Si estoy en Google, logo existo: técnicas de apalancamiento y visibilidad de una revista científica en buscadores a través de técnicas SEO
DOI:
https://doi.org/10.5433/1981-8920.2020v25n4p402Palabras clave:
Herramientas de búsqueda web, Marketing en Internet, Recuperación de información, Optimización de motores de búsqueda (SEO), Periódico científicoResumen
Introducción: El artículo trata sobre el marketing digital en las técnicas de optimización en buscadores (SEO) aplicadas al caso del sitio web de la revista científica PontodeAcesso. Objetivo: Analiza aspectos y medidas objetivas de SEO onsite y on-page que promueven la visibilidad del sitio y su contenido publicado entre los principales resultados de los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo!. Metodología: El método es descriptivo, con enfoque cualitativo, y metodología de estudio de caso (Revista) en marketing, con el apoyo de la revisión de la literatura y la técnica de observación desde la creación de personajes. Resultados: el texto presenta de forma descriptiva y fundamentada las observaciones realizadas a partir del análisis desde la perspectiva del SEO on-site y on-page. Conclusiones: el sitio web de la revista PontodeAcesso no utiliza tales estrategias y técnicas, lo que ha contribuido a una potencial invisibilidad o baja recuperación de su producción científica en la Web en los resultados de los buscadores a nivel global. Y que el uso de tales herramientas podría aumentar su visibilidad en la comunidad científica y mejorar el compromiso.Descargas
Citas
ARAUJO, R. F. Marketing científico digital e métricas de mídias sociais: indicadoreschave de desempenho de periódicos no Facebook. Informação & Sociedade:Estudos, João Pessoa, v. 28, p. 7-22, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.22478/ufpb.1809-4783.2018v28n1.22063. Acesso em: 22 março 2020.
ARAUJO, R.F.; NEVES, B. Coelho. Marketing de conteúdos digitais: o uso das redes sociais na pesquisa. In: SANTOS, G. C.; MARTINS, V. S. G. Ciência aberta, sistemas e ambientes de informação: do acesso às boaspráticas de pesquisa. Campinas: Ed.NE-SBU, 2019.
ARAÚJO, W. S.; FREIRE, G. H. A.; CÔRTES, G. R. Marketing de relacionamento em bibliotecas: estratégia de comunicação em ambiente Web. Informação & Informação, Londrina, v. 23, n. 3, p. 544-564, dez. 2018. Disponível em:http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/28282. Acesso em: 22 mar. 2020. doi: http://dx.doi.org/10.5433/1981-8920.2018v23n3p544.
ENGE, E. The art of SEO: mastering Search Engine Optimization. Beijing: O'Reilly, 2012. p. 574.
FREDERICO, E. O que é marketing?. Antenna Web, ed. 4, p. 1-8, semestre 2008. Disponível em: https://www.antennaweb.com.br/edicao4/artigos/pdf/ed4.pdf. Acesso em: 2 fev. 2020. JERKOVIC, J. I. SEO warrior. California: O'Reilly, 2010.
KOTLER, P. Marketing 3.0: as forças que estão definindo o novo marketing centrado no ser humano. Tradução: Ana Beatriz Rodrigues. Rio de Janeiro: Elsevier, 2012.
KOTLER, P.; KARTAJAYA; H.; SETIAWAN, I. Marketing 4.0: do tradicional ao digital. Rio de Janeiro: Sextante, 2017.
LINDSTROM, M. A lógica do consumo: verdades e mentiras sobre por que compramos. Rio de Janeiro: Harper Collins, 2016.
LOVELOCK, C.; WIRTZ, J. Marketing de serviços: pessoas, tecnologia e resultados. São Paulo: Pearson, 2007.
MORETTI, S. L. A.; OLIVEIRA, S. L. I.; SOUZA, C. G. A evolução do conceito de marketing e sua aplicação no turismo: simetrias evolutivas, assimetrias temporais. Revista de Turismo Contemporâneo, Natal, v. 6, n. 1, p. 129-150, jan./jun. 2018. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/turismocontemporaneo/article/view/12477. Acesso em: 2 fev. 2020.
NEVES, B. C. Marketing digital para instituições educacionais: e sem fins lucrativos. New York: Amazon, 2018.
NEVES, B. C. Strategist librarian on social media: conceptual approach and possibilities of digital marketing in public libraries Informação & Sociedade: Estudos., João Pessoa, v.28, n.3, p. 323-337, set./dez. 2018.
OLIVEIRA, A. M. Search Engine Optimization - SEO: a contribuição do bibliotecário na otimização de Websites para os mecanismos de busca. Perspectivas em Gestão & Conhecimento, João Pessoa, v. 1, número especial, p. 137-159, out. 2011. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/pgc/article/view/10792. Acesso em: 2 fev. 2020.
PAID TO CLICK. WIKIPÉDIA, a enciclopédia livre. Flórida: Wikimedia Foundation, 2020. Disponível em: https://pt.wikipedia.org/w/index.php?title=Paid_to_click&oldid=55961805. Acesso em: 2 fev. 2020.
EO: tudo sobre Search Engine Optimization. Resultados Digitais, 2020. Disponível em: https://resultadosdigitais.com.br/especiais/o-que-e-seo. Acesso em: 2 fev. 2020.
TERBLANCHE, N.S. A century of marketing: achievements, mishaps and future challenges. Management Dynamics, p. 1-17, 2005.
TREVISAN, G. L.; MONTEIRO, S. D.; VIDOTTI, S. A. B. G. Search engine optimization e qualidade das fontes de informação digital: elementos construtores à busca. Perspectivas em Gestão & Conhecimento, v. 9, n. 2, p. 4-23, 2019. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/121067. Acesso em: 22 mar. 2020.
VIEIRA, J.M.L.; PINHO, F. A. A contribuição da organização e da visualização da informação para os sistemas de recuperação de informação. Informação & Informação, Londrina, v. 20, n. 1, 2015. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/17815. Acesso em: ago., 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A revista se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua e a credibilidade do veículo. Respeitará, no entanto, o estilo de escrever dos autores. Alterações, correções ou sugestões de ordem conceitual serão encaminhadas aos autores, quando necessário.
O conteúdo dos textos e a citação e uso de imagens submetidas são de inteira responsabilidade dos autores.
Em todas as citações posteriores, deverá ser consignada a fonte original de publicação, no caso a Informação & Informação.