Muros transformadores: grafiti para adolescentes en privación de libertad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2236-6407.2021v12n1suplp63

Palabras clave:

adolescente en conflicto con la ley, arte urbano, ética, medidas socioeducativas

Resumen

Este estudio evalúa la intervención de talleres de grafiti con adolescentes que cumplen con una medida socioeducativa de privación de libertad en un Centro de Servicios Socioeducativos de Florianópolis (Brasil). Los talleres tuvieron como objetivo promover una intervención artística, un espacio de expresión, fortalecer los lazos y la formación ética-estética-política de los jóvenes. Se llevaron a cabo seis reuniones con dos grupos (ala femenina y masculina) de 5 a 15 adolescentes (13 a 18 años), así como reuniones con el equipo técnico y los agentes socioeducativos. Posteriormente, se realizaron grupos focales con los participantes, con análisis de contenido temático y discusión con registros de diario de campo. Los resultados indicaron una contribución al carácter socioeducativo de la medida, de acuerdo con el Estatuto brasileño del Niño y el Adolescente, ya que hubo opiniones positivas, protagonismo de los adolescentes, reflexiones sobre la ética y la dinámica del Centro.

Biografía del autor/a

Cláudia Regina Campos Rodrigues, Universidade Estadual de Campinas

Cláudia Regina Campos Rodrigues é psicóloga pela Universidade Federal de São Carlos, realizando período de mobilidade acadêmica na Universidade Federal de Santa Catarina em 2018-2019. Atualmente é residente pelo Programa de Saúde Mental da Universidade Estadual de Campinas.

Amanda Garcez, Faculdade CESUSC

Amanda Garcez é Psicóloga pela Faculdade CESUSC. Atualmente trabalha na linha psicanalítica.

Renan De Vita Alves de Brito, Fundação Universidade Regional de Blumenau, Universidade Federal de Santa Catarina.

Renan De Vita Alves de Brito, professor do departamento de Psicologia da FURB - Fundação Universidade Regional de Blumenau, doutorando em Psicologia pela Universidade Federal de Santa Catarina.

Andréia Isabel Giacomozzi, Universidade Federal de Santa Catarina

Andréia Isabel Giacomozzi é psicóloga formada pela Universidade Federal de Santa Catarina, Mestre e Doutora em Psicologia pela Universidade Federal de Santa Catarina, Professora do PPGP UFSC e do Departamento de Psicologia da UFSC, membro do LACCOS- Laboratório de Psicologia Social da Comunicação e Cognição.

Tathiana Reche Santa Rosa, Departamento de Administração Socioeducativo de Santa Catarina

Tathiana Reche Santa Rosa é psicóloga formada pela Universidade Paulista Objetivo (UNIP), Mestre em Ciências da Educação pelo Instituto Superior de Educação Lúcia Dantas e atua no Departamento de Administração Socioeducativo de Santa Catarina- DEASE.

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Publicado

2021-07-12

Cómo citar

Rodrigues, C. R. C., Garcez, A., de Brito, R. D. V. A., Giacomozzi, A. I., & Santa Rosa, T. R. (2021). Muros transformadores: grafiti para adolescentes en privación de libertad. Estudos Interdisciplinares Em Psicologia, 12(1supl), 63–87. https://doi.org/10.5433/2236-6407.2021v12n1suplp63

Número

Sección

ECA - 30 anos