Repertorio de habilidades sociales y atrasos escolares en adolescentes en conflicto con la ley
DOI:
https://doi.org/10.5433/2236-6407.2018v9n2p118Palabras clave:
Adolescentes en conflicto con la ley, habilidades sociales, retraso en la escuela, trayectoria delictivaResumen
Déficits en habilidades sociales (HS) se asocian a problemáticas en la adolescencia. Su relación con actos infractores no es, todavía, clara. El objetivo de estudio fue caracterizar el repertorio de HS de adolescentes infractores y comparar las proporciones con repertorios deficitario y satisfactorio en: escolaridad, variables de la trayectoria delictuosa (antecedentes/medidas socioeducativas anteriores) y contexto de reclutamiento. Datos de 52 infractores fueron recolectados con el IHS-A y compilados en prontuarios. En promedio, la muestra presentó buen repertorio de HS, a excepción de civilidad, asertividad y desenvoltura social. Sólo 38,5% presentó una puntuación total deficitaria. Estos no se diferenciaron de aquellos con repertorio satisfactorio en escolaridad, trayectoria delictuosa y contexto de reclutamiento. Tampoco se observaron correlaciones significativas entre HS y escolaridad y HS y trayectoria delictuosa. Se corrobora que no todos los infractores presentan déficit en HS; Tal vez esto no desempeñe papel crucial en el desarrollo de la delincuencia juvenil.Descargas
Citas
Arce, R., Fariña, F., & Vásquez, M. J. (2011). Grado de competencia social y comportamientos antisociales, delictivos y no delictivos en adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicologia, 43(3), 473-486.
Averdijk, M., Zirk-Sadowski, J., Ribeaud, D., & Eisner, M. (2016). Long-term effects of two childhood psychosocial interventions on adolescent delinquency, substance use, and antisocial behavior: a cluster randomized controlled trial. Journal of Experimental Criminology, 12(1), 21-47. doi:10.1007/s11292-015-9249-4
Bazon, M. R., Komatsu, A. V., Panosso, I. R., & Estevão, R. (2011). Adolescentes em conflito com a lei, padrões de comportamento infracional e trajetória da conduta delituosa: Um modelo explicativo na perspectiva desenvolvimental. Revista Brasileira Adolescência e Conflitualidade, 5, 59-87.
Bazon, M., R., Silva, J.L., & Ferrari, R. M. (2013). Trajetórias escolares de adolescentes em conflito com a lei. Educação em Revista, 29(2), 175-199. doi:10.1590/S0102-46982013000200008
Biggam, F. B., & Power, K. G. (1999). Social problem-solving skills and psychological distress among incarcerated young offenders: The issue of bullying and victimization. Cognitive Therapy and Research, 23(3), 307-323. doi: 10.1023/A:1018795632067
Bolsoni-Silva, A. T., & Mariano, M. L. (2014). Práticas educativas de professores e comportamentos infantis, na transição ao primeiro ano do Ensino Fundamental. Estudos e Pesquisas em Psicologia, 14(3), 814-833. Retirado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/epp/v14n3/v14n3a07.pdf
Cia. F., & Costa, C. S. L. (2012). Desempenho acadêmico nas séries do ensino fundamental: Relação com o desenvolvimento social. Psicologia Argumento, 30(68), 109-118.
Coimbra, S., & Fontaine, A. M. V. G. (2015). Resiliência e habilidades sociais: Reflexões conceituais e práticas para uma nova geração. In Z. A. P. Del Prette, A. B. Soares, C. S. Pereira-Guizzo, M. F. Wagner & V. B. R. Leme, (Eds.), Habilidades sociais: Diálogos e intercâmbios sobre pesquisa e prática (pp. 186-220). Novo Hamburgo, RS: Sinopsys.
Costa, C. R. B. S. F., Santos, M. M., Franco, K. S., & Brito, A. de O. (2011). Música e transformação no contexto da medida socioeducativa de internação. Psicologia: Ciência e Profissão, 31(4), 840-855. doi:10.1590/S1414-98932011000400013
Dancey. C. P, & Reidy J. (2006). Estatística sem matemática para psicologia: Usando SPSS para Windows. Porto Alegre, RS: Artmed.
