La gestión del conocimiento como puente al éxito organizacional: un estudio de caso en el sector del acero
DOI:
https://doi.org/10.5433/1981-8920.2021v26n3p257Palabras clave:
Conocimiento administrativo, Transmisión de conocimiento, Organización del conocimientoResumen
Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo describir el proceso de implementación de un modelo preliminar de gestión del conocimiento, adaptado para una empresa de la industria del acero, que pretendía reparar anomalías recurrentes en una organización.Metodología: Para ello se desarrolló una metodología de carácter aplicado (estudio de caso) y objetivos exploratorios y descriptivos. Como forma de identificar estudios relacionados con este ámbito de conocimiento, se realizó una revisión de la literatura. También se realizaron entrevistas con profesionales en niveles estratégicos, enfocándose en la discusión de lo que la organización ya había implementado para gestionar su conocimiento y cuáles eran las principales brechas. También se realizó un benchmarking con una empresa del mismo segmento. Después de analizar los pasos anteriores, se elaboró una primera versión del modelo de la empresa, que se aplicó a una muestra de 100 empleados.
Resultados: Notamos una reducción a índices cercanos a cero en el número de paros operativos de la organización y un aumento promedio del 10% en relación al cumplimiento de la rutina de sus empleados.
Conclusiones: Se identifica con esta investigación que la gestión del conocimiento contribuyó a la apertura de caminos para obtener más resultados en la empresa, revelándose como un puente para su éxito.
Descargas
Citas
ALVARENGA NETO, R. C. D.; BARBOSA, R. R.; PEREIRA, H. J. Gestão do Conhecimento ou gestão de organizações da era do conhecimento? Um ensaio teórico-prático a partir de intervenções na realidade brasileira. Perspectivas em Ciência da Informação, v. 12, n. 1, p. 5-24, jan/abr. 2007.
CHANG, C. M.; HSU, M. H.; YEN, C. H. Factors affecting knowledge management success: the fit perspective. Journal of Knowledge Management. V. 18, n. 6, p. 847-861, 2012.
CHOO, C. W. A Organização do Conhecimento: como as organizações usam a informação para criar significado, construir conhecimento e tomar decisões. São Paulo: Editora Senac São Paulo, 2003.
DAVENPORT, T. H.; PRUSAK, L. Conhecimento empresarial: como as organizações gerenciam o seu capital intelectual. Rio de Janeiro: Campus, 1998.
NONAKA, I.; UMEMOTO, K.; SENOO, D. From information processing to knowledge creation: a paradigm shift in business management. Technology in Society, v. 18, n. 2, p. 203-218, 1996.
PRODANOV, C. C.; FREITAS, E. C. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. Nova Hamburgo: Feevale, 2013.
SÁ, F. B. de.; BENTO, K. G. R.; ZIVIANI, F.; FERREIRA, M. A. T. Práticas de gestão do conhecimento: um estudo em organizações mineiras. Perspectivas em Gestão & Conhecimento, João Pessoa, v. 3, n. 1, p. 114-131, jan./jun. 2013.
SPENDOLINI, M. J., Benchmarking, Trad. Kátia Aparecida Roque, São Paulo: Makron Books. 1992.
STEWART, T. A. Capital intelectual. Rio de Janeiro: Campus, 1998.
STEWART, T. A. A Riqueza do Conhecimento: O Capital Intelectual e a Organização do Século XXI. Rio de Janeiro: Campus, 2002.
WILSON, T. D. The nonsense of knowledge management. Information research, v.8, n. 1, p. 8-1, 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A revista se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua e a credibilidade do veículo. Respeitará, no entanto, o estilo de escrever dos autores. Alterações, correções ou sugestões de ordem conceitual serão encaminhadas aos autores, quando necessário.
O conteúdo dos textos e a citação e uso de imagens submetidas são de inteira responsabilidade dos autores.
Em todas as citações posteriores, deverá ser consignada a fonte original de publicação, no caso a Informação & Informação.