Geografía Animada: Dibujos Animados en la Construcción del Saber Geográfico Escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2447-1747.2024v33n2p269

Palabras clave:

geografia escolar; ensino de geografia; diversidade no ensino.

Resumen

Pensar nuevas formas y nuevos recursos didácticos para facilitar y cualificar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geografía en la Educación Básica y hacer que la geografía sea atractiva y divertida, para que el estudiante participe activamente en la construcción de sus conocimientos es un desafío actual. Los medios y sus artefactos culturales se utilizaron en los procesos educativos para contribuir a resolver este problema. Así, el presente trabajo tuvo como objetivo reflexionar sobre el uso de las caricaturas como recurso didáctico-pedagógico para la enseñanza de la geografía en la Educación Básica. Se utilizó como metodología la revisión bibliográfica y en esta se consideró el género de los autores, para que el trabajo incluyera a ambos por igual. Como productos resultantes, se generaron 9 planes lectivos para Educación Primaria – Años Iniciales y Años Finales basados ​​en la Base Curricular Común Nacional (2018) y la Base Curricular del Territorio Catarinense (2019). Estos planes de lecciones presentan temas transversales, innovadores y la diversidad en sus facetas más distintas. Se observó que es posible hacer que la geografía sea atractiva y significativa para el estudiante con artefactos culturales de su vida cotidiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thiago Afonso Peron, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)

Graduado em Geografia pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Especialista em História e Cultura Afro-brasileira pela Faculdade Batista de Minas Gerais (FBMG). Professor de Educação Básica da Rede Municipal de Ensino de Florianópolis/SC.

Kalina Salaib Springer, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)

Doutora em Geografia pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Professora do Departamento de Metodologia de Ensino da Universidade Federal de Santa Catariana (UFSC).

Citas

AMAZONS - Guerreiros da Amazônia. Produção de Ronaldo Barcelos. Brasil: TV Escola, 2017. Disponível em: <https://www.youtube.com/@GuerreirosdaAmazonia>. Acesso em: 07 mar. 2024.

ANIMAÇÃO. In: Britannica Escola. Web, 2020. Disponível em: < https://escola.britannica.com.br/artigo/animação/480613>. Acesso em: 23 nov. 2020.

ÁVILA, Lucía Domínguez; YANKOVIC, Nieves Schade; FERNÁNDEZ, Valerio Fuenzalida; SILVA, Marcela Vilches. El desafío que plantean los dibujos animados a las educadoras de párvulos. Revista Investigaciones en Educación. v. 10, n. 02, p. 89-104, 2010. Disponível em: <http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/1011>. Acesso em: 11 set. 2020.

BACCEGA, Maria Aparecida. Televisão e educação: a escola e o livro. Comunicação & Educação. São Paulo, n. 24, p. 7 - 14, maio/ago., 2002. Disponível em: <https://www.revistas.usp.br/comueduc/article/view/37432>. Acesso: 6 abr. 2021. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v0i24p7-14

BELTRÁN-PELLICER, Pablo; ARNAL-BAILERA, Alberto; MUÑOZ-ESCOLANO, José María. Análisis del conteo como contenido matemático en un episodio de dibujos animados para educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación Matemática - Unión, n. 52, p. 236-249, abril, 2018. Disponível em: <https://union.fespm.es/index.php/UNION/issue/view/59/58>. Acesso em: 12 set. 2020.

BEZERRA, Larissa Rogério. História do desenho animado e sua influência na formação infantil. In: ENCONTRO CEARENSE DE HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO (ECHE), 11.; ENCONTRO NACIONAL DO NÚCLEO DE HISTÓRIA E MEMÓRIA DA EDUCAÇÃO (ENHIME), 1., 2012, Fortaleza. Anais... Fortaleza: Imprece, 2012. p. 1182-1195.

BINO e Fino. Direção de Adamu Waziri. Nigéria: Globo Play, 2015. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=Qju0vRiKsXo>. Acesso em: 06 mar. 2024.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional – LDBEN. Lei n. 9.394 de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União. Brasília, 20 dez. 1996. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm>. Acesso em: 31 mar 2021.

BRASIL. Lei 13.006, de 26 de junho de 2014. Acrescenta o § 8º ao art. 26 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para obrigar a exibição de filmes de produção nacional nas escolas de educação básica. Diário Oficial da União: Brasília 27 jan. 2014. Disponível em: <https://pesquisa.in.gov.br/imprensa/jsp/visualiza/index.jsp?jornal=1&pagina=1&data=27/06/2014>. Acesso em: 05 mar. 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília: MEC, 2018. Disponível em: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/>. Acesso em: 30 mar. 2021.

CASTROGIOVANNI, Antônio Carlos. Ensino da Geografia: caminhos e encantos. Porto Alegre: Edipucrs, 2007.

DEFENDA-SE. Centro Marista. Brasil: YouTube, 2018. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=0mTpFWuyk6g&t=1s>. Acesso em: 07 mar. 2024.

