Geografía Animada: Dibujos Animados en la Construcción del Saber Geográfico Escolar
DOI:
https://doi.org/10.5433/2447-1747.2024v33n2p269Palabras clave:
geografia escolar; ensino de geografia; diversidade no ensino.Resumen
Pensar nuevas formas y nuevos recursos didácticos para facilitar y cualificar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geografía en la Educación Básica y hacer que la geografía sea atractiva y divertida, para que el estudiante participe activamente en la construcción de sus conocimientos es un desafío actual. Los medios y sus artefactos culturales se utilizaron en los procesos educativos para contribuir a resolver este problema. Así, el presente trabajo tuvo como objetivo reflexionar sobre el uso de las caricaturas como recurso didáctico-pedagógico para la enseñanza de la geografía en la Educación Básica. Se utilizó como metodología la revisión bibliográfica y en esta se consideró el género de los autores, para que el trabajo incluyera a ambos por igual. Como productos resultantes, se generaron 9 planes lectivos para Educación Primaria – Años Iniciales y Años Finales basados en la Base Curricular Común Nacional (2018) y la Base Curricular del Territorio Catarinense (2019). Estos planes de lecciones presentan temas transversales, innovadores y la diversidad en sus facetas más distintas. Se observó que es posible hacer que la geografía sea atractiva y significativa para el estudiante con artefactos culturales de su vida cotidiana.
Descargas
Citas
AMAZONS - Guerreiros da Amazônia. Produção de Ronaldo Barcelos. Brasil: TV Escola, 2017. Disponível em: <https://www.youtube.com/@GuerreirosdaAmazonia>. Acesso em: 07 mar. 2024.
ANIMAÇÃO. In: Britannica Escola. Web, 2020. Disponível em: < https://escola.britannica.com.br/artigo/animação/480613>. Acesso em: 23 nov. 2020.
ÁVILA, Lucía Domínguez; YANKOVIC, Nieves Schade; FERNÁNDEZ, Valerio Fuenzalida; SILVA, Marcela Vilches. El desafío que plantean los dibujos animados a las educadoras de párvulos. Revista Investigaciones en Educación. v. 10, n. 02, p. 89-104, 2010. Disponível em: <http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/1011>. Acesso em: 11 set. 2020.
BACCEGA, Maria Aparecida. Televisão e educação: a escola e o livro. Comunicação & Educação. São Paulo, n. 24, p. 7 - 14, maio/ago., 2002. Disponível em: <https://www.revistas.usp.br/comueduc/article/view/37432>. Acesso: 6 abr. 2021. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v0i24p7-14
BELTRÁN-PELLICER, Pablo; ARNAL-BAILERA, Alberto; MUÑOZ-ESCOLANO, José María. Análisis del conteo como contenido matemático en un episodio de dibujos animados para educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación Matemática - Unión, n. 52, p. 236-249, abril, 2018. Disponível em: <https://union.fespm.es/index.php/UNION/issue/view/59/58>. Acesso em: 12 set. 2020.
BEZERRA, Larissa Rogério. História do desenho animado e sua influência na formação infantil. In: ENCONTRO CEARENSE DE HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO (ECHE), 11.; ENCONTRO NACIONAL DO NÚCLEO DE HISTÓRIA E MEMÓRIA DA EDUCAÇÃO (ENHIME), 1., 2012, Fortaleza. Anais... Fortaleza: Imprece, 2012. p. 1182-1195.
BINO e Fino. Direção de Adamu Waziri. Nigéria: Globo Play, 2015. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=Qju0vRiKsXo>. Acesso em: 06 mar. 2024.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional – LDBEN. Lei n. 9.394 de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União. Brasília, 20 dez. 1996. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm>. Acesso em: 31 mar 2021.
BRASIL. Lei 13.006, de 26 de junho de 2014. Acrescenta o § 8º ao art. 26 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para obrigar a exibição de filmes de produção nacional nas escolas de educação básica. Diário Oficial da União: Brasília 27 jan. 2014. Disponível em: <https://pesquisa.in.gov.br/imprensa/jsp/visualiza/index.jsp?jornal=1&pagina=1&data=27/06/2014>. Acesso em: 05 mar. 2024.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília: MEC, 2018. Disponível em: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/>. Acesso em: 30 mar. 2021.
CASTROGIOVANNI, Antônio Carlos. Ensino da Geografia: caminhos e encantos. Porto Alegre: Edipucrs, 2007.
DEFENDA-SE. Centro Marista. Brasil: YouTube, 2018. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=0mTpFWuyk6g&t=1s>. Acesso em: 07 mar. 2024.
DEL MORAL, María Esther; VILLALUSTRE, Lourdes; PIÑEIRO, María del Rosario Neira. La asimilación cognitiva infantil de los estereotipos representados a través de los dibujos animados. Observatorio (OBS*) Journal, v. 4, n. 03, p. 89 - 105, 2010. Disponível em: <http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/381>. Acesso em: 11 set. 2020.
