OBJETOS DIGITALES DE CULTURA, MEMORIA Y PATRIMONIO COMO OBJETOS DE JUSTICIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1981-8920.2024v29n4p72

Palabras clave:

Objetos culturales digitales, Objetos FAIR, FAIR Digital Object Framework, Humanidades digitales

Resumen

Objetivo: Estudiar la aplicabilidad de los principios FAIR y FDOF a los Objetos de Cultura, Memoria y Patrimonio (OC) digitales. Metodología: Las conceptualizaciones, descripciones y definiciones de los OC se recopilaron de la literatura y se utilizaron como fuentes. Para recopilar los requisitos para que un OC digital sea un objeto FAIR, se utilizaron como base los documentos de referencia de la Documentación del Marco de Objetos Digitales de FAIR. Como criterio de evaluación se utilizaron requisitos que indicaban proximidad a los principios FAIR y al FDOF. A partir de los requisitos planteados, se evaluaron OC digitales de instituciones de Cultura, Memoria y Patrimonio de importancia mundial. Resultados: Los OC digitales examinados prácticamente cumplen con los requisitos FDOF. Conclusiones: Las instituciones individuales de cultura, memoria y patrimonio tendrían que hacer pocos esfuerzos para adaptarse a los requisitos del FDOF; Las normas y tecnologías actuales cumplirían estos requisitos. Sin embargo, es necesario desarrollar una infraestructura tecnológica común que pueda respaldar la compatibilidad de los OC digitales con FDOF.

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Biografía del autor/a

Carlos Henrique Marcondes, UFF

Possui graduação em Arquitetura e Urbanismo pela Universidade Federal Fluminense (1978), mestrado em Ciência da Informação pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (1992) e doutorado em Ciência da Informação pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (1998). Realizou estágio pós-doutoral na Universidade Carlos III de Madrid, 2011. Professor Titular do Departamento de Ciência da Informação e do PPGCI da Universidade Federal Fluminense e pesquisador 1D do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico e Investigador Colaborador da Universidade Complutense de Madrid. Atualmente é professor visitante da ECI/UFMG. Trabalhou em consultorias para o IBICT (Projeto BDTD, 2001), BIREME/OPAS (SCIELO OAI, 2002), CNPq (Programa Prossiga, 2001), IPHAN (Cadastro Nacional de Museus, 2008). É instrutor certificado do Comitê para Documentação Museológica do ICOM. Foi consultor da Rede Web de Museus do Estado do Rio de Janeiro, http://www.museusdoestado.rj.gov.br/rede-web-de-museus/. Foi membro do CTC do IBICT, 2003-2005, É membro do grupo Wikipedia Wiki Educação Brasil, http://www.wikibrasil.org/ e membro do grupo GO FAIR BRASIL SAÚDE, https://portal.fiocruz.br/go-fair-brasil-saude. É autor do livro Datos abiertos enlazados de archivos, bibliotecas y museos en la Web. Barcelona: Editorial UOC, 2018. (EPI scholar). ISBN 978-84-9180-307-2, ver: https://www.e-buc.com/fitxa.php?isbn=978-84-9180-307-2. Tem experiência na área de Ciência da Informação, com ênfase em Organização e representação do Conhecimento em ambientes digitais, atuando principalmente nos seguintes temas: fundamentos teóricos da CI e OC, publicações semânticas, ontologias, tecnologias semânticas e de dados abertos interligados, bibliotecas e museus digitais e interoperabilidade.

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Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Marcondes, C. H. (2024). OBJETOS DIGITALES DE CULTURA, MEMORIA Y PATRIMONIO COMO OBJETOS DE JUSTICIA. Informação & Informação, 29(4), 72–99. https://doi.org/10.5433/1981-8920.2024v29n4p72