DEL MORAL, María Esther; VILLALUSTRE, Lourdes; PIÑEIRO, María del Rosario Neira. La asimilación cognitiva infantil de los estereotipos representados a través de los dibujos animados. Observatorio (OBS*) Journal, v. 4, n. 03, p. 89 - 105, 2010. Disponível em: <http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/381>. Acesso em: 11 set. 2020.

DIAS, Angélica Mara de Lima; LAURINDO, Maria do Socorro Vieira; RODRIGUES, Erimágna de Morais. Uma proposta no ensino de geografia: filmes de animação como recurso didático. In: IV ENCONTRO DE INICIAÇÃO À DOCÊNCIA DA UEPB E II ENCONTRO DE FORMAÇÃO PROFESSORES DA EDUCAÇÃO BÁSICA. 2014, João Pessoa. Anais IV ENID/UEPB. João Pessoa: Realize, 2014. v. 1, p. 01 - 05. Disponível em: <https://www.editorarealize.com.br/revistas/eniduepb/anais.php>. Acesso em: 13 mai. 2019.

ESPÍRITO SANTO, Carlos Alberto Braga do; BRITO, Leandro Tavares Santos. As relações étnico-raciais em um contexto do desenho animado Mundo Bita. In: V CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. 2018, Olinda. Anais V CONEDU. Olinda: Realize, 2018. n.p. Disponível em: <https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/46503>. Acesso em: 6 abr. 2021.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo, Atlas, 2002.

GIROUX, Henri Armand. Memórias e pedagogia no maravilhoso mundo da Disney. In: SILVA, Tomaz Tadeu da et al. Alienígenas na Sala de Aula: Uma introdução aos estudos culturais em educação. Petrópolis: Vozes, 2013. p. 129-154.

GUIMARÃES, Iara Vieira. Os artefatos midiáticos, a pesquisa e o ensino de geografia. In: ALBUQUERQUE, Maria Adailza Martins de; FERREIRA, Joseane Abílio de Sousa. Formação, Pesquisas e Práticas Docentes: Reformas Curriculares em Questão. João Pessoa: Mídia, 2013. p. 219-240.

IRMÃO do Jorel. Direção de Juliano Enrico e Rodrigo Soldado. Produção de Zé Brandão, Felipe Tavares. Brasil: Cartoon Network, 2014. Disponível em: <https://redecanais.la/irmao-do-jorel-2a-temporada-episodio-03-shostners-shopping_f98c5d240.html>. Acesso em: 07 mar. 2024.

LACOSTE, Yves. A geografia - isso serve, em primeiro lugar, para fazer a guerra. Campinas: Papirus, 2012.

LIMA, Joélica Pereira de. A construção do pensamento geográfico através dos desenhos animados: uma experiência utilizando o Pica-Pau como Recurso Didático. 2011. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Geografia) - Universidade Estadual da Paraíba, Campina Grande, 2011.

LLORENT Vicente.; MARÍN, Verónica. La integración de los dibujos animados en el currículo de Educación Infantil. Una propuesta teórica. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, v. 12, n. 1, p. 73-82, 2013. Disponível em: <http://www.rinace.net/reice/numeros/vol12num1.htm>. Acesso em: 10 set. 2020. DOI: https://doi.org/10.15366/reice2014.12.1.005

MEU Amigãozão. Produção de André Breitman, Ira Levy e Peter Williamson. Brasil e Canadá: TV Brasil, 2010. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=nLSffZ2cil0>. Acesso em: 06 mar. 2024.

MESQUITA, Nyuara Araújo da Silva; SOARES, Márlon Herbert Flora Barbosa. Visões de ciência em desenhos animados: uma alternativa para o debate sobre a construção do conhecimento científico em sala de aula. Ciência & Educação (Bauru), v. 14, n. 3, p.417-429, 2008. Disponível em: <https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1516-73132008000300004&script=sci_abstract&tlng=pt>. Acesso em: 6 abr. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/S1516-73132008000300004

MÍDIA. In: DICIONÁRIO MICHAELIS, Dicionário Online Brasileiro da Língua Portuguesa. Editora Melhoramentos, 2021. Disponível em: <https://michaelis.uol.com.br/moderno-portugues/busca/portugues-brasileiro/m%C3%ADdia/>. Acesso em: 7 abr. 2021.

MILLY e Molly. Direção de David Evans. Nova Zelândia e Singapura: Discovery Kids, 2010. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=K1oaFykWDeE>. Acesso em: 06 mar. 2024.