DIAS, Angélica Mara de Lima; LAURINDO, Maria do Socorro Vieira; RODRIGUES, Erimágna de Morais. Uma proposta no ensino de geografia: filmes de animação como recurso didático. In: IV ENCONTRO DE INICIAÇÃO À DOCÊNCIA DA UEPB E II ENCONTRO DE FORMAÇÃO PROFESSORES DA EDUCAÇÃO BÁSICA. 2014, João Pessoa. Anais IV ENID/UEPB. João Pessoa: Realize, 2014. v. 1, p. 01 - 05. Disponível em: <https://www.editorarealize.com.br/revistas/eniduepb/anais.php>. Acesso em: 13 mai. 2019.
ESPÍRITO SANTO, Carlos Alberto Braga do; BRITO, Leandro Tavares Santos. As relações étnico-raciais em um contexto do desenho animado Mundo Bita. In: V CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. 2018, Olinda. Anais V CONEDU. Olinda: Realize, 2018. n.p. Disponível em: <https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/46503>. Acesso em: 6 abr. 2021.
GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo, Atlas, 2002.
GIROUX, Henri Armand. Memórias e pedagogia no maravilhoso mundo da Disney. In: SILVA, Tomaz Tadeu da et al. Alienígenas na Sala de Aula: Uma introdução aos estudos culturais em educação. Petrópolis: Vozes, 2013. p. 129-154.
GUIMARÃES, Iara Vieira. Os artefatos midiáticos, a pesquisa e o ensino de geografia. In: ALBUQUERQUE, Maria Adailza Martins de; FERREIRA, Joseane Abílio de Sousa. Formação, Pesquisas e Práticas Docentes: Reformas Curriculares em Questão. João Pessoa: Mídia, 2013. p. 219-240.
IRMÃO do Jorel. Direção de Juliano Enrico e Rodrigo Soldado. Produção de Zé Brandão, Felipe Tavares. Brasil: Cartoon Network, 2014. Disponível em: <https://redecanais.la/irmao-do-jorel-2a-temporada-episodio-03-shostners-shopping_f98c5d240.html>. Acesso em: 07 mar. 2024.
LACOSTE, Yves. A geografia - isso serve, em primeiro lugar, para fazer a guerra. Campinas: Papirus, 2012.
LIMA, Joélica Pereira de. A construção do pensamento geográfico através dos desenhos animados: uma experiência utilizando o Pica-Pau como Recurso Didático. 2011. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Geografia) - Universidade Estadual da Paraíba, Campina Grande, 2011.
LLORENT Vicente.; MARÍN, Verónica. La integración de los dibujos animados en el currículo de Educación Infantil. Una propuesta teórica. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, v. 12, n. 1, p. 73-82, 2013. Disponível em: <http://www.rinace.net/reice/numeros/vol12num1.htm>. Acesso em: 10 set. 2020. DOI: https://doi.org/10.15366/reice2014.12.1.005
MEU Amigãozão. Produção de André Breitman, Ira Levy e Peter Williamson. Brasil e Canadá: TV Brasil, 2010. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=nLSffZ2cil0>. Acesso em: 06 mar. 2024.
MESQUITA, Nyuara Araújo da Silva; SOARES, Márlon Herbert Flora Barbosa. Visões de ciência em desenhos animados: uma alternativa para o debate sobre a construção do conhecimento científico em sala de aula. Ciência & Educação (Bauru), v. 14, n. 3, p.417-429, 2008. Disponível em: <https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1516-73132008000300004&script=sci_abstract&tlng=pt>. Acesso em: 6 abr. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/S1516-73132008000300004
MÍDIA. In: DICIONÁRIO MICHAELIS, Dicionário Online Brasileiro da Língua Portuguesa. Editora Melhoramentos, 2021. Disponível em: <https://michaelis.uol.com.br/moderno-portugues/busca/portugues-brasileiro/m%C3%ADdia/>. Acesso em: 7 abr. 2021.
MILLY e Molly. Direção de David Evans. Nova Zelândia e Singapura: Discovery Kids, 2010. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=K1oaFykWDeE>. Acesso em: 06 mar. 2024.
MORNHINWEG, Gabriela.; HERRERA, Luiz Carlos. Los Dibujos Animados: herramienta para la educación. Revista Investigación e Pensamiento Crítico, 5, n. 2, p. 21-37, mai/ago., 2017. Disponível em: <https://www.researchgate.net/publication/319551296_Los_Dibujos_Animados_herramienta_para_la_educacion>. Acesso em: 10 set. 2020. DOI: https://doi.org/10.37387/ipc.v5i2.68
MUNANGA, Kabengele. Negritude e identidade negra ou afrodescendente: um racismo ao avesso? Revista da ABPN, v. 4, n. 8, p. 6-14, 2012. Disponível em: <https://abpnrevista.org.br/index.php/site/article/view/246>. Acesso em: 8 out. 2020.
