Comprensión lectora y conciencia morfológica en niños de enseñanza primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2236-6407.2018v9n3suplp112

Palabras clave:

test de Cloze, comprensión lectora, lectura, consciencia morfológica, predicción.

Resumen

El objetivo del estudio fue investigar los efectos de la edad y de la enseñanza en el desempeño de la comprensión en lectura y en la consciencia morfológica, así como también el poder que la consciencia morfológica tiene para predecir el desempeño en comprensión lectora. Participaron 403 estudiantes del 2º al 9º grado de la Enseñanza (1º Ciclo) Primaria de una ciudad del interior del Estado de Paraná (54,3% niñas). Fueron utilizados como instrumentos el Test de Cloze (texto “Una venganza infeliz”) y Tareas de Evaluación de la Consciencia Morfológica. Los resultados mostraron que tanto la comprensión lectora como la consciencia morfológica sufren influencia del desarrollo, y que la consciencia morfológica puede predecir entre 23% y 34% de la comprensión lectora.

Biografía del autor/a

Patricia Silva Lucio, Universidade Estadual de Londrina

Doutoranda pelo Programa de Pós-Graduação em Psiquiatria e Psicologia Médica da Universidade Federal de São Paulo. Professora Assistente da Universidade Estadual de Londrina - PR.

Thatiana Helena de Lima, Universidade Federal da Bahia, Salvador, Bahia, Brasil

Doutorado em Psicologia pela Universidade São Francisco - Itatiba. Professora Adjunta na graduação e pós-graduação em Psicologia na Universidade Federal da Bahia.

Ana Deyvis Santos Araújo Jesuíno, Universidade São Francisco, Campinas, São Paulo, Brasil

Doutora em Psicologia, com ênfase em Avaliação Psicológica, pela Universidade São Francisco- USF. Professora e Coordenadora do Centro Universitário de Ciências e Tecnologia do Maranhão (UniFacema)

Fabián J. M. Rueda, Universidade São Francisco, Campinas, São Paulo, Brasil

Doutorado em Psicologia (área de concentração Avaliação Psicológica) pela Universidade São Francisco - USF. Professor Universidade São Francisco, Campinas, São Paulo, Brasil

Citas

Anglat, H. D. (2008). El test Cloze en la evaluacion de la comprension del texto informativo de nivel universitario. Revista de Linguística Teórica y Aplicada, 46(1), 121-137.

Arnett, A. B., Cairney, B. E., Wallace, A. S., Gerdts, J., Turner, T. N., Eichler, E. E., & Bernier, R. A. (2018). Comorbid symptoms of inattention, autism, and executive cognition in youth with putative genetic risk. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 59(3), 268-276. doi:10.1111/jcpp.12815

Barrera, S. D., & Maluf, M. R. (2003). Consciência metalingüística e alfabetização: Um estudo com crianças da primeira série do ensino fundamental. Psicologia: Reflexão e Crítica, 16(3), 491-502. doi:10.1590/S0102-79722003000300008

Braibant, J. (1997). A decodificação e a compreensão: Dois componentes essenciais da leitura no 2º ano primário. In J. Grégoire &, B. Piérart (Eds.), Avaliação dos problemas de leitura: Os novos modelos teóricos e suas implicações diagnósticas (pp. 167-187). Porto Alegre, RS: Artes Médicas.

Berninger, V. W., Nielsen, K. H., Abbott, R. D., Wijsman, E., & Raskind, W. (2008). Gender differences in severity of writing and reading disabilities. Journal of School Psychology, 46(2), 151-172.

Cain, K., Bryant, P., & Oakhill, J. (2004). Children’s reading comprehension ability: Concurrent prediction by working memory, verbal ability, and component skills. Journal of Educational Psychology, 96(1), 31–42.

Carlisle J. F. (2000). Awareness of the structure and meaning of morphologically complex words: Impact on reading. Reading and Writing, 12, 169–190. doi:10.1023/A:100813192

Carlisle, J., & Rice, M. (2004). Assessment of reading comprehension. In A. Stone, E. Silliman, B. Ehren, & K. Apel (Eds.), Handbook of language and literacy (pp. 521-555). New York, NY: Guilford.

