Bibliotecas Comunitárias, Mediação Cultural e Literária

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1981-8920.2024v29n2p197

Resumen

Objetivo general: Analizar las principales dimensiones: dialógica, estética, formativa, ética y política alcanzadas por las bibliotecas comunitarias de la Rede Jangada Literária, en sus actividades de mediación cultural y literaria. Teniendo en cuenta lo expuesto, se presentan los siguientes objetivos específicos: analizar las acciones de mediación cultural y de lectura que se realizan en las bibliotecas comunitarias; investigar el impacto social de la mediación cultural y de lectura en las comunidades; identificar la frecuencia con que se realizan estas actividades en las bibliotecas comunitarias; y verificar la importancia del trabajo del bibliotecario/mediador en estas actividades. Metodología: El estudio fue de naturaleza cualitativa, de carácter exploratorio, a través de un estudio empírico realizado en la Rede Jangada Literária. Los instrumentos de recogida de datos utilizados fueron una entrevista semiestructurada con el mediador/bibliotecario de cada una de las bibliotecas que forman parte de la Rede y un cuestionario con los lectores de la biblioteca. Resultados: Las dimensiones no sólo se logran, sino que también hay un entendimiento mutuo entre los mediadores y los lectores en el proceso de mediación, que donde hay una biblioteca comunitaria, existe la promoción de la ciudadanía y la diversidad cultural, porque son territorios de libertad, lugares para fomentar el pensamiento crítico, la cultura y la sociabilidad. Conclusiones: Se concluyó que la acción mediadora en los espacios bibliotecarios incide en los contextos sociales, culturales y educativos de la vida individual y colectiva de las personas que acuden a estos espacios, además de alcanzar en sus diferentes especificidades, como la dimensión dialógica, estética, formativa, ética y política. 

Descriptores: Bibliotecas comunitarias. Mediación literaria. Mediación cultural. Rede Literaria Jangada.

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Biografía del autor/a

Maria Lucileide Gomes do Nascimento, UNIVERDIDADE FEDERAL DO CEARÁ

Mestra em Ciência da Informação pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Bibliotecária na Biblioteca Pública Estadual do Ceará, Fortaleza, Brasil. E-mail: lucileide_nascimento@yahoo.com.br

Lidia Eugenia Cavalcante, Universidade Federal do Ceará

Professora titular do Departamento de Ciências da Informação da Universidade Federal do Ceará. Pós-doutora em Ciência da Informação pela Université de Montréal - Canadá, com pesquisa sobre memória e patrimônio digital: políticas e ações em bibliotecas públicas. Doutora em Educação pela Universidade Federal do Ceará. Mestre em História Social pela Universidade Federal do Rio de Janeiro. Especialista em Teorias da Comunicação e da Imagem (UFC). Possui graduação em Biblioteconomia pela Universidade Federal do Ceará. É professora e vice-coordenadora do Programa de Pós Graduação em Ciência da Informação da UFC/PPGCI. Professora do curso de Biblioteconomia. É lider do Grupo de Pesquisa Cultura, Mediação e Informação Social. Tem experiência na área de Ciência da Informação, atuando principalmente nos seguintes temas: mediação da informação e da leitura, tecnologia social e desenvolvimento local, memória social e patrimônio, literacia em informação, aprendizagem colaborativa e educação a distância e inovação social.

Publicado

2024-12-24

Cómo citar

Nascimento, M. L. G. do, & Lidia Eugenia Cavalcante. (2024). Bibliotecas Comunitárias, Mediação Cultural e Literária. Informação & Informação, 29(2), 197–224. https://doi.org/10.5433/1981-8920.2024v29n2p197