Producción de profesores Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología en la plataforma lattes curriculum

Autores/as

  • Valmira Perucchi Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia da Paraíba - IFPB
  • Suzana Pinheiro Machado Mueller Universidade de Brasília.

DOI:

https://doi.org/10.5433/1981-8920.2017v22n1p111

Palabras clave:

Institutos Federales de Educación y Tecnología de la Ciencia, Producción Bibliográfica, Producción Técnica, La Innovación Productiva, Producción de Patentes y Registros

Resumen

Introducción: Los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología han sido diseñados para estimular la cualificación de los individuos en la tecnología y la innovación y la producción de innovaciones tecnológicas. La elección de los canales de comunicación utilizados por sus profesores deben reflejar esa intención, ya que la tecnología de producción y la producción bibliográfica hacen uso de diferentes canales. Objetivo: Identificar y analizar cuantitativamente las actividades de investigación llevadas a cabo por los profesores/investigadores de los Institutos Federales registrados en su Lattes Currículo, desde el punto de vista de la naturaleza de los canales utilizados para su divulgación. Metodología: cuantitativa análisis realizado con técnicas bibliométricas. Resultados: Los resultados muestran que la producción bibliográfica supera cuantitativamente la producción técnica, la innovación, patentes y registros. Conclusiones: La producción de profesores/investigadores no refleja claramente la naturaleza enfocados en tecnología e innovación de los Institutos Federales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valmira Perucchi, Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia da Paraíba - IFPB

Bibliotecária do Instituto Federal de Educação,
Ciência e Tecnologia da Paraíba.

Doutora em
Ciência da Informação pela Universidade de
Brasília

Suzana Pinheiro Machado Mueller, Universidade de Brasília.

Professora do Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação da Universidade de Brasília.
PhD, Information Studies.

Citas

BRASIL. Lei no. 11.892, de 29 de dezembro de 2008. Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica. Cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.ov.br/ccivil_03/Ato2007_2010/2008/Lei/L11892.htm.>. Acesso em: 23 jan. 2013.
CRANE, Diane. A natureza e o poder da comunicação científica. In: SOCIOLOGIA da ciência. Rio de Janeiro: FGV, 1975. p. 33-54.
FUJINO, Asa. Avaliação dos impactos da produção científica na produção tecnológica: perspectivas. In: POBLACION, Dinah Aguiar; WITTER, Geraldina Porto; SILVA, José Fernando Modesto da (Org.) Comunicação e produção científica: contexto e avaliação. São Paulo: Angellara, 2006. c. 14, p. 371-386.
GARCIA, Joana Coeli Ribeiro. Os paradoxos da patente. DataGramaZero – Revista de Ciência da Informação. v. 7, n. 5, out. 2006. Disponível em: http://www.dgz.org.br/out06/Art_04.htm>. Acesso em: 13 maio 2013.
JANNUZZI, Anna H. L.; SOUZA, Cristina G. de. Patentes de invenção e artigos científicos: especificidades e similitudes. RBPG – Revista Brasileira de PósGraduação, Brasília, v. 5, n. 9, p. 03-125, dez. 2008.
MEADOWS, Arthur Jack. A comunicação científica. Brasília: Briquet Lemos, 1999.
MOURA, Ana Maria Mielniczuk de; CAREGNATO, Sonia Elisa. Coautoria em artigos e patentes: um estudo da interação entre a produção científica e tecnológica. Perspectivas em Ciência da Informação, v.16, n.2, p.153-167, abr./jun. 2011.
STUMPF, Ida Regina C. A comunicação da ciência na universidade: o caso da UFRGS. In: MUELLER, Suzana P. M.; PASSOS, Edilenice J. L. (Orgs.). Comunicação científica. Brasília: Departamento de Ciência da Informação UnB, 2000. p. 107-121.
WEITZEL, Simone da Rocha. Fluxo da informação científica. In: POBLACION, Dinah Aguiar; WITTER, Geraldina Porto; SILVA, José Fernando Modesto da (Org.) Comunicação e produção científica: contexto e avaliação. São Paulo: Angellara, 2006. c. 3, p. 81-114.

Publicado

2017-06-19

Cómo citar

Perucchi, V., & Mueller, S. P. M. (2017). Producción de profesores Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología en la plataforma lattes curriculum. Informação & Informação, 22(1), 111–128. https://doi.org/10.5433/1981-8920.2017v22n1p111

Número

Sección

Artigos