Chiu, M. M., & Mcbride-Chang, C. (2006). Gender, context, and reading: A comparison of students in 43 countries. Scientific Studies of Reading, 10(4), 331-362. doi:10.1207/s1532799xssr1004_1

Cunha, V. L. O., & Capellini, S. A. (2016). Caracterização do desempenho de escolares do 3º ao 5º ano do ensino fundamental em compreensão de leitura. Revista CEFAC, 18(4), 941-951. doi:10.1590/1982-0216201618421215

Cunha, N. B., & Santos, A. A. A. (2009). Validade por processo de resposta no teste de Cloze. Fractal: Revista de Psicologia, 21(3), 549-562.

Deacon, S., & Kirby, J. (2004). Morphological awareness: Just “more phonological”? The roles of morphological and phonological awareness in reading development. Applied Psycholinguistics, 25, 223-238.

Déjean, H. (1998). Morphemes as necessary concept for structures discovery from untagged corpora. In D.M.W. Powers (Ed.), Workshop on paradigms and grounding in language learning (pp. 295-298). ACL.

Diamanti, V., Mouzaki, A., Ralli, A., Antoniou, F., Papaioannou, S., & Protopapas, A. (2017). Preschool phonological and morphological awareness as longitudinal predictors of early reading and spelling development in Greek. Frontiers in Psychology, 8. doi:10.3389/fpsyg.2017.02039

Elliott, A. C., & Woodward, W. A. (2007). Statistical analysis quick reference guidebook: With SPSS examples. Thousand Oak, CA: Sage.

Fuchs, L. S., Fuchs, D. & Maxwell, L. (1988). The validity of informal reading comprehension measures. Remedial and Special Education, 9(20), 21-28. doi:10.1177/074193258800900206
Freed, E. M., Hamilton, S. T., & Long, D. L. (2017). Comprehension in proficient readers: The nature of individual variation. Journal of Memory and Language, 97, 135-153. doi: 10.1016/j.jml.2017.07.008

Freitas Junior, P. V. D., & Mota, M. M. P. E. D. (2015). So, Morphological Awareness Contributes to Reading in Brazilian Portuguese?. Psico-USF,20(3), 471-480. doi:10.1590/1413-82712015200309

Ghasemi, A., & Zahediasl, S. (2012). Normality tests for statistical analysis: a guide for non-statisticians. International journal of endocrinology and metabolism, 10(2), 486-489. doi:10.5812/ijem.3505

Gellert, A. S., & Elbro, C. (2013). Cloze tests may be quick, but are they dirty? Development and preliminary validation of a cloze test of reading comprehension. Journal of Psychoeducational Assessment, 31(1), 16-28. doi:10.1177/0734282912451971

Greene, B. (2001). Testing reading comprehension of theoretical discourse with cloze. Journal of Research in Reading, 24(1), 82-98. doi:10.1111/1467-9817.00134

Guimarães, S. B., & Mota, M. M. P. E. (2016). Qual a contribuição da consciência morfológica das crianças na precisão de leitura de palavras e compreensão de texto no português? Estudos de Psicologia, 21(3), 239-248.

Guimarães, S. R. K., Paula, F. V., Mota, M. M. P. E., & Barbosa, V. R. (2014). Consciência morfológica: Que papel exerce no desempenho ortográfico e na compreensão de leitura? Psicologia USP, 25(2), 201-212. doi:10.1590/0103-6564A20133713
Harris, Z. S. (1955). From morpheme to phoneme. Language, 31(2), 190-222.

Ho, C.S.H., & Bryant, P. (1997). Learning to read Chinese beyond the logographic phase. Reading Research Quarterly, 32, 276–289.
Joly, M. C. R., Bonassi, J., Dias, A. S., Pioveza, N. M., & Silva, D. V. (2014). Avaliação da compreensão de leitura pelo Sistema Orientado de Cloze (SOC). Fractal: Revista de Psicologia, 26(1), 223-242. doi:10.1590/S1984-02922014000100016

Keshavarz, M. H, & Salimi, H. (2007). Collocational competence and cloze test performance: A study of Iranian EFL learners. International Journal of Applied Linguistics, 17(1), 81-92.

