Curación Social y Competencia Crítica en Información como supuestos para combatir la desinformación

un estudio de caso en YouTube

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1981-8920.2023v28n2p180

Palabras clave:

Competencia Crítica en Información, Curación Social, Desinformación, YouTube

Resumen

Objetivo: Comprender cómo la curación social ha contribuido al desarrollo de habilidades de información crítica de una manera combativa a la desinformación en YouTube.
Metodología
: Presenta un caso de estudio, con enfoque cualitativo, con análisis de contenido de los videos del canal Tese Onze en YouTube, basado en la curación social y la competencia crítica en la información.
Resultados
: Se adoptaron categorías de prioridad en el análisis de contenido, lo que permite analizar las variables encontradas. Son: i) espacios informativos alternativos; ii) sentido informativo crítico; y iii) uso de información construida.
Conclusiones
: Como alternativa para desmontar el fenómeno de la desinformación, existe un potencial de correlación entre Curaduría Social, como posibilidad de construcción colectiva de contenidos, combinada con la competencia crítica en la información que se desarrolla como un movimiento de práctica.

Biografía del autor/a

Majory Karoline Fernandes de Oliveira Miranda, Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

Doctorado en Información y Comunicación en Plataformas Digitales/Ciencias de la Información por la Universidade do Porto (FLUP). Profesor del Departamento de Ciencias de la Información de la Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Recife, Brasil.

Anderson Matheus Alves Arruda, Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

Estudiante de Doctorado del Programa de Postgrado en Ciencias de la Información de la Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Recife, Brasil.

Anna Raquel Lemos Viana, Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Información del Programa de Postgrado en Ciencias de la Información de la Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Recife, Brasil.

Wérleson Alexandre de Lima Santos, Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

Estudiante de Doctorado del Programa de Postgrado en Ciencias de la Información de la Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Recife, Brasil.

Citas

ARAÚJO, C. A. Á. O fenômeno da pós-verdade: uma revisão de literatura sobre suas causas, características e consequências. ALCEU, Rio de Janeiro, v. 20, n. 41, jul./set. 2020. Disponível em: encurtador.com.br/fDO57. Acesso em: 08 jul. 2021.

BAKHTIN, M. Questões de literatura e de estética: a teoria do romance. 5. ed. São Paulo: Hucitec, 2002.

BAUMAN, Z. Modernidade líquida. Rio de Janeiro: Zahar, 2001. 278 p.

BEAGRIE, N. Digital Curation for Science, Digital Libraries, and Individuals. International Journal of Digital Curation, [S. l.], v. 1, p. 3-16, 2008. Disponível em: https://bityli.com/xnWUI. Acesso em: 16 jun. 2021.

BEZERRA, A. C. Vigilância e cultura algorítmica no novo regime global de mediação da informação. Perspectivas em ciência da Informação, [s. l.], v. 22, p. 68-81, 2017.

BEZERRA, A. C.; SCHNEIDER, M.; BRISOLA, A. Pensamento reflexivo e gosto informacional: disposições para competência crítica em informação. Informação & Sociedade: Estudos, João Pessoa, v. 27, n. 1, 2017. Disponível em: https://bityli.com/Lu5bA. Acesso em: 18 jul. 2021.

BRISOLA, A. C.; ROMEIRO, N. L. A competência crítica em informação como resistência: uma análise sobre o uso da informação na atualidade. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, São Paulo, v. 14, n. 3, p. 68-87, set. 2018. Disponível em: https://bityli.com/1dn9d. Acesso em: 18 jul. 2021.

CAMPOS, C. J. G. Método de análise de conteúdo: ferramenta para a análise de dados qualitativos no campo da saúde. Revista Brasileira de Enfermagem, Brasília, DF, v. 57, n. 5, p. 611-614, 2004. Disponível em: https://bityli.com/33kse. Acesso em: 27 jun. 2021.

DEMO, P. Metodologia do conhecimento científico. São Paulo: Atlas, 2000.

FALLIS, D. What is disinformation?. Library Trends, [Baltimore], v. 63, n. 3, p. 401-426. jan./mar. 2015. Disponível em: https://bityli.com/bOAj0. Acesso em: 05 abr. 2021.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011. p. 95-101.

HAN, B. Sociedade da transparência. Petrópolis: Vozes, 2017. 116 p.

HAN, B. No enxame: perspectivas do digital. Petrópolis: Vozes, 2018. 134 p.

MALHOTRA, N. K. Pesquisa de marketing: uma orientação aplicada. 3. ed. Porto Alegre: Bookman, 2001

MELO, D. A. Práticas informacionais e a construção da competência crítica em informação: um estudo na Bamidelê – Organização de Mulheres Negras da Paraíba. 2019. 119 f. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação) – Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2019. Disponível em: https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/123456789/16348. Acesso em: 28 jul. 2021.

MORIN, E. Da necessidade de um pensamento complexo. In: MARTINS, F. M.; SILVA, J. M. (org.). Para navegar no século XXI: tecnologias do imaginário e cibercultura. 3. ed. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2003. p. 13-36.

TESE ONZE. Socialista de iPhone? | 022. Youtube, 14 de fev. de 2018. Disponível em: https://youtu.be/CL2matYOY1A?si=ZoGyb9u1AI-7z4-B. Acesso em: 01 fev. 2024.

TESE ONZE. "M" de Materialismo Histórico | Glossário 005. Youtube, 10 de ago. de 2019. Disponível em: https://youtu.be/cKOaLaTJKAU?si=Z-mqtQhQQ2O5Hil3. Acesso em: 01 fev. 2024.

TESE ONZE. Teoria da ferradura: esquerda e direita são dois lados da mesma moeda? | 067. Youtube, 21 de maio de 2020. Disponível em: https://youtu.be/OxOEw04NqBQ?si=L9FWllVRTBsa0l8w. Acesso em: 01 fev. 2024.

TESE ONZE. [S. l.: s. n.], 2021. Canal do Youtube. Disponível em: https://www.youtube.com/c/TeseOnze. Acesso em: 28 abr. 2024.

VITORINO, E. V.; PIANTOLA, D. Competência informacional–bases históricas e conceituais: construindo significados. Ciência da Informação, Brasília, DF, v. 38, n. 3, 2009.

YOUTUBE. Imprensa. Disponível em: https://bityli.com/NxpPz. Acesso em: 17 jul. 2021.

YOUTUBE. Socialista de Iphone? 2018. Disponível em: https://youtu.be/CL2matYOY1A?si=ZoGyb9u1AI-7z4-B. Acesso em: 01 fev. 2024.

YOUTUBE. "M" de Materialismo Histórico | Glossário 005. 2019. Disponível em: https://youtu.be/cKOaLaTJKAU?si=Z-mqtQhQQ2O5Hil3. Acesso em: 01 fev. 2024.

YOUTUBE. Teoria da ferradura: esquerda e direita são dois lados da mesma moeda? | 067. 2020. Disponível em: https://youtu.be/OxOEw04NqBQ?si=L9FWllVRTBsa0l8w. Acesso em: 01 fev. 2024.

Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Miranda, M. K. F. de O., Arruda, A. M. A., Viana, A. R. L., & Santos, W. A. de L. (2024). Curación Social y Competencia Crítica en Información como supuestos para combatir la desinformación: un estudio de caso en YouTube. Informação & Informação, 28(2), 180–206. https://doi.org/10.5433/1981-8920.2023v28n2p180