La educación superior durante la pandemia: una experiencia docente en sistemas de recuperación de información

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1981-8920.2022v27n2p544

Palabras clave:

Enseñando, Pasantía Docente, La educación a distancia, Sistemas de recuperación de información

Resumen

Objetivo: este artículo comparte experiencias docentes en el período, errores y aciertos de las estrategias docentes a lo largo del régimen especial de enseñanza. A partir de experiencias reales, se recomiendan nuevas ideas y formulaciones para la disciplina de Sistemas de Recuperación de Información, así como similares, impartidas en la Licenciatura en Bibliotecología.
Metodología: se describieron los pasos didácticos, herramientas, recursos para la docencia, además de un cuestionario de percepción respondido por los estudiantes.
Resultados: como resultado, se percibió el valor de la experiencia de aprendizaje a distancia para la pasantía docente, y una discusión sobre la posibilidad de adoptar el formato no presencial para las asignaturas del curso a partir del caso de estudio aquí presentado.
Conclusiones: la pasantía docente en formato a distancia prepara a los estudiantes para un mundo cambiante, donde el rol del docente cambia en medio de la adopción de tecnologías contemporáneas. También se concluye que hay espacio para la adopción de la educación a distancia para las asignaturas del curso de Bibliotecología, como se muestra en el estudio de caso de este artículo.

Biografía del autor/a

Guilherme Francis de Noronha, Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG

Doctorado en Gestión y Organización del Conocimiento por la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG).

Maurício Barcellos Almeida, Universidade Federal de Minas Gerais

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Docente del Programa de Posgrado en Gestión y Organización del Conocimiento (UFMG).

Citas

BAEZA-YATES, R.; RIBEIRO-NETO, B. Modern information retrieval: the conceptsand technology behind search. [S.l.]: Addison-Wesley Professional, 2011. 913 p.

BAEZA-YATES, R.; RIBEIRO-NETO, B. Introdução. In: Recuperação de informação: conceitos e tecnologia das máquinas de busca. São Paulo: BOOKMAN, 2013. p. 10-14.

BATES, M. (org.) Understanding information retrieval systems: management, types and standards. Boca Raton: Taylor & Francis, 2012.

BORSSOI, B. L. O estágio na formação docente: da teoria à prática, ação-reflexão. In: SIMPÓSIO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 1., 2008, Cascavel. Anais [...]. Cascavel: 2008.

BRASIL. Portaria nº 343, de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus - COVID-19. Diário Oficial da União. Brasília, 18 mar. 2020.

BRASIL. Lei nº 9.610, de 19 de fevereiro de 1998. Altera, atualiza e consolida a legislação sobre direitos autorais e dá outras providências, Diário Oficial da União, Brasília, 20 fev. 1998.

CAMPELLO, B. S.; CENDÓN, B. V.; KREMER, J. M. Fontes de informação para pesquisadores e profissionais. [S.l.]: Editora UFMG, 2000. v. 23.

CENDON, B. V. A Internet. In: CAMPELLO, B. S.; CENDON, B. V., KREMER, J. M. (ed.). Fontes de informação para especialistas e profissionais. Belo Horizonte: UFMG, 2000. p. 275-300.

CENDON, B. V. Serviços de indexação e resumo. In: CAMPELLO, B. S.; CENDON, B. V., KREMER, J. M. (ed.). Fontes de informação para especialistas e profissionais. Belo Horizonte: UFMG, 2000. p. 217-248.

CENDÓN, B. V. Ferramentas de busca na Web. Ciência da Informação, [S.l.], v. 30, n. 1, p. 39-49, jan./abr. 2001.

CENDÓN, B. V. Sistemas e redes de informação. In: OLIVEIRA, M. (org.). Ciência da Informação e Biblioteconomia: novos conteúdos e espaços de atuação. Belo Horizonte: UFMG, 2005. 45-75.

CETIC. Pesquisa TIC Educação. São Paulo: xxxxxx, 2018.

CUNHA, L. F. F.; SILVA, A. S.; SILVA, A. P. O ensino remoto no Brasil em tempos de pandemia: diálogos acerca da qualidade e do direito e acesso à educação. Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal, 2020.

GUIMARÃES, J. A. Portaria nº 76, de 14 de abril de 2010. 2010.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Resumo técnico do Censo da Educação Superior 2019. Brasília, 2019.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Microdados da Prova Brasil: Questionário dos Professores. Brasília, 2017.

JOSHI, A.; KALE, S.; CHANDEL, S.; PAL, D. K. Likert scale: explored and explained. British Journal of Applied Science & Technology, [S.l.], v. 7, n. 4, p. 396-403, 2015. Disponível em: https://bit.ly/3Jdmmvo.

MASETTO, M. T. Docência universitária: repensando a aula. In: TEODORO, A. Ensinar e aprender no ensino superior: por uma epistemologia da curiosidade na formação universitária. São Paulo: Mackenzie, 2005.

MATTHEWS, B. Semantic web technologies. E-learning, [S.l.], v. 6, n. 6, p. 8, 2005.

SILVA, M. L. S. F. Estágio curricular: desafios da relação teoria e prática. In: SILVA, M. L. S. F. (org.). Estágio curricular: contribuições para o redimensionamento de sua prática. Natal: EDUFRN, 2005. p. 11-19,

UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS (UFMG). Resolução no 02/2020, de 9 de julho de 2020. Belo Horizonte, 2020.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS (UFMG). Ofício nº 67/2020/PRPG-GAB-UFMG. Belo Horizonte, 2020.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS (UFMG). Ofício nº 3/2020/DTI-CH-UFMG. Belo Horizonte, 2020.

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Noronha, G. F. de, & Almeida, M. B. (2022). La educación superior durante la pandemia: una experiencia docente en sistemas de recuperación de información. Informação & Informação, 27(2), 544–567. https://doi.org/10.5433/1981-8920.2022v27n2p544

Número

Sección

Relatos de Experiência