Grupos como el canal de apoyo compartido de información y conocimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1981-8920.2016v21n3p286

Palabras clave:

Conocimiento, Intercambio de Canales, Grupo de Apoyo.

Resumen

Introducción: La función de compartir la información y el conocimiento que tiende a conducir a una nueva comprensión de los canales de distribución, lo que permite la maduración de intercambio concepto y su relación con el proceso de gestión de la información. Esta interacción surge gama de alternativas organizaciones párrafos se relacionan internamente con los empleados y externamente con su público.
Objetivo
: El objetivo es estudiar y presentación de los estudios relacionados con los canales de conocimiento y el intercambio de información, tratando de identificar sus correlatos en el área de administración.
Metodología
: El trabajo se desarrolló a partir de una búsqueda en la literatura. Por tanto buscó alinear inicialmente los conceptos y la terminología del área de ciencias de la información y una segunda vez para identificar un enfoque diferenciado para compartir que contribuiría a validar el carácter interdisciplinario de la zona de información y la contribución que otras áreas pueden aportar a la Los estudios de gestión de la información y el conocimiento.
Resultados
: El análisis de la encuesta indicó consideraciones relacionadas con la comprensión de los diversos enfoques utilizados en relación con la distribución de los canales, así como las características comunes y diferentes de estos medios y el impacto en su dinámica.
Conclusiones
: La terminología grupo de apoyo es uno de los varios enfoques utilizados en el intercambio de información y conocimiento, y, al igual que los otros enfoques presentados para evaluar y promover mejores servicios de información para satisfacer las demandas específicas.

Biografía del autor/a

Armando Sergio de Aguiar Filho, Universidade Fundação Mineira de Educação e Cultura - FUMEC

Doctorado en Ciencias de la Información por la Universidade Federal de Minas Gerais. Profesor de la Universidade Fundação Mineira de Educação e Cultura.

Monica Erichsen Nassif, Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG

Doctorado en Ciencias de la Información por la Universidade Federal de Minas Gerais. Profesor de la Universidade Federal de Minas Gerais.

Citas

ADLER, P. S.; HECKSCHER, C. Towards collaborative community. In: ADLER, P. S., HECKSCHER, C. The firm as a collaborative community: reconstructing trust in the knowledge economy. Oxford: Oxford University Press, 2006. p. 11-105.

ALVARENGA NETO. R. C. D. Gestão da Informação e do Conhecimento nas Organizações. 2002. Dissertação (Mestrado em Ciência da informação) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2002.

BARBOSA, R. R. Gestão da informação e do conhecimento: origens, polêmicas e perspectivas. Informação & Informação, Londrina, v. 13, n. 1, p. 1-25, 2008.

BARBOSA, R. R.; SEPÚLVEDA, M. I. M.; COSTA, M. U. P. Gestão da informação e do conhecimento na era do compartilhamento e da colaboração. Informação & Sociedade, João Pessoa, v. 19, n. 2, p. 13-24, maio/ago. 2009.

CARVALHO, E. L. Informação orgânica: recurso estratégico para tomada de decisão pelos membros do Conselho de Administração da Universidade Estadual de Londrina. 2001. 93 f. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação) – Pontifícia Universidade Católica de Campinas, São Paulo, 2001.

CHOO, C. W. A organização do conhecimento: como as organizações usam a informação para criar significado, construir conhecimento e tomar decisões. 3. ed. São Paulo: Senac, 2003.

DAVENPORT, T. H.; PRUSAK, L. Conhecimento empresarial: como as organizações gerenciam seu capital intelectual. 3. ed. Rio de Janeiro: Campus, 1998.

DRUCKER, P. F. Sociedade pós-capitalista. São Paulo: Pioneira, 1993.

FLEURY, M. T. L.; OLIVEIRA JUNIOR, M. M. (org.). Gestão estratégica do conhecimento: integrando aprendizagem, conhecimento e competências. São Paulo: Atlas, 2001.

FRANCIS, D.; YOUNG, D. Improving work groups: a practical manual for team building. San Diego: Pfeiffer e Company, 1992.

LAVE, J.; WENGER, E. C. Situated learning: legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press, 1991.

LEEHESVIRTA, T. Learning processes in a work organization: from individual to collective and/orvice versa?. Journal of Workplace Learning, [s. l.], v. 16, p. 92-100, 2004.

McGEE, J. V.; PRUSAK, L. Gerenciamento estratégico da informação. 2. ed. Rio de Janeiro: Campus, 1994.

NOGUEIRA, V. C. Gestão do Conhecimento: um estudo exploratório sobre as consequências provocadas pela perda de competências individuais segundo a percepção dos funcionários de TI. 2003. 128 f. Dissertação (Mestrado em Engenharia de Produção) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2003.

NONAKA, I. A dynamic theory of organizational knowledge creation. Organization Science, Linthicum, v. 5, n. 1, p. 14-37, 1999.

NONAKA, I. The Knowledge-creating company. Harvard Business Review, New York, v. 69, n. 6, p. 96-104, 2001.

NONAKA, I.; TAKEUCHI, H. Criação do conhecimento na empresa. Rio de Janeiro: Campus, 1997.

TAVARES, M. C. Gestão Estratégica. 3. ed. São Paulo: Atlas, 2011.

TJOSVOLD, D. Learning to manage conflict: getting people to work together. New York. Lexington Books, 1993.

VIGNAU, B. S. S.; MUÑOZ, J. V. R. La información como recurso en el desarrollo de las organizaciones de las administraciones públicas. Revista Anales de Documentación, Múrcia, n. 3, p. 155-165, 2000. Disponível em: https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2441/2431. Acesso em: 14 jul. 2022.

WENGER E. C. Communities of practice: learning, meaning and identity. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.

WENGER E. C.; SNYDER, W. M. Comunidades de prática: a fronteira organizacional. In: HARVARD BUSINESS REVIEW (org.). Aprendizagem organizacional. Rio de Janeiro: [s. n.], 2001. p. 9-26.

Publicado

2017-04-14

Cómo citar

Aguiar Filho, A. S. de, & Nassif, M. E. (2017). Grupos como el canal de apoyo compartido de información y conocimiento. Informação & Informação, 21(3), 286–305. https://doi.org/10.5433/1981-8920.2016v21n3p286

Número

Sección

Artigos