Apropiaciónes y usos de las tiras cómicas en la literatura de Ciencia de la Información

Autores/as

  • Valdir Jose Morigi Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).
  • Thainá Ribeiro Loureiro Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
  • Luis Fernando Herbert Massoni Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).

DOI:

https://doi.org/10.5433/1981-8920.2016v21n1p59

Palabras clave:

Tiras Cômicas, Mapeamento Bibliográfico, Ciencia de la Información

Resumen

Introducción: Este artículo realiza un mapeamento bibliográfico a partir de los estudios en Ciencia de la Información, para demostrar el desarrollo de las tiras cômicas en esta area. Objetivo: Mapear los estudios acerca de las tiras cômicas hechos por la Ciencia de la Información, indicando sus usos y las apropriaciones en el proceso de diseminación de los resultados colectados en esta pesquisa. Metodología: Pesquisa bibliográfica con abordaje cualitativa y cuantitativa. Resultados: Las tiras cômicas son tema de pesquisa en la Ciencia de la Información desde la perspectiva de la diseminación y interpretación de la información. Su uso auxilia en la aprendizaje de los usuarios y los estudiosos evidencian sus benefícios. Los estudios destacan que las tiras comicas propician esfuerzo mental, porque los recursos visuales también permiten aprendizaje. Los estudios tambien indican que ellas pueden ser utilizadas para la pesquisa, en que son salientados los conocimientos adquiridos por la lectura de tiras cômicas, o sea, el conocimiento sin fundamentación científica. Conclusión: alguns estudios de la Ciencia de la Información determinan con cuales finalidades las  tiras cômicas son apropriadas por los usuários.

Biografía del autor/a

Valdir Jose Morigi, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).

Doutor em Sociologia pela Universidade de São Paulo (USP). Professor da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) e do Programa de Pós-graduação em Comunicação e Informação (PPGCOM/UFRGS).

Thainá Ribeiro Loureiro, Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Bacharel em Biblioteconomia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).

Luis Fernando Herbert Massoni, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).

Mestrando do Programa de Pós-graduação em Comunicação e Informação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (PPGCOM/UFRGS). Bolsista da CAPES.