Kintsch, W. (1988). The role of knowledge in discourse comprehension: A construction-integration model. Psychological Review, 95(2), 163-182. doi:10.1037/0033-295X.95.2.163

Kobayashi, M. (2002). Cloze tests revisited: Exploring item characteristics with special attention to scoring methods. Modern Language Journal, 86(4) 571-586. doi:10.1111/1540-4781.00162

Law, J. M., Wouters, J., & Ghesquière, P. (2015). Morphological awareness and its role in compensation in adults with dyslexia. Dyslexia, 21(3), 254-272. doi: 10.1002/dys.1495

Lencastre, L. (2003). Leitura: A compreensão de textos. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian. Ministério da Ciência e do Ensino Superior.

Li, H., Dronjic, V., Chen, X., Li, Y., Cheng, Y., & Wu, X. (2017). Morphological awareness as a function of semantics, phonology, and orthography and as a predictor of reading comprehension in Chinese. Journal of child language, 44(5), 1218-1247. doi:10.1017/S0305000916000477

Li, W., Anderson, R. C., Nagy, W., & Zhang, H. (2002). Facets of metalinguistic awareness that contribute to Chinese literacy. In W. Li, J. S. Gaffney, & J. L., Packard (Eds.), Chinese children’s reading acquisition: Theoretical and pedagogical issues (pp. 59–86). Norwell, MA: Kluwer.

Liu, Y., Sun, H., Lin, D., Li, H., Yeung, S. S. S., & Wong, T. T. Y. (2018). The unique role of executive function skills in predicting Hong Kong kindergarteners’ reading comprehension. British Journal of Educational Psychology. Advanced online publication. doi:10.1111/bjep.12207

Lyster, S. A. H., Lervåg, A. O., & Hulme, C. (2016). Preschool morphological training produces long-term improvements in reading comprehension. Reading and writing, 29(6), 1269-1288. doi:10.1007/s11145-016-9636-x

Manolitsis, G., Grigorakis, I., & Georgiou, G. K. (2017). The longitudinal contribution of early morphological awareness skills to reading fluency and comprehension in Greek. Frontiers in psychology, 8, 1793. doi:10.3389/fpsyg.2017.01793

Mckamey, T. (2006). Getting closure on cloze: A validation study of the “rational deletion” method. Second Language Studies, 24(2), 114-164.

Mota, M. M. P. E. (2007). Complexidade fonológica e reconhecimento da relação morfológica entre as palavras: Um estudo exploratório. Revista da Vetor Editora, 8(2), 131-138.
Mota, M. M. P. E. (2009). O papel da consciência morfológica para a alfabetização em leitura. Psicologia em Estudo, 14(1), 159-166. doi:10.1590/S1413-73722009000100019

Mota, M. M. P. E., Anibal, L. & Lima, S. (2008). A Morfologia Derivacional Contribui para a Leitura e Escrita no Português? Psicologia: Reflexão e Crítica, 21(2), 311-318. doi:10.1590/S0102-79722008000200017

Mota, M. M. P. E., Gontijo, R., Mansur-Lisboa, S., Olive, R., Silva, D., ... & Kamisaki, R. (2008). Avaliação da consciência da morfologia derivacional: Fidedignidade e validade. Avaliação Psicológica, 7(2), 151-157.

Mota, M. M. P. E., Lisboa, R., Dias, J., Gontijo, R., Paiva, N., ..., Silva, D. A., & Santos, A. A. A. (2009). Relação entre consciência morfológica e leitura contextual medida pelo teste de Close. Psicologia: Reflexão e Crítica, 22(2), 223-229. doi:10.1590/ S0102-79722009000200008

Mota, M. M. P. E., Mota, D., Cotta, J., Lima, S. A., Calzavara, A., Cunha, N., & Banhato, E. (2009). Consciência morfossintática, alfabetização e contextos do desenvolvimento. Psico-USF, 14(1), 11-18. doi.10.1590/S1413-82712009000100003

Mota, M. M. P. E., Santos, A. A. A., & Guimarães, S. B. (2014). Evidências de validade e consistência interna de tarefas de analogia gramatical. Estudos de Psicologia, 19(4), 250-277.

