Interfaces entre la interiorización de la enseñanza superior y el desarrollo local

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2317-627X.2023.v11.n2.47015

Palabras clave:

innovación; universidad; conocimiento; creatividad; progreso.

Resumen

La forma en que se llevó a cabo la ocupación y el proceso de industrialización hicieron de Brasil un país marcado por profundas desigualdades económicas y sociales regionales. Son varias las formas en que se manifiestan estas disparidades, entre ellas,se destacan el acceso restringido a las IES y su ubicación concentrada en las regiones más desarrolladas, relegando a un segundo plan a las regiones no metropolitanas y atrasadas, convirtiendo el acceso a la educación superior en un privilegio de pocos. Entre 2003 y 2014 hubo un cambio en la forma de actuación del Estado, ampliando el horizonte de la cobertura social a estratos que siempre habían estado al margen de las acciones gubernamentales. Estas medidas fueron implementadas por los gobiernos de Lula y Dilma, a través de un conjunto de políticas para la expansión e interiorización de la enseñanza superior. Así, el objetivo de este artículo es discutir sobre las principales políticas de expansión e interiorización de la enseñanza superior implementadas en Brasil, en ese período, para describir como las mismas cambiaron el panorama concentrador regional y cómo este proceso puede influir en el desarrollo local, a la luz del pensamiento de Joseph Schumpeter y Celso Furtado. Para lograr este objetivo se realizó un estúdio de carácter descriptivo, bibliográfico y documental, con un enfoque cualitativo-cuantitativo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Elesbão de Almeida, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte - UERN

 

 

Alesxandro Fernando do Carmo, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte - UERN

Mestre  pelo Programa de Pós-Graduação em Planejamento e Dinâmicas Territoriais no Semiárido (PLANTIDES) Universidade do Rio Grande do Norte.

Rokátia Lorrany Nogueira Marinho, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte - UERN

Mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Planejamento e Dinâmicas Territoriais no Semiárido (PLANDITES) - Universidade do Rio Grande do Norte.

Daiane Kelly de Queiroz, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte - UERN

Mestre  - Programa de  Pós- Graduação em "Planejamento e Dinâmicas Territoriais no Semiárido "(PLANTIDES) - Universidade do Rio Grande do Norte.

Citas

ANDES. Dossiê: militarização do governo Bolsonaro e intervenção nas instituições federais de ensino. Brasília: Andes, 2021.

ARAÚJO, Tânia Bacelar. Desenvolvimento regional brasileiro e políticas públicas federais no Governo Lula. In: SADER, Emir (Org.). 10 anos de governos pós-neoliberais no Brasil: Lula e Dilma. São Paulo: Boitempo, 2013.

AUDY, Jorge. “A inovação, o desenvolvimento e o papel da Universidade”. Estudos Avançados, 31 (90), São Paulo, ago. 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/s0103-40142017.3190005

BANCO MUNDIAL. Um ajuste justo: análise da eficiência e equidade do gasto público no Brasil. Grupo Banco Mundial. 2017. Disponível em: https://www.worldbank.org/pt/country/brazil/publication/brazil-expenditure-review-report

BRASIL DE FATO. 20 de agosto de 2021.Disponível em: In: https://www.brasildefato.com.br/2021/08/20/unica-universidade-criada-por-bolsonaro-enfrenta-cortes-e-nao-abriu-concursos-apos-2-anos

BRASIL. Decreto nº 6.096, de 24 de abril de 2007. Institui o Programa de Apoio a Planos de Reestruturação e Expansão das Universidades Federais - REUNI, 2007. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2007/decreto/d6096.htm

BRASIL. A democratização e expansão da educação superior no país 2003 – 2014. Secretaria de Educação Superior, Brasília, p. 106, 2014a. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/sesu-secretaria-de-educacao-superior/arquivos.

BRASIL. Diretrizes gerais do Programa de Apoio a Planos de Reestruturação e Expansão das Universidades Federais. Ministério da Educação, Brasília, 2014b. Disponível em: http://portal.mec.gov.br .

BRASIL. Lei 11.096/2005. Presidência da República, Brasília, 2005. Disponível: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2005/lei/l11096.htm

BRASIL. Ministério da Educação/CAPES. Sistema de Informações Georreferenciadas CAPES: GeoCapes. 2021. Disponível em: https://geocapes.capes.gov.br/geocapes/ . Acesso em: 12 set. 2021.

CARVALHO, Laura. Valsa brasileira: Do boom ao caos econômico. São Paulo: Todavia, 2018.

DELLAGOSTIN, Odir Antônio. Análise do fomento à pesquisa no país e a contribuição das agências federais e estaduais. Revista inovação e desenvolvimento, Recife, v. 2, n. 06, p. 7, 2021. Disponível em: https://confap.org.br/news/artigos-de-opiniao/.

