Lo pedir ayuda: Concepciones de los estudiantes de la educación básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2236-6407.2010v1n2p159

Palabras clave:

psicología cognitiva, estrategia para la ayuda, estrategia de aprendizaje

Resumen

Reconociendo la falta de investigación acerca de la estrategia nacional para pedir ayuda, este estudio investigó el uso y la concepcion de la estrategia para pedir la ayuda de 60 estudiantes de ambos sexos de 2 º a 4 º grado de educación. Los instrumentos de recolección de datos fueron "Medios para la evaluación del diseño de los Estudiantes de la solicitud de ayuda" y "Entrevista - entender el diseño de los Estudiantes de la solicitud de ayuda. Los datos se analizaron cualitativamente mediante análisis de contenido. Los resultados indican que la estrategia de pedir ayuda es a menudo utilizado para actividades académicas o diario. La solicitud de asistencia se expresa verbalmente. Miembros de la familia son las personas clave que los alumnos utilizan en el momento de dificultad. Los datos se analizan en términos de reconocer la importancia de la estrategia para pedir ayuda y la necesidad de más estudios para profundizar aún más el conocimiento sobre esta estrategia.

Biografía del autor/a

Tania Maria Serafim, Universidade Estadual de Campinas-Unicamp

Mestre em Psicologia, Desenvolvimento Humano e Educação pela Faculdade de Educação da Unicamp. Professora efetiva da Rede Estadual de Ensino.

Evely Boruchovitch, Universidade Estadual de Campinas-Unicamp

Ph.D em Educação pela University of Southern California, Los Angeles, Professora Livre Docente do Departamento de Psicologia Educacional da Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas-Unicamp.

Citas

Bardin, L. (1991). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, LDA. Boruchovitch, E. (1993). A psicologia cognitiva e a metacognição: Novas perspectivas para o fracasso escolar brasileiro. Tecnologia Educacional, 22(110/111), 22-28.

Boruchovitch, E. (1995). A identificação e o estudo das variáveis associadas ao fracasso escolar brasileiro. Projeto de pesquisa realizado na qualidade de bolsista de recém doutor da CNPQ. Faculdade de Educação, Departamento de Psicologia Educacional, UNICAMP.

Boruchovitch, E. (1998). Understanding brazilian students use of learning strategies. Resumo apresentado na 24th Internacional Congress of Applied Psycology, San Francisco, Agosto.

Boruchovitch, E. (1999). Estratégias de aprendizagem e desempenho escolar: Considerações para a prática educacional. Psicologia: Teoria e Crítica, 12(2), 391-376.

Boruchovitch, E. (2006). Estratégias de aprendizagem: Uma análise à luz das variáveis demográficas e motivacionais. Tese de Livre Docência. Faculdade de Educação – UNICAMP.

Costa, E. R. (2000). As estratégias de aprendizagem e ansiedade de alunos do ensino fundamental: Implicações para a prática educacional. Campinas, Dissertação de Mestrado, Faculdade de Educação, UNICAMP.

Butler, R. (2006). An achievement goal perspective on student help seeking and teacher help giving in the classroom: Theory, research, and educational implications. In S. A. Karabenick & R. S. Newman (Eds.). Help seeking in academic settings. (pp. 45-88). Mahwah, NJ:

Lawrence Erlbaum Associates. Karabenick, S. A. (1998). Help seeking as a strategic resource. In S. A. Karabenick (Ed.). Strategic help seeking: implications for learning and teaching. (pp. 1-13). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Karabenick, S. A., & Knapp, J. R. (1991). Relationship of academic help seeking to the use of learning strategies and other instrumental achievement behavior in college students, Journal of Educational Psychology, 83(2), 221- 230.

Marchand, G., & Skinner, E. A. (2007). Motivational dynamics of children’s academic help-seeking and concealment. Journal of Educational Psychology, 99(1), 65-82.

Muneiro, M. L. (2008). Estratégias de aprendizagem de alunos do ensino superior: Cursos de serviço social e engenharia de produção elétrica. Dissertação de Mestrado, Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas.

Newman, R. S. (1990). Children’s help seeking in the classroom; the role of motivational factors and attitudes. Journal of Educational Psychology, 83(1), 71-80. Newman, R. S. (1991).

Goals and self-regulated learning: What motivates children to seek academic help? In M. L. Maehr & P. R. Pintrich (Eds.). Advances in motivation and achievement. (pp. 151-183). Greenwich, CT: JAI.

Newman, R.S. (1994) Adaptive help seeking: a strategy of self-regulated learning. In D. H. Schunk & B. J. Zimmerman (Eds.). Self-regulation of learning and performance: issues and educational applications. (pp. 282- 301). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Newman, R.S. (1998) Adaptive help-seeking: a role of social interaction in selfregulated learning. In S. A. Karabenick (Ed.). Strategic help seeking: implications for learning and teaching. (pp. 13-37).

Hillsdale, NJ: Erlbaum. Newman, R. S. (2000). Social influences on the development of children’s adaptive help seeking: the role of parents, teachers, and peers. Developmental Review, 20(3), 350-404.

Newman, R. S. (2002). How self-regulated learners cope with academic difficulty: The role of adaptative help seeking. Theory into Practice, 41(2), 132 -138

Newman, R. S. (2006). Students´ adaptive and nonadptive help seeking in the classroom: Implications for the context of peer harassment. In S. Karabenick & R. S. Newman (Eds.). Help seeking in academic settings: goals, groups, and contexts. (pp. 225-258). Lawrence Erlbaum Associates.

Ryan, A. M., & Pintrich, P. R. (1997). “Should I ask for help?” The role of motivation and attitudes in adolescents´ help seeking in math class. Journal of Educational Psychology, 89(2), 329-341.

Schlieper, M. D. M. J. (2001). As estratégias de aprendizagem e as atribuições de causalidade de alunos do ensino fundamental. Dissertação de Mestrado, Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas

Serafim, T. M. (2004). As estratégias de aprendizagem dos alunos do ensino fundamental: uma análise por gênero, série escolar e idade. Trabalho de Conclusão de Curso, Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas.

Serafim, T. M. (2009). A estratégia de pedir ajuda de estudantes do ensino fundamental. Dissertação de Mestrado, Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas.

Serafim & Boruchovitch (2007). Escala de avaliação da estratégia de pedir ajuda no contexto escolar. Manuscrito não publicado. Universidade Estadual de Campinas, Campinas.

Turner, J. C., Midgley, C., Meyer, D. K., Gheen, M. Andertman, E. M., Kang, Y. & Patrick, H. (2002). The classroom environment and students´ reports of avoidance strategies in mathematics: A multi-method study. Journal of Educational Psychology, 94(1), 88-106.

Van Der Meij, H. (1988). Constrains on question asking in classrooms. Journal of Psychology Educational, 80(3), 401-405.

Van Der Meij, H. (1990). Question asking: to know that you do not know is not enough. Journal of Psychology Educational, 82(3), 505-512.

Publicado

2010-10-15

Cómo citar

Serafim, T. M., & Boruchovitch, E. (2010). Lo pedir ayuda: Concepciones de los estudiantes de la educación básica. Estudos Interdisciplinares Em Psicologia, 1(2), 159–171. https://doi.org/10.5433/2236-6407.2010v1n2p159

Número

Sección

Artículos Originales