Lo que se piensa y lo que se escribe sobre la Enseñanza de la Historia en Pernambuco
un análisis basado en las disertaciones de maestría profesional en enseñanza de la historia de la Universidad Federal de Pernambuco
DOI:
https://doi.org/10.5433/1984-3356.2024v17n33p115-146Palabras clave:
Docencia en Historia, Maestrías Profesionales, ProfHistoria, Formación docente continua, Universidad Federal de Pernambuco.Resumen
La Maestría Profesional en Enseñanza de la Historia es un Programa de Postgrado en red, coordinado por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y financiado con recursos del Programa de Evaluación de la Red de Educación Básica Pública (PROEB). Actualmente cuenta con 39 instituciones de educación superior, distribuidas en todas las regiones de Brasil. Su principal objetivo es la formación continua, en sentido estricto, de los docentes que trabajan en la red pública de educación básica, específicamente en la disciplina de Historia. Con ProfHistória hubo un aumento significativo de las investigaciones sobre Enseñanza de la Historia, con la publicación de cientos de tesis de maestría producidas por docentes-investigadores que actúan en Educación Básica. En este artículo buscaremos analizar específicamente los temas dominantes en las producciones de disertaciones de ProfHistória de la Universidad Federal de Pernambuco, centrándonos en las promociones de 2016, 2018 y 2019. En ellos analizamos los títulos, resúmenes y palabras clave. Utilizamos el Análisis de Contenido, desde la perspectiva de Bardin, como forma de procesar y analizar datos. Del trabajo de las tres clases analizadas destacan algunos temas recurrentes, como Educación patrimonial/Historia local/espacios de memoria, que contó con un total de 10 disertaciones, seguido del tema/categoría 'Cuestiones étnico-raciales', con 9 producciones en total.
Descargas
Citas
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Tradução de Luis Antero Reto e Augusto Pinheiro. Lisboa: Edições 70, 1977.
BITTENCOURT, Jane. Mestrados profissionais e desenvolvimento profissional da docência: uma análise do programa ProfHistória. Revista Brasileira de Pós-graduação, Brasília, DF, v. 18, n. 39, p. 1-21, 2022. DOI: https://doi.org/10.21713/rbpg.v18i39.1965.
BONETE, Wilian Junior; MANKE, Lisiane Sias. Sobre os sentidos e os efeitos do passado no presente: a presença da temática nazista em uma conversa no episódio 545 do programa flow podcast. Aedos, Porto Alegre, v. 15, n. 34, 2023. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/aedos/article/view/128270. Acesso em: 18 dez. 2023.
BRASIL. Ministério da Justiça. Anuário de segurança pública 2022. 16. ed. Brasília, DF: Fórum Brasileiro de Segurança Pública, 2022.
CASTRO, Claúdio de Moura. A hora do mestrado profissional. Revista Brasileira de Pós-Graduação, Brasília, DF, v. 2, n. 4, p. 16-23, 2005. DOI 10.21713/2358-2332.2005.v2.73
FAGUNDES, Bruno Flávio Lontra. Profhistória, experimento sem prognóstico. PerCursos, Florianópolis, v. 18, n. 38, p. 33-62, 2017. DOI: https://doi.org/10.5965/1984724618382017033
GIL, Carmem Zeli de Vargas; PEREIRA, Nilton Mullet; PACIEVITCH, Caroline; SEFFNER, Fernando. Ensinar, pesquisar, ensinar: a experiência dos mestrados profissionais. PerCursos, Florianópolis, v. 18, n. 38, p. 8-32, 2017. DOI: https://doi.org/10.5965/1984724618382017008
GOMES, Nilma Lino. Educação e diversidade cultural: refletindo sobre as diferentes presenças na escola. Belo Horizonte: Mazza Edições, 1999.