Citas

ASSIS, Lúcia Maria. Histórias em quadrinhos: linguagem, memória e ensino. In: SILEL, 2., 2011, Uberlândia. Anais... Uberlândia: EDUFU, 2011.
BARI, Valéria Aparecida. Leitura escolar e histórias em quadrinhos: fruição intelectual, criatividade e formação de gostos de leitores. Nona Arte, São Paulo, v. 1, n. 2, p. 25-33, 2012.
BARI, Valéria Aparecida. O potencial das histórias em quadrinhos na formação de leitores: busca de um contraponto entre os panoramas culturais brasileiro e europeu. 2008. Tese (Doutorado em Ciência da Informação) – Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2008.
BARI, Valéria Aparecida; VERGUEIRO, Waldomiro. As histórias em quadrinhos para a formação de leitores ecléticos: algumas reflexões com base em depoimentos de universitários. Comunicação & Educação, São Paulo, v. 12, n. 1, p. 15-24, jan./abr. 2007.
BECKER, Caroline da Rosa Ferreira; GROSCH, Maria Selma. A formação do leitor através das bibliotecas: o letramento e a Ciência da informação como pressupostos. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, São Paulo, v. 4, n. 1, p. 35-45, jan./jun. 2008.
BRASIL. Parâmetros curriculares nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental: língua portuguesa. Brasília: MEC, 1998.
BRETAS, Maria Beatriz Almeida S. Televisão. In: CAMPELLO, Bernadete Santos; CALDEIRA, Paulo da Terra. Introdução às fontes de informação. Belo Horizonte: Autêntica, 2005. p. 89-100.
CAMPELLO, Bernadete Santos; CALDEIRA, Paulo da Terra. Introdução às fontes de informação. Belo Horizonte: Autêntica, 2005.
CARVALHO, Gisleine. O incrível poder das histórias em quadrinhos. Educar Para Crescer, São Paulo, fev. 2012.
COSTA, Robson Santos; ORRICO, Evelyn Goyannes Dill. A construção de sentido na informação das histórias em quadrinhos. DataGramaZero, Rio de Janeiro, v. 10, n. 2, 2009.
FREIRE, Gustavo Henrique. Ciência da Informação: temática, histórias e fundamentos. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 11, n. 1, p. 6-19, jan./abr. 2006.
MARINHO, Elyssa Soares. Histórias em quadrinhos: a oralidade em sua construção. In: CONGRESSO NACIONAL DE LINGUÍSTICA E FILOLOGIA, 8., 2004, Rio de Janeiro. Anais... Rio de Janeiro: UERJ, 2004.
NEVES, Dulce Amélia Brito. Meta-aprendizagem e ciência da informação: uma reflexão sobre o ato de aprender a aprender. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 12, n. 3, p. 116-128, set./dez. 2007.
OLIVEIRA, Maria Jaciara de Azeredo; NÓBREGA, Nanci Gonçalves. Conhecer para mediar: investigação sobre as pesquisas com quadrinhos em biblioteconomia e ciência da informação. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 14., 2013, Florianópolis. Anais... Florianópolis: UFSC, 2013, p. 1-6.
PAZ, Liber. 10 centavos sobre quadrinhos. Germina: Revista de Literatura e Arte, [s. n.], v. 10, n. 39, mar. 2015.
PIGOZZI, Douglas. Os quadrinhos como fonte de informação para o estudo da realidade social: o pensamento anarquista e o autoritarismo em V de Vingança e Watchmen. 2013. Dissertação (Mestrado em Ciências da Comunicação) – Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2013.
RAMOS, Rubem Borges Teixeira; DUMONT, Lígia Maria Moreira. Leitura e obtenção de conhecimento nas histórias em quadrinhos de super-heróis. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 9., 2008, São Paulo. Anais... São Paulo: USP, 2008. p. 1-16.
SANTOS, Mariana Oliveira; GANZAROLLI, Maria Emilia. Histórias em quadrinhos: formando leitores. TransInformação, Campinas, v. 23, n. 1, p. 63-75, jan./abr. 2011.
SANTOS, Roberto Elísio; VERGUEIRO, Waldomiro. Histórias em quadrinhos no processo de aprendizado: da teoria à prática. EccoS: Revista Científica, São Paulo, n. 27, p. 81-95, jan./abr. 2012.
SILVA JÚNIOR, Hélio Yarzon; PEREIRA, Rodrigo; SOARES, Ana Paula. Relação entre os filmes do Marvel e o incentivo a leitura por meio das histórias em quadrinhos. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE BIBLIOTECONOMIA, DOCUMENTO E CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 25., 2013, Florianópolis. Anais... Florianópolis: Centrosul, 2013.
SILVA, Andréia Gonçalves; SILVA, Leonardo Gonçalves. O acesso à informação jurídica através de histórias em quadrinhos e cartilhas. Informação & Informação, Londrina, v. 17, n. 1, p. 166-183, jan./jun. 2012.
SILVA, Jane Quintiliano G. Gênero discursivo e tipo textual. Revista Scripta, Belo Horizonte, v. 2, n. 4, p. 87-106, 1999.
SILVA, Rafael Laytynher. A contribuição das histórias em quadrinhos de super-heróis para a formação de leitores críticos. Revista Anagrama, São Paulo, v. 5, n. 1, set./nov. 2011.
VERGUEIRO, Waldomiro. Histórias em quadrinhos e serviços de informação: um relacionamento em fase de definição. DataGramaZero, Rio de Janeiro, v. 6, n. 2, abr. 2005.
VERGUEIRO, Waldomiro. Histórias em quadrinhos. In: CAMPELLO, Bernadete; CALDEIRA, Paulo da Terra; MACEDO, Vera Amália Amarante (Org.). Formas e expressões do conhecimento: introdução às fontes de informação. Belo Horizonte: Escola de Biblioteconomia da UFMG, 1998. p. 117-149.

Publicado

2016-06-24

Cómo citar

Morigi, V. J., Loureiro, T. R., & Massoni, L. F. H. (2016). Apropiaciónes y usos de las tiras cómicas en la literatura de Ciencia de la Información. Informação & Informação, 21(1), 59–79. https://doi.org/10.5433/1981-8920.2016v21n1p59

Número

Sección

Artigos