Nagy, W., Berninger, V., & Abbot, R. (2006). Contributions of morphology beyond phonology to literacy outcome of upper elementary and middle-school students. Journal of Educational Psychology, 98(1), 134-147.

Nouwens, S., Groen, M. A., & Verhoeven, L. (2017). How working memory relates to children’s reading comprehension: The importance of domain-specificity in storage and processing. Reading and writing, 30(1), 105-120. doi:10.1007/s11145-016-9665-5

Nunes, T., Bindman, M., & Bryant, P. (1997). Morphological strategies: Developmental stages and processes. Developmental Psychology, 33(4), 637-649. doi:10.1037//0012-1649.33.4.637
Oliveira, K. L., & Santos, A. A. A. (2006). Compreensão de textos e desempenho acadêmico. Psic: Revista da Vetor Editora, 7(1), 19-27.

Pallant, J. (2010). SPSS survival manual: A step by step guide to data analysis using SPSS. Maidenhead: Open University Press/McGrawHill.

Santos, A. A. A. (2005). O Teste de Cloze como instrumento de avaliação da compreensão em leitura. Relatório técnico. Itatiba: Universidade São Francisco.

Santos, A. A. A., & Fernandes, E. S. O. (2016). Habilidade de escrita e compreensão de leitura como preditores de desempenho escolar. Psicologia Escolar e Educacional, 20(3), 465-473. doi.10.1590/2175-3539/2015/02031013

Santos, A. A. A., & de Oliveira, E. Z. (2010). Avaliação e desenvolvimento da compreensão em leitura no ensino fundamental. Psico-USF, 15(1), 81-91. doi:10.1590/S1413-82712010000100009

Soares, M. B. (1995). Língua escrita, sociedade e cultura: Relações, dimensões e perspectivas. Revista Brasileira de Educação, (0), 5-16.

Spinillo, A., Mota, M. M. P. E., & Correa, J. (2010). Consciência metalinguística e compreensão de leitura: Diferentes facetas de uma relação complexa. Educar em Revista, 38, 157-171. doi:10.1590/S0104-40602010000300011

Suehiro, A. C. B., & Santos, A. A. A. (2015). Compreensão de leitura e consciência fonológica: Evidências de validade de suas medidas. Estudos de Psicologia (Campinas), 32(2), 201-211. doi:10.1590/0103-166X2015000200005

Tan, Y., Martin, R. C., & Van Dyke, J. A. (2017). Semantic and Syntactic Interference in Sentence Comprehension: A Comparison of Working Memory Models. Frontiers in psychology, 8, 198.c doi: 10.3389/fpsyg.2017.00198

Taylor, G. (1953). Dispersion of soluble matter in solvent flowing slowly through a tube. Proceedings of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, 219(1137), 186–203. doi:10.1098/rspa.1953.0139

Tighe, E. L., & Schatschneider, C. (2016a). Examining the relationships of component reading skills to reading comprehension in struggling adult readers: A meta-analysis. Journal of Learning Disabilities, 49(4), 395-409. doi:10.1177/0022219414555415

Tighe, E. L., & Schatschneider, C. (2016b). A quantile regression approach to understanding the relations among morphological awareness, vocabulary, and reading comprehension in adult basic education students. Journal of Learning Disabilities, 49(4), 424-436. doi: 10.1177/0022219414556771

Tong, X., Deacon, S., Parrila, S., & Kirby, J. (2011). Morphological awareness: A key to understanding poor reading comprehension in English. Journal of Educational Psychological Association, 103(3), 523-534.

Urbina, S. (2014). Essentials of psychological testing. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons.

Yuill, N. M., & Oakhill, J. V. (1996). Higher order factors in comprehension disability: Processes and remediation. In C. Cornoldi, & J. V Oakhill (Eds.), Reading difficulties: Processes and intervention (pp. 69-92). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Publicado

2018-10-07

Cómo citar

Lucio, P. S., Lima, T. H. de, Jesuíno, A. D. S. A., & Rueda, F. J. M. (2018). Comprensión lectora y conciencia morfológica en niños de enseñanza primaria. Estudos Interdisciplinares Em Psicologia, 9(3supl), 112–131. https://doi.org/10.5433/2236-6407.2018v9n3suplp112

Número

Sección

Artículos Originales