LAGO, Ana Cristina; XIMENES, Cristina; GUERRA FILHO, Sérgio. Formação, ensino e pesquisa: percepções sobre a docência e a pesquisa no âmbito do ProfHistória. Tempo e Argumento, Florianópolis, v. 14, n. 37, p. 2-22, 2022. DOI: https://doi.org/10.5965/2175180314372022e0201
MARTINS, Marcus Leonardo Bomfim; ARAÚJO, Cinthia Monteiro de. Que teoria da história para que ensino de história?: uma análise a partir do ProfHistória. Maracanan, Rio de Janeiro, n. 32, p. 60-83, 2023. DOI: https://doi.org/10.12957/revmar.2023.71706
MATOS, Júlia Silveira; SENNA, Adriana Kivanski de. O historiador-docente entre as práticas e os saberes das políticas de formação continuada. In: SEMINÁRIO DE HISTÓRIA POLÍTICA, 2., 2011, Porto Alegre. Anais [...]. Porto Alegre: Associação Nacional de História, 2011. Disponível em: https://repositorio.furg.br/bitstream/handle/1/3343/O%20historiador-docente%20entre%20as%20pr%c3%a1ticas%20e%20os%20saberes%20das%20Pol%c3%adticas%20de%20Forma%c3%a7%c3%a3o%20Continuada.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 18 dez. 2023.
MOREIRA, Marco Antonio. O mestrado (profissional) em ensino. Revista Brasileira de Pós-Graduação, Brasília, DF, n. 1, p. 131-142, jul. 2004. DOI: https://doi.org/10.21713/2358-2332.2004.v1.26
OLIVEIRA, Dalila Andrade. Política educacional e a re-estruturação do trabalho docente: reflexões sobre o contexto latino-americano. Educação & Sociedade, Campinas, v. 28, p. 355-375, 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000200004
OLIVEIRA, Itamar Freitas; OLIVEIRA, Margarida Maria Dias. Desafios do mestrado profissional na reinvenção do campo do ensino de história: uma avaliação preliminar dos programas de ensino de teoria da história e de história do ensino de história. CLIO, Recife, v. 38, p. 27-47, jul. 2020. DOI: https://doi.org/10.22264/clio.issn2525-5649.2020.38.1.04
OLIVEIRA, Thiago Augusto Divardim de. Pressupostos da pesquisa e da formação continuada de historiadores docentes: uma contribuição da educação histórica. Roteiro, Joaçaba, v. 45, jun. 2020. DOI: https://doi.org/10.18593/r.v45i0.23162
RIBEIRO, Renato Janine. O mestrado profissional na política atual da CAPES. Revista Brasileira de Pós-Graduação, Brasília, DF, v. 2, n. 4, p. 8-15, jul. 2005. DOI: https://doi.org/10.21713/2358-2332.2005.v2.72
SALLES, André Mendes; CÁCERES, Pedro Ramón Caballero. Currículo, ensino de história e pós-colonialidade. Saeculum, João Pessoa, v. 28, n. 48, p. 139-148, 2023. DOI: https://doi.org/10.22478/ufpb.2317-6725.2023v28n48.67456
SILVA, Elisângela Coelho da; VELOSO, Roberta Marcelino; SANTOS, Paulo José Assumpção dos (org.). Prêmio ProfHistória 2016. São Paulo: FGV Editora, 2016. https://editora.fgv.br/produto/premio-profhistoria-2016-3861. Acesso em: 17 dez. 2023.
SZLACHTA JUNIOR, Arnaldo Martin. Aspectos da pós-modernidade no ensino de história: da formação do professor ao cotidiano escolar. Historiæ, Rio Grande, v. 8, n. 1, p. 235-252, 2017. Disponível em: https://periodicos.furg.br/hist/article/view/6452. Acesso em: 18 dez. 2023.
UFRJ – UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO DE JANEIRO. Regimento geral do profhistória. Rio de Janeiro: UFRJ, [2014].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 André Mendes Salles, Arnaldo Martin Szlachta Junior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A Revista Antíteses adota a Licença Creative Commons Attribution 4.0 International, portanto, os direitos autorais relativos aos artigos publicados são do(s) autor (es), que cedem à Revista Antíteses o direito de exclusividade de primeira publicação.
Sob essa licença é possível: Compartilhar - copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato. Adaptar - remixar, transformar, e criar a partir do material, atribuindo o devido crédito.
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/