Arquitectura de la información analítica para la integración de datos de la investigación y postgrado: un estudio de caso de la Universidad del Estado de Bahía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1981-8920.2020v25n1p115

Palabras clave:

Arquitectura de la Información, Sistema de Apoyo a la Decisión, Indicadores Académicos

Resumen

Introducción: Las universidades necesitan monitorear sus indicadores e informaciones para la elaboración de estrategias de estímulo a la investigación y el postgrado. La Universidad del Estado de Bahía (UNEB) tiene un ambiente similar a otras universidades donde existe una dispersión de los datos debido a la falta de integración de sistemas internos y externos como los sistemas de la Plataforma Lattes y de la Plataforma Sucupira del Consejo Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) y de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES) respectivamente. La redundancia de datos, informaciones incoherentes y no consolidadas dificultan a los gerentes en el proceso de correlación de datos para realizar el análisis de los principales indicadores de evaluación. Objetivo: Uma proposta de arquitetura da informação materializada em solução analítica para integração e visualização de dados relevantes para o mapeamento do cenário da Pesquisa e PósGraduação da UNEB. Metodología: Para este proyecto la metodología está fundamentada en la investigación experimental y en la metodología de estudio de caso. Estrategias como la matriz de necesidad para el levantamiento de la capa de información y la etapa de retroalimentación a través de entrevistas con los gestores de la UNEB se sumaron a etapas de elaboración del plan provisional del asunto así como la búsqueda por fuentes de datos y creación y desarrollo del Sistema de Apoyo a la Decisión (SAD). Resultados: Se obtuvo un modelo de datos con tres cubos temáticos materializados en paneles con metáforas visuales en tablas y gráficos interactivos permitiendo filtros y consultas en drill. Conclusiones: La materialización de una solución de gestión analítica se mostró relevante en los análisis de los gestores que buscan potenciar los indicadores de investigación de la UNEB. Con el SAD desarrollado, los gestores de la UNEB pueden ahora hacer campañas más precisas de estímulo a la investigación en regiones o departamentos.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Eduardo Manuel de Freitas Jorge, Universidade do Estado da Bahia

Doutor em Difusão do Conhecimento no programa multi institucional pela UFBA. Mestre em Ciência da Computação pela UFPB. Professor da UNEB nas disciplinas voltadas para os seguintes conteúdos: Modelagem Conceitual, Linguagem de Programação Orientada a Objetos, Banco de Dados e Projeto Avançado de Sistemas.

Franciele Portugal dos Santos, Universidade do Estado da Bahia

Graduação em Sistemas de Informação na UNEB , já foi bolsista do programa de iniciação científica CNPq/PIBIC/AF participando do grupo de pesquisa NPAI (Núcleo de Pesquisa Aplicada e Inovação).

Breno Pádua Brandão Carneiro, Universidade do Estado da Bahia

Mestre em Educação e Contemporaneidade pela UNEB. Doutor em educação e contemporaneidade pela UNEB, com período sanduíche no Departamento de Liderança Educacional da Western Illinois University (EUA). Atualmente, atua como Coordenador de Avaliação Institucional da Secretaria Especial de Avaliação Institucional (SEAVI) da UNEB.

Fernanda Almeida Machado, Universidade do Estado da Bahia

Mestra em Arquitetura, Tecnologia e Cidade pela UNICAMP e Especialista em Gerenciamento BIM pelo SENAI CIMATEC, com Bacharelado em Arquitetura e Urbanismo pela UFBA.

 

Citas

BARBOSA, A. M. O aperfeiçoamento e desenvolvimento de uma ferramenta tecnológica para disseminação de informações acadêmicas destinadas aos gestores de cursos de graduação da Universidade do Estado da Bahia. 2018. 85 f. Dissertação (Mestrado em Gestão e Tecnologias Aplicadas à Educação - GESTEC) - Departamento de Educação, Universidade do Estado da Bahia (UNEB), Salvador, 2018.

CAPES. Proposta de aprimoramento do modelo de avaliação da PG: Documento final da Comissão Nacional de Acompanhamento do PNPG 2011-2020. 2018. Disponível em: https://www.capes.gov.br/images/stories/download/conselhosuperior/18102018_PNPG_CS_Avaliacao_Final_CS_FINAL_17_55.pdf. Acesso em: 21 de nov. 2018.

CAPES. Relatório de avaliação: Ensino. 2017. Disponível em: https://capes.gov.br/images/stories/download/avaliacao/relatorios-finaisquadrienal-2017/20122017-ENSINO-quadrienal.pdf. Acesso em: 21 de nov. 2018.

CIRANI, C. B. S.; CAMPANARIO, M. de A.; SILVA, H. H. M. da. A evolução do ensino da pós-graduação senso estrito no Brasil: análise exploratória e proposições para pesquisa. Avaliação (Campinas), Sorocaba, v. 20, n. 1, p. 163-187, mar. 2015.

CWUR. Center for World University Rankings 2018-2019. Disponível em: https://cwur.org/2018-19.php. Acesso em: 18 de nov. 2018.

EXPERTA, Stela. Stela Experta©. Disponível em: http://site.stelaexperta.com.br/. Acesso em: 17 de dez. 2018.

GIL, A. C. Como elaborar projeto de pesquisa. 6 ed. São Paulo: Atlas, 2017. 192 p.

KNOWAGE. The Open Source Suite for any modern Business Analytics. Disponível em: https://www.knowage-suite.com/site/home/. Acesso em: 24 de nov. 2018.

MAGALHÃES, J. L.; QUONIAM, L.; MENA-CHALCO, J. P.; SANTOS, A. Extração e tratamento de dados na base Lattes para identificação de Core Competencies em Dengue. Informação & Informação, Londrina, v. 19, n. 3, p. 30 - 54, ago. 2014.

MARIADB. About MariaDB. Disponível em: https://mariadb.org/about/. Acesso em: 24 de nov. 2018.

OLIVEIRA, G. L. de. GESMOODLE - Ferramenta de mediação tecnológica e acompanhamento do processo de aprendizagem dos alunos em cursos de graduação a distância da Universidade do Estado da Bahia (UNEB). 2013. 117 f. Dissertação (Mestrado em Gestão e Tecnologias Aplicadas à Educação - GESTEC) - Departamento de Educação, Universidade do Estado da Bahia (UNEB), Salvador, 2013.

RUF. Ranking Universitário Folha 2017. Disponível em: http://ruf.folha.uol.com.br/2017/ranking-de-universidades/. Acesso em: 18 de nov. 2018.

VALLEJERA, D.; LOZANO-DÍAZ, I.; RODRIGUEZ-SÁNCHEZ, Y. Bibliometric analysis in a cuban university as a tool for business intelligence. Perspectivas em Gestão & Conhecimento, João Pessoa, v. 6, n. especial, p. 217-229, jan. 2016.

VERCELLIS, C. Business Intelligence: Data Mining and Optimization for Decision Making. 1 ed. Southern Gate, Chichester, West Sussex: John Willey & Sons, Ltda, 2009. 420 p.

Publicado

2020-04-01

Cómo citar

Jorge, E. M. de F., Santos, F. P. dos, Carneiro, B. P. B., & Machado, F. A. (2020). Arquitectura de la información analítica para la integración de datos de la investigación y postgrado: un estudio de caso de la Universidad del Estado de Bahía. Informação & Informação, 25(1), 115–140. https://doi.org/10.5433/1981-8920.2020v25n1p115

Número

Sección

Artigos