MORNHINWEG, Gabriela.; HERRERA, Luiz Carlos. Los Dibujos Animados: herramienta para la educación. Revista Investigación e Pensamiento Crítico, 5, n. 2, p. 21-37, mai/ago., 2017. Disponível em: <https://www.researchgate.net/publication/319551296_Los_Dibujos_Animados_herramienta_para_la_educacion>. Acesso em: 10 set. 2020. DOI: https://doi.org/10.37387/ipc.v5i2.68

MUNANGA, Kabengele. Negritude e identidade negra ou afrodescendente: um racismo ao avesso? Revista da ABPN, v. 4, n. 8, p. 6-14, 2012. Disponível em: <https://abpnrevista.org.br/index.php/site/article/view/246>. Acesso em: 8 out. 2020.

OS SIMPSONS. Criação de Matt Groening. Estados Unidos: Fox, 1989. Disponível em: <https://redecanais.zip/browse-os-simpsons-dublado-videos-87-date.html>. Acesso em: 07 mar. 2024.

PAZELLI, Pedro Eugênio Gomes. A utilização da animação no ensino fundamental para a educação em saúde. 2012. Dissertação (Mestrado em Design) – Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.

PERON, Thiago Afonso; ELIAS, Leonardo Maciel de Medeiros. O desenho animado “Super Choque” para desenvolver práticas geográficas antirracistas. Revista Pesquisar, Florianópolis (SC), v. 7, n. 13, Ed. especial: SELIGeo, p. 74-88, jun. 2020. Disponível em: <https://periodicos.ufsc.br/index.php/pesquisar/index>. Acesso em: 9 out. 2020.

PERON, Thiago Afonso. O desenho animado como potencializador de uma educação geográfica antirracista. Revista de Ensino de Geografia, v. 12, n. 22, p. 164-182, jul/dez. 2021. Disponível em: <http://www.revistaensinogeografia.ig.ufu.br/N23/Resumo-Art10-v12-n23.php>. Acesso em: 22 mar. 2021.

PUIGGRÒS, Núria Rajadell ; PUJOL, María Antònia; HOLZ, Verónica Violant. Los dibujos animados como recurso de transmisión de los valores educativos y culturales. Comunicar. Barcelona. v. 13. n. 25, p. 1- 9, out., 2005. Disponível em: <https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=25&articulo=25-2005-190>. Acesso em: 6 abr. 2021.

SANTA CATARINA. Secretaria de Estado da Educação de Santa Catarina – SED. Proposta Curricular de Santa Catarina: formação integral na Educação Básica. Florianópolis: SED, 2014. Disponível em: <https://nucleo1.paginas.ufsc.br/files/2014/12/Proposta_Curricular-de-Santa-Catarina.pdf>. Acesso em: 31 mar. 2021.

SANTA CATARINA. Secretaria de Estado da Educação de Santa Catarina - SED. Currículo Base da Educação Infantil e do Ensino Fundamental do Território catarinense. Florianópolis: SED, 2019. Disponível em: <http://www.sed.sc.gov.br/>. Acesso em: 28 nov. 2020.

SANTOS, Rita de Cássia Evangelista dos; CHIAPETTI, Rita Jaqueline Nogueira. Uma investigação sobre o uso das diversas linguagens no ensino de geografia: uma interface Teoria e Prática. Geografia Ensino & Pesquisa, v. 15, n. 3, p.167-183, 18 jan. 2012. Universidade Federal de Santa Maria. Disponível em: <https://periodicos.ufsm.br/geografia/article/view/7353>. Acesso em: 6 abr. 2021. DOI: https://doi.org/10.5902/223649947353

SENTIR Ser Índio - Brincadeira na Aldeia. Produção de Deivid Germano, Patrick Costa, Rafael Souza, Renato Souza e Thiago Lossa. Brasil: Cine Animazul, 2006. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=h84T-RxA2e0>. Acesso em: 06 mar. 2024.

SILVA, Arthur Martins da. O desenho animado “Os Simpsons” como instrumento metodológico no ensino de geografia. 2015. (Licenciatura Plena em Geografia) – Universidade Estadual da Paraíba, Campina Grande, 2015.

SOUZA, Kamila Regina de; SARTORI, Ademilde Silveira. Educomunicação e desenhos animados: reflexões sobre a construção do conceito de prática pedagógica educomunicativa desde a educação infantil. Revista Eletrônica Humanitaris PUCRS/EduEer/ICEP, v. 1, n. 1, p. 92-109, 2013. Disponível em: https://silo.tips/download/revista-humanitaris-pucrs-eduser-icep-2. Acesso em: 15 set. 2020.

SUPER-CHOQUE. Criação de Dwayne McDuffie, Denys Cowan, Michael Davis e Derek Dingle. Estados Unidos: DC Comics Warner Bros. Animation, 2004. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=7fMUJmDRWis>. Acesso em: 07 mar. 2024.

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Peron, T. A., & Springer, K. S. (2024). Geografía Animada: Dibujos Animados en la Construcción del Saber Geográfico Escolar. GEOGRAFIA (Londrina), 33(2), 269–289. https://doi.org/10.5433/2447-1747.2024v33n2p269

Número

Sección

Talleres Pedagógicos