Innovación y emprendedorismo como caminos para nuevos modelos de enseñanza / aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.5433/1981-8920.2017v22n3p211Palabras clave:
Educación, Educación Emprendedora, Innovación, Modelos de EnseñanzaResumen
Introducción: Los tiempos modernos exige de la sociedad una nueva postura, nuevas actitudes, una nueva forma de pensar y ver el mundo. Se hace necesario así que la Educación, fundamento para la construcción de una sociedad, una vez más se reinventa, inove y se adecue las demandas que el proceso del desarrollo humano requiere. Objetivo: Resaltar la importancia de la innovación y el espíritu empresarial como herramientas para el desarrollo de nuevos modelos de enseñanza / aprendizaje para que haya una educación que atienda las nuevas demandas sociales. Metodología: La investigación fue estructurada a partir de una Investigación Bibliográfica sobre teorías y modelos de enseñanza / aprendizaje a través de una lectura analítica, capaz de identificar las características para la realización efectiva del emprendedorismo en la educación de forma innovadora. Resultados: Los modelos de educación están en proceso constante de evolución, la adopción de buenas prácticas y nuevos recursos que puedan auxiliar en la enseñanza-aprendizaje como agente motivador del emprendedorismo en la educación a través de la innovación es una realidad a ser revisada por la sociedad como un "todo. Conclusiones: Se espera que este estudio sea una importante herramienta para cambios conductuales y / o económicos, con el objetivo de hacer exitosos los resultados para todas las partes involucradas en el intento de corroborar con el ecosistema del emprendedorismo a través de la multiplicación continua y creciente del conocimiento.Descargas
Citas
AZEVEDO, A. C. Manthey, Nilvane Boehm. Lenzi, Fernando César. O ENSINO DO EMPREENDEDORISMO EM CURSOS DE GRADUAÇÃO: PANORAMA DAS PRÁTICAS DOS CURSOS DE CIÊNCIAS SOCIAIS APLICADAS. Passo Fundo: Encontro de Estudos sobre Empreendedorismo e Gestão de Pequenas Empresas. 16 a 18 de março, 2016.
BARTELL, M. Internationalization of universities: A university culturebased framework. Higher Education. Manitoba: Winnipeg, 2003, p. 37-52.
BERNARDES, R. Inovação em serviços intensivos do conhecimento. São Paulo: Ed. Saraiva, 2007.
Biblioteca SEBRAE, Gestão e Empreendedorismo. Disponível em: http://www.bibliotecas.sebrae.com.br/chronus/ARQUIVOS_CHRONUS/bds/bd s.nsf/5fb9eaac80599677288b70b5485f8f99/$File/5900.pdf>. Acesso em 01 de outubro de 2016.
Biblioteca SEBRAE, Inovação é a Solução. Disponível em: http://www.bibliotecas.sebrae.com.br/chronus/ARQUIVOS_CHRONUS/bds/bd s.nsf/5fb9eaac80599677288b70b5485f8f99/$File/5900.pdf>. Acesso em 01 de outubro de 2016;
CASTAÑON, G. A. Construtivismo, Inatismo e Realismo: compatíveis e complementares. Revista Ciências & Cognição 2007; Vol 10: 115-131. Disponível em: http://www.cienciasecognicao.org/pdf/v10/m346131.pdf>. Acesso em 01 de outubro de 2016.
COSTA, H. K. S. A importância da fidelização de clientes como diferencial competitivo em empresas do segmento de saúde no município de Guanambi/BA, Artigo ALI – CNPQ/SEBRAE, 2016.
COLELLO, S. M. G. Modelos de ensino: das concepções docentes às práticas pedagógicas. E-Aulas USP. Vídeo Aula: Disciplina Profissão Docente. Disponível em: http://eaulas.usp.br/portal/video.action;jsessionid=314A499DD8A3873BB6A39 5CCB53785B2?idItem=631>. Acesso em 01 de outubro de 2016.
DELORS, J. Educação: um tesouro a descobrir. 2ed. São Paulo: Cortez Brasília, DF: MEC/UNESCO, 2003.
FERREIRA, C. As quatro dimensões do ser humano. Disponível em: http://www.artigos.com/artigos-academicos/9296-as-quatro-dimensoes-do-serhumano>. Acesso em 02 de novembro de 2016.
FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia: Saberes Necessários à Prática educativa. 25ª. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisas. 3. ed. São Paulo: Atlas, 1996.
JANNUZZI,C.; FALSARELLA, O.; SUGAHARA, C. Gestão do conhecimento: um estudo de modelos e sua relação com a inovação nas organizações. Revista Perspectivas em ciência de informação. v. 21, n. 1, 2016.
LEÃO, D. M. M. Paradigmas Contemporâneos de Educação: Escola Tradicional e Escola Construtivista. Cadernos de Pesquisa, n. 107, p. 187-206, julho/1999.
LÉVY, P. As tecnologias da Inteligência: o futuro do pensamento na era da informática. São Paulo: Editora 34, 2004.
LIBERATO, A. C. T. Empreendedorismo na escola pública: despertando competências, promovendo a esperança! Estudo de Caso. Rio de Janeiro: SEBRAE, 2005.
MORALES, S. et all, A Matriz Boston Consulting Group (BCG) no planejamento de marketing em uma universidade privada. Disponível em: http://www.aedb.br/seget/arquivos/artigos06/912_ARTIGO%20SEGET.pdf>. Acesso em: 11 set. 2016
MOREIRA, M. A. Aprendizagem Significativa: Um Conceito Subjacente. Brasília: Editora da UnB, 2011. Disponível em: http://www.if.ufrgs.br/asr/artigos/Artigo_ID16/v1_n3_a2011.pdf>. Acesso em: 11 set. 2016
OCBE, CERI-Centre for Educacional Researche and Innovation. Disponível em : http://www.oecd.org/edu/ceri/brochure_CERI-final-all-web%20Aug%202013-size.pdf>. Acesso em: 02 out. 2016
PERUCCHI, V; MUELLER, S. Produção de conhecimento científico e tecnológico nos Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia: uma investigação sobre a sua natureza e aplicação. Revista Perspectivas em ciência de informação. v. 21. n 1, 2016. Disponível em: http://portaldeperiodicos.eci.ufmg.br/index.php/pci/article/view/2503/1716>. Acessado em 11 set. 2016
PORTO, L. S. Filosofia da Educação. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2006.
PORTAL JOSÉ DORNELAS, O Processo Empreendedor. Disponível em: http://www.josedornelas.com.br/wpcontent/uploads/2011/11/Empreendedorismo-capitulo-2.pdf>. Acesso em 01 out. 2016.
PORTAL SAIA DO LUGAR, Precisamos falar sobre as oportunidades de empreendedorismo no Brasil. Disponível em: http://www.josedornelas.com.br/wpcontent/uploads/2011/11/Empreendedorismo-capitulo-2.pdf>. Acesso em 01 out. 2016.
ROTHWELL, J. The Hidden STEM Economy, 2013. Metropolitan Policy Program at Brookings. https://www.brookings.edu/wpcontent/uploads/2016/06/TheHiddenSTEMEcon omy610.pdf>.
RUSSO, M. INOVAÇÃO NO ENSINO DA BIBLIOTECONOMIA NO BRASIL: implantação do bacharelado na modalidade de educação a distância. Revista Informação & Sociedade: Estudos, v.26, n.1. Disponível em: http://www.ies.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/article/view/28772/15526>. Acesso em: 11 set. 2016
SEBRAE, Guia para a Inovação, 2 Ed. Curitiba: SK Editora, 2015.
SCHAEFER, R. M.; ITALO, F. Educação empreendedora: premissas, objetivos e metodologias. Revista Pensamento Contemporâneo em Administração. Rio de Janeiro, p. 60-81, jul/set 2016.
SILVA, A., MAIA, L. Professores e suas relações com a prática pedagógica em função da região em que atuam. Educação em Revista, Marília, v.16, n.1, p.51-66, jan/jun., 2015
VYGOTSKY L. S, Luria A. R, Leontiev N. A. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo: Ícone/EDUSP, 1988, 228p.
VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. São Paulo: Martins Fontes, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Informação & Informação
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A revista se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua e a credibilidade do veículo. Respeitará, no entanto, o estilo de escrever dos autores. Alterações, correções ou sugestões de ordem conceitual serão encaminhadas aos autores, quando necessário.
O conteúdo dos textos e a citação e uso de imagens submetidas são de inteira responsabilidade dos autores.
Em todas as citações posteriores, deverá ser consignada a fonte original de publicação, no caso a Informação & Informação.