulação da identidade deteriorada. Rio de Janeiro: Zahar.
Minayo, M. C. S. (2010). O desafio do conhecimento. São Paulo: Hucitec. Oliveira, L. A., França Junior, I. (2003). Demandas reprodutivas e a assistência às pessoas vivendo com HIV/AIDS: limites e possibilidades no contexto dos serviços de saúde especializados. Caderno de Saúde Pública, Rio de Janeiro, 19(2), 315-323. Disponível em: https://bit.ly/2DuUl2q.
Osorio, L. C. (1992). O que é adolescência, afinal? In: Adolescente hoje. Porto Alegre: Artmed.
Paiva, V., et. al. (2011) A sexualidade de Adolescentes vivendo com HIV: direitos e desafios para o cuidado. Ciência & Saúde Coletiva, 16(10), 4199-4210. Disponível em: https://bit.ly/30q7Ol2. Acessado em Maio/2012.
Palácios, J. (1995) O que é a adolescência. In: Coll, C., Palácios, J., & Marchesi, A. (Orgs). Desenvolvimento psicológico e educação: Psicologia evolutiva. (p. 263-272). Porto Alegre: Artes Médicas.
Polizzi, V. P. (2005). Depois daquela viagem: Diário de bordo de uma jovem que aprendeu a viver com AIDS. São Paulo: Ática.
Sawaia, B. (2002). O sofrimento ético-político como categoria de análise da dialética exclusão/inclusão. In: As artimanhas da exclusão: uma análise ético-psicossocial. (p. 97-127). São Paulo: Vozes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Estudos Interdisciplinares em Psicologia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Estudos interdisciplinares em Psicologia adota a licença CC-BY, esta licença permite que os reutilizadores distribuam, remixem, adaptem e criem a partir do material em qualquer meio ou formato, desde que a atribuição seja dada ao criador. A licença permite o uso comercial.
Este obra está licenciado com uma Licença Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)