DWECK, Esther; ROSSI, Pedro; MELLO, Guilherme. “Sobre o diagnóstico da situação fiscal brasileira”. In: DWECK, Esther; ROSSI, Pedro; OLIVEIRA, Ana Luíza de. (Orgs.). Economia Pós-Pandemia. São Paulo: Autonomia Literária, 2020.

FAVATO, Maria Nilse; RUIZ, Maria José Ferreira. REUNI: política para a democratização da educação superior? Revista Eletrônica de Educação, São Carlos, v. 12, n. 2, 2018. DOI: https://doi.org/10.14244/198271992365

FÁVERO, Maria de Lourdes de Albuquerque. “A Universidade no Brasil: das origens à Reforma Universitária de 1968”. Educar em Revista, Curitiba, n. 28, 2006. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40602006000200003

FERREIRA, Suely. Reformas na educação superior: novas regulações para a reconfiguração da universidade. Educação Unisinos, São Leopoldo, v. 19, n. 1, 2015. DOI: https://doi.org/10.4013/edu.2015.191.11

FURTADO, Celso. Dialética do Desenvolvimento. Rio de Janeiro: Fundo de Cultura, 1964.

FURTADO, Celso. Criatividade e Dependência na Civilização Industrial. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1978.

FURTADO, Celso. Pequena Introdução ao Desenvolvimento: enfoque interdisciplinar. São Paulo: companhia Editora Nacional, 1980.

FURTADO, Celso. Cultura e Desenvolvimento em Época de Crise. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1984.

GEOCAPES. Sistema de dados estatísticos da Capes. Disponível em. http://geocapes.capes.gov.br/geocapesds/.Acesso em: 17 nov. 2021.

INEP. Sinopses Estatísticas da Educação Superior – Graduação (2000-2014). Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira Estatísticas do Ensino Superior. Disponível em: http://inep.gov.br/sinopses-estatisticas-da-educacao-superior

KEMPTON, Louise. “Solução milagrosa ou o ouro dos tolos? O papel das universidades nos sistemas regionais de inovação”. In: SERRA, Maurício; ROLIM, Cassio; BASTOS, Ana Paula (Orgs.). Universidades e Desenvolvimento Regional: as bases para a inovação competitiva. Rio de Janeiro: Ideia, 2018.

NELSON, Richard R. As Fontes do Crescimento Econômico. Campinas: Editora da Unicamp, 2006.

OLIVEIRA, Ana Luíza Matos de. Educação Superior brasileira no início do século XXI: inclusão interrompida? 2019. Tese de Doutorado - Pós-Graduação em Desenvolvimento Econômico. IE - Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2019.

PAULA, Camila Henriques de; ALMEIDA, Fernanda Maria de. O programa Reuni e o desempenho das IFES brasileiras. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 28, n. 109, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0104-40362020002801869. DOI: https://doi.org/10.1590/s0104-40362020002801869

POCHMANN, Marcio. Novo padrão de mudanças sociais no Brasil. Nueva Sociedad, Buenos Aires, 2010.

SCHUMPETER, Joseph Alois. “The Explanation of the Busyness Cycle. Economica, nº 21, 1927. DOI: https://doi.org/10.2307/2548401

SCHUMPETER, Joseph Alois. Business Cycles: A Theoretical, Historical and Statistical Analysis of the Capitalist Process. New York Toronto London: McGraw-Hill Book Company, 1939.

SCHUMPETER, Joseph Alois. Capitalismo, Socialismo e Democracia. Rio de Janeiro: Fundo de Cultura, 1961.

SCHUMPETER, Joseph Alois. História da Análise Econômica. Rio de Janeiro: Fundo de Cultura, 1964. Vol. 2.

SCHUMPETER, Joseph Alois. Teoria do Desenvolvimento Econômico. São Paulo: Abril Cultural, 1982.

VIEIRA, Danilo Jorge. Evolução do ensino superior brasileiro em período recente: novas perspectivas para o desenvolvimento regional? In: MONTEIRO NETO, Aristides; CASTRO, César Nunes de; BRANDÃO, Carlos Antonio. (Orgs.). Desenvolvimento Regional no Brasil: políticas, estratégias e perspectivas. Rio de Janeiro: IPEA, 2017.

Publicado

2023-07-06

Cómo citar

Almeida, J. E. de, Carmo, A. F. do, Marinho, R. L. N., & Queiroz, D. K. de. (2023). Interfaces entre la interiorización de la enseñanza superior y el desarrollo local. Economia & Região, 11(2), 195–219. https://doi.org/10.5433/2317-627X.2023.v11.n2.47015

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.