Transporte Fluvial y Aéreo en la Amazonia Legal: un estudio de caso en el Municipio de Eirunepé - Amazonas
DOI:
https://doi.org/10.5433/2447-1747.2020v29n2p51Palabras clave:
Transporte, Amazonia Legal, Flujos.Resumen
En el espacio geográfico, la globalización se presenta con nuevas características y nuevas funcionalidades, induciendo cambios en el territorio y en el lugar. En este sentido, teniendo como punto partida el uso de la técnica y el flujo del dinero, se buscó mediante este estudio comprender los flujos aéreos y fluviales en el municipio de Eirunepé, localizado al suroeste del Estado de Amazonas. En esa región de la Amazonia Legal, el transporte aéreo y el fluvial permiten la conexión de centros urbanos distantes con la capital, más allá de eso, permiten el flujo de personas y mercaderías. Por tanto la metodología utilizada en esta investigación fue estudio bibliográfico, recolección de datos directa e indirecta, investigación de campo y aplicación de entrevistas semiestructuradas. En resumen, los resultados obtenido muestran que, la población eirunepeense utiliza con frecuencia los dos modos de transporte; los precios de los pasajes aéreos son elevados debido a la poca concurrencia; la MAP Líneas Aéreas y la Amazonaves son las únicas empresas que ofrecen servicios aéreos en esa microrregión; debido a la inexistencia de carreteras y el difícil acceso por vías fluviales en la época de reflujo, la única alternativa de desplazamiento es aérea.Descargas
Citas
BECKER, BERTHA K.; STENNER, C.. Um Futuro para a Amazônia. São Paulo: Oficina de Textos, 2008.
BUTEL, A.; SCHOR, Tatiana. As redes urbanas pan-amazônicas e a geografia dos transportes na tríplice fronteira brasil-colombia-peru. Revista Espaço e Geografia (UnB), v. 20, p. 501-539, 2017.
CASELLA, P. B.. Direito internacional dos espaços. São Paulo: Atlas, 2009. v. 17. 980 p.
CASTRO, I. E. (Org.); GOMES, P. C. C. (Org.); CORREA, R. L. A. (Org.). Olhares Geográficos: modos de ver e viver o espaço. 1. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2012. 192 p.
DAVID, Robert Carvalho de Azevedo. A dinâmica do Transporte fluvial de passageiros no estado do Amazonas (Dissertação de Mestrado). Manaus: UFAM, 2010. Disponível em: https://tede.ufam.edu.br/bitstream/tede/4005/1/ROBERT%20CARVALHO%20DE%20AZEVEDO%20DAVID.pdf. Acesso: 25/08/2019.
DARDEL Eric, O Homem e a Terra: natureza da realidade geográfica. São Paulo: Perspectiva, 2015.
IBGE. Censo Demográfico (2010). Disponível em: https://censo2010.ibge.gov.br/. Acesso: 04/08/2019.
LENCIONI, Sandra. Região e Geografia. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 1999.
MOREIRA, Ruy. Pensar e ser em Geografia: ensaios de História, epistemologia e ontologia do espaço geográfico. 1 ed. - São Paulo: Contexto, 2008.
NOGUEIRA, Ricardo J. B. As Redes Geográficas na Fronteira do Amazônia. Revista ACTA Geográfico: jan./jun. de 2008, p.41 - 57.
OLIVEIRA, José Aldemir de. Cidades na Selva. Manaus: Editora Valer, 2000.
OLIVEIRA NETO, T.; NOGUEIRA, R. J. B.. Geopolítica e rodovias na Amazônia: um debate necessário. Revista de Geopolítica, v. 6, p. 166-186, 2015.
RIBEIRO, M. A. C.; ALMEIDA, R. S.. Os Sistemas de Transportes na Região Norte: evolução e reorganização das redes. Revista Brasileira de Geografia, v. 51, p. 33-98, 1989.
RODRIGUES, E. A.. Rede Urbana do Amazonas: a Dinâmica Comercial no Médio Solimões a partir de Tefé. Revista Perspectiva Geográfica (online), v. 13, p. 92-105, 2018.
SANTOS, Milton. Técnica, Espaço, Tempo: Globalização e Meio Técnicos-científico-informacional. 5 ed. – São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2013.
SANTOS, Milton. Espaço e método. 5 ed. – São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2014.
SANTOS, Milton. Por uma economia política da cidade: O caso de São Paulo. 2 ed. – São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2012.
SANTOS, Milton. Urbanização Brasileira. 5 ed. – São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2018.
SANTOS, Milton. Metamorfose do espaço habitado: fundamentos teóricos e metodológicos da geografia. 5 ed. – São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2014.
SANTOS, Milton. Da totalidade ao lugar. 1 ed. – São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2014.
SANTOS, Milton. Por uma outra globalização: do pensamento único à consciência universal. Rio de Janeiro: Record, 2008.
SANTOS, Milton. A natureza do Espaço: Técnica e Tempo, Razão e Emoção. 4 ed. – São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2017.
SANTOS, Milton; SILVEIRA, Maria Laura. O Brasil: território e sociedade no início do século XXI. São Paulo, Editora Record, 2001.
SANTOS, Milton. O espaço dividido: Os dois circuitos da Economia urbana dos países subdesenvolvidos. 2 ed. – São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2018.
SCHOR, Tatiana; MORAES, A. O. O papel dos núcleos urbanos na manutenção da vida. In: Gustavo Viera Peixoto Cruz; Saulo Andrade. (Org.). Rio Negro, Manaus e as Mudanças no Clima. São Paulo: Instituto Sociambiental, 2008, v. , p. 47-52.
SCHOR, Tatiana. As cidades invisíveis da Amazônia Brasileira. Mercator (Fortaleza. Online), v. 12, p. 67-84, 2013.
SILVA, A. L. B. da.. Circulação, Transporte e Espaço Urbano. Revista de Geografia, v. 2, p. 1-9, 2011.
SOUZA, José Camilo Ramos de; ALMEIDA, Regina Araújo de. Vazante e enchente na Amazônia brasileira: impactos ambientais, sociais e econômicos. In: VI Seminário Latino Americano de Geografia Física, 2010, Coimbra-Portugal. Sustentabilidade da "Gaia": ambiente, ordenamento e desenvolvimento, 2010.
PORTO-GONÇALVES, Carlos Walter. Amazônia, Amazônias. São Paulo: Contexto, 2001.
TOCANTINS, Leandro. O rio comanda a vida – uma interpretação da Amazônia. 9ª ed. – Manaus: Editora valer/Edições Governo do Estado, 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 GEOGRAFIA (Londrina)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y la obra está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Esta licencia permite a terceros distribuir, remezclar, adaptar y desarrollar el material en cualquier medio o formato únicamente con fines no comerciales, dando el debido crédito a la autoría y a la publicación inicial en esta revista.
La revista se reserva el derecho de introducir cambios normativos, ortográficos y gramaticales en los originales con el fin de mantener el nivel culto de la lengua y la credibilidad del vehículo. No obstante, respetará el estilo de redacción de los autores. Los cambios, correcciones o sugerencias de carácter conceptual se enviarán a los autores cuando sea necesario.