Comportamiento de búsqueda de información de los estudiantes del grado: Contribución para la investigación científica en la Universidad Eduardo Mondlane de Mozambique

Autores/as

  • Ilídio Lobato Ernesto Manhique Escola Superior de Jornalismo
  • Aida Varela Varela Universidade Federal da Bahia

DOI:

https://doi.org/10.5433/1981-8920.2016v21n1p283

Palabras clave:

Comportamiento de la Información, Información, Estudiantes, Necesidades Informativas

Resumen

Introducción: La investigación presenta los resultados de la tesis de Maestría en Ciencias de la Información sobre el comportamiento de la información, un tema recurrente en las investigaciones del área, especialmente con el adviento de la llamada sociedad de la información.

Objetivo: Identificar y analizar los canales de información utilizados por los estudiantes del grado de la Universidad Eduardo Mondlane de Mozambique (UEM), incluidos los factores que influyen en la búsqueda y evaluación de la información para satisfacer las necesidades relacionadas con la investigación científica.

Metodología: Encuesta de carácter descriptivo, cuya recolección de datos fue a través de la aplicación de cuestionarios a los estudiantes que habían participado en el programa de formación de los usuarios de la Biblioteca Central de la UEM.

Resultados: Muestran que los estudiantes no adoptan estrategias sistemáticas y precisas de búsqueda de información, optando por acciones impulsivas que no siguen una planificación clara y objetiva.

Conclusiones: A pesar del discurso sobre el papel transformador de la tecnología, los estudiantes usan la biblioteca tradicional como el principal recurso de información durante el proceso de investigación científica.

Biografía del autor/a

Ilídio Lobato Ernesto Manhique, Escola Superior de Jornalismo

Mestre Ciência da Informação pela Universidade Federal da Bahia (UFBA), Professor na Escola Superior de Jornalismo, Departamento de Biblioteconomia e Documentação

Aida Varela Varela, Universidade Federal da Bahia

Doutora em Ciência da Informação pela Universidade de Brasília, Professora do programa de Pós-graduação em Ciência da Informação da Universidade Federal da Bahia (UFBA).

Citas

ALMEIDA JÚNIOR, Oswaldo Francisco de. Mediação da informação e múltiplas linguagens. Tendências da Pesquisa Brasileira em Ciência da Informação, Brasília, v.2, n.1, p.89-103, jan./dez. 2009.
BAPTISTA, Sofia Galvão; CUNHA, Murilo Bastos da. Estudo de usuários: visão global dos métodos de coleta de dados. Perspectiva em Ciências da Informação, Belo Horizonte, v.12, n. 2, p.168-185, 2007.
BELKIN, Nicholas J.; ODDY, Robert N.; BROOKS, Helen M. ASK for information retrieval. The Journal of Documentation, London, v. 38, n. 2, p.61-71, jun. 1982.
CAPURRO, Rafael. Epistemología y ciencia de la información. Enlace, Maracaibo, v. 4, n. 1, p. 11-29, 2007.
DAVALLON, Jean. La médiation: la communication en procès? Médiations & Médiateurs, v. 19, 2003.
DERVIN, Brenda; NILAN, Michael. Information needs and uses. Annual Review of Information Science and Technology, New York, v. 21, p. 3-33, 1986.
DUDZIAK, Elisabeth Adriana. Information literacy: princípios, filosofia e prática. Ciência da Informação, Brasília, v. 32, n. 1, p. 23-35, jan./abr. 2003.
GASQUE, Kelley Cristine Gonçalves Dias. Pesquisas na pós-graduação: o uso do pensamento reflexivo no letramento informacional. Ciência da Informação, Brasília, v. 40 n. 1, p. 22-37, jan./abr. 2011
GASQUE, Kelley Cristine Gonçalves Dias; COSTA, Sely Maria de Souza. Evolução teórico-metodológica dos estudos de comportamento informacional dos usuários. Ciência da Informação, Brasília, v. 39, n. 1, p. 21-32, jan./abr. 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ci/v39n1/v39n1a02.pdf>. Acesso em: 15 out. 2012.
INGWERSEN, Peter. Cognitive perspectives of information retrieval. Journal of Documentation, London, v. 52, n. 1, p. 3-50, 1996.
KUHLTHAU, Carol C. Inside the search process: information seeking from the user’s perspective. Journal of the American Society for Information Science, New York, v. 42, n. 5, p. 361-371, 1991.
KUHLTHAU, Carol C. From Information to meaning: confronting challenges of theTwenty-fi rst century. Libri, Trujillo, v. 58, p. 66-73, 2008.
LANCASTER, F. W. Avaliação de serviços de bibliotecas. Tradução António Agenor Briquet de Lemos. Brasília: Briquet de Lemos, 1996.
MINAYO, Maria Cecília de Souza. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 7. ed. São Paulo: HUCITEC; Rio de Janeiro: ABRASCO. 2010.
MOÇAMBIQUE. Resolução n. 28/2000, de 12 de dezembro de 2000. Aprova a política de informática. Boletim da República [de Moçambique], Maputo, n. 49, 1ª S., 3º Supl.
PETTIGREW, Karen E.; FIDEL, Raya; BRUCE, Harry. Conceptual frameworks in information behavior. Annual Review of Information Science and Technology, New York, v. 35, p. 43-78, 2001.
SHANNON, Claude; WEAVER, Warren. The mathematical theory of communication. Urbana: University of Illinois Press, 1949.
VYGOTSKY, Lev S. Interaction between learning and development. In: ______. Mind and society. Cambridge: Harvard University Press, 1978. p. 79-91.
WARSCHAUER, Mark. Tecnology and social inclusion: rethinking the digital divide. Cambridge: The MIT Press, 2003.
WERSIG, Gernot; NEVELING, U. The phenomena of interest to Information Science. Information Scientist, London, v.9, n.4, p.127140, 1975.
WILSON, Thomas D. Models in information behaviour research. Journal of Documentation, London, v.55, n.3, p. 249-270, June 1999.
WILSON, Thomas D. Human information behaviour. Informing Science, Santa Rosa, v. 3, n. 2, p. 49-56, 2000.

Publicado

2016-06-24

Cómo citar

Manhique, I. L. E., & Varela, A. V. (2016). Comportamiento de búsqueda de información de los estudiantes del grado: Contribución para la investigación científica en la Universidad Eduardo Mondlane de Mozambique. Informação & Informação, 21(1), 283–305. https://doi.org/10.5433/1981-8920.2016v21n1p283

Número

Sección

Artigos