OS SIMPSONS. Criação de Matt Groening. Estados Unidos: Fox, 1989. Disponível em: <https://redecanais.zip/browse-os-simpsons-dublado-videos-87-date.html>. Acesso em: 07 mar. 2024.
PAZELLI, Pedro Eugênio Gomes. A utilização da animação no ensino fundamental para a educação em saúde. 2012. Dissertação (Mestrado em Design) – Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.
PERON, Thiago Afonso; ELIAS, Leonardo Maciel de Medeiros. O desenho animado “Super Choque” para desenvolver práticas geográficas antirracistas. Revista Pesquisar, Florianópolis (SC), v. 7, n. 13, Ed. especial: SELIGeo, p. 74-88, jun. 2020. Disponível em: <https://periodicos.ufsc.br/index.php/pesquisar/index>. Acesso em: 9 out. 2020.
PERON, Thiago Afonso. O desenho animado como potencializador de uma educação geográfica antirracista. Revista de Ensino de Geografia, v. 12, n. 22, p. 164-182, jul/dez. 2021. Disponível em: <http://www.revistaensinogeografia.ig.ufu.br/N23/Resumo-Art10-v12-n23.php>. Acesso em: 22 mar. 2021.
PUIGGRÒS, Núria Rajadell ; PUJOL, María Antònia; HOLZ, Verónica Violant. Los dibujos animados como recurso de transmisión de los valores educativos y culturales. Comunicar. Barcelona. v. 13. n. 25, p. 1- 9, out., 2005. Disponível em: <https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=25&articulo=25-2005-190>. Acesso em: 6 abr. 2021.
SANTA CATARINA. Secretaria de Estado da Educação de Santa Catarina – SED. Proposta Curricular de Santa Catarina: formação integral na Educação Básica. Florianópolis: SED, 2014. Disponível em: <https://nucleo1.paginas.ufsc.br/files/2014/12/Proposta_Curricular-de-Santa-Catarina.pdf>. Acesso em: 31 mar. 2021.
SANTA CATARINA. Secretaria de Estado da Educação de Santa Catarina - SED. Currículo Base da Educação Infantil e do Ensino Fundamental do Território catarinense. Florianópolis: SED, 2019. Disponível em: <http://www.sed.sc.gov.br/>. Acesso em: 28 nov. 2020.
SANTOS, Rita de Cássia Evangelista dos; CHIAPETTI, Rita Jaqueline Nogueira. Uma investigação sobre o uso das diversas linguagens no ensino de geografia: uma interface Teoria e Prática. Geografia Ensino & Pesquisa, v. 15, n. 3, p.167-183, 18 jan. 2012. Universidade Federal de Santa Maria. Disponível em: <https://periodicos.ufsm.br/geografia/article/view/7353>. Acesso em: 6 abr. 2021. DOI: https://doi.org/10.5902/223649947353
SENTIR Ser Índio - Brincadeira na Aldeia. Produção de Deivid Germano, Patrick Costa, Rafael Souza, Renato Souza e Thiago Lossa. Brasil: Cine Animazul, 2006. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=h84T-RxA2e0>. Acesso em: 06 mar. 2024.
SILVA, Arthur Martins da. O desenho animado “Os Simpsons” como instrumento metodológico no ensino de geografia. 2015. (Licenciatura Plena em Geografia) – Universidade Estadual da Paraíba, Campina Grande, 2015.
SOUZA, Kamila Regina de; SARTORI, Ademilde Silveira. Educomunicação e desenhos animados: reflexões sobre a construção do conceito de prática pedagógica educomunicativa desde a educação infantil. Revista Eletrônica Humanitaris PUCRS/EduEer/ICEP, v. 1, n. 1, p. 92-109, 2013. Disponível em: https://silo.tips/download/revista-humanitaris-pucrs-eduser-icep-2. Acesso em: 15 set. 2020.
SUPER-CHOQUE. Criação de Dwayne McDuffie, Denys Cowan, Michael Davis e Derek Dingle. Estados Unidos: DC Comics Warner Bros. Animation, 2004. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=7fMUJmDRWis>. Acesso em: 07 mar. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Thiago Afonso Peron, Kalina Salaib Springer
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y la obra está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Esta licencia permite a terceros distribuir, remezclar, adaptar y desarrollar el material en cualquier medio o formato únicamente con fines no comerciales, dando el debido crédito a la autoría y a la publicación inicial en esta revista.
La revista se reserva el derecho de introducir cambios normativos, ortográficos y gramaticales en los originales con el fin de mantener el nivel culto de la lengua y la credibilidad del vehículo. No obstante, respetará el estilo de redacción de los autores. Los cambios, correcciones o sugerencias de carácter conceptual se enviarán a los autores cuando sea necesario.