Del Prette, Z. A. P., & Del Prette, A. (1999). Psicologia das habilidades sociais: Terapia e educação. Petrópolis, RJ: Vozes.
Del Prette, Z. A. P., & Del Prette, A. (2005). Psicologia das habilidades sociais na infância: Teoria e prática. Petrópolis, RJ: Vozes.
Del Prette, Z. A. P., & Del Prette, A. (2006). Psicologia educacional, forense e com adolescente em risco: Prática na avaliação e promoção de habilidades sociais. Avaliação Psicológica, 5(1), 99-144.
Del Prette, A., & Del Prette, Z. A. P. (2009). Inventário de habilidades sociais para adolescentes (IHSA-Del Prette): Manual de aplicação, apuração e aplicação. São Paulo, SP: Casa do Psicólogo.
Del Prette, Z. A. P., Rocha, M. M., Silvares, E. F. M., & Del Prette, A. (2012). Social skills and psychological disorders: Converging and criterion-related validity for YSR and IHSA-Del-Prette in adolescents at risk. Universitas Psychologica, 11(3), 941-955.
Del Prette, Z. A. P., & Del Prette, A. (2010). Social skills and behavior analysis: Historical proximity and new issues. Perspectivas em Análise do Comportamento, 1(2), 104-115.
Destro, C. M. A., & Souza, L.A. P. (2012). Linguagem oral e escrita em adolescentes infratores institucionalizados. Revista CEFAC, 14 (6), 1020-1027. doi:10.1590/S1516-18462011005000089
Elias, L. C. S., & Amaral, M.V. (2016). Habilidades sociais, comportamentos e desempenho acadêmico em escolares antes e após intervenção. Psico-USF, 21(1), 49-61. doi:10.1590/1413-82712016210105
Feitosa, F. B., Matos, M. G., Del Prette, Z. A. P, & Del Prette, A. (2009). Desempenho acadêmico e interpessoal em adolescentes portugueses. Psicologia em Estudo, 14(2), 259-266. doi:10.1590/S1413-73722009000200006.
Feijó, M. C., & Assis, S. G. (2004). O contexto de exclusão social e de vulnerabilidade de jovens infratores e de suas famílias. Estudos de Psicologia, 9(1), 157-166.
Fogaça, F. F. S. (2015). Identificando repertórios de habilidades sociais em interações do adolescente em conflito com a lei com familiares e amigos: Uma análise de metacontingências (Tese de doutorado). Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, SP.
Frick, P. J., & White, S. F. (2008). Research review: The importance of callous-unemotional traits for developmental models of aggressive and antisocial behavior. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49, 359–375. doi:10.1111/j.1469-7610.2007.01862.x
Fundo das Nações Unidas para a Infância (UNICEF). (2015). #ECA25ANOS: Avanços e desafios para a infância e a adolescência no Brasil. Recuperado de http://www.unicef.org/brazil/pt/ECA25anosUNICEF.pdf
Gilman, T. L., & Haden, S. C. (2006). Understanding and treating the juvenile firesetter: A review. The Forensic Examiner, 15(4), 11-18.
Handwerk, M. L., Field, C. E., & Friman, P. C. (2000). The iatrogenic effects of group intervention for antisocial youth: Premature extrapolations? Journal of Behavioral Education, 10 (4), 223-238. doi:10.1023/A:1012299716053
Hahn, R. A., Bilukha, O., Lowy, J., Crosby, A., Fullilove, M. T., ..., & Schofield, A. (2005). The effectiveness of therapeutic foster care for the prevention of violence: A systematic review. American Journal of Preventive Medicine, 28(2S1), 72-90. doi:10.1016/j.amepre.2004.10.007
Helmond, P., Overbeek, G., & Brugman, D. (2012). Program integrity and effectiveness of a cognitive behavioral intervention for incarcerated youth on cognitive distortions, social skills, and moral development. Children and Youth Services Review, 34(9), 1720-1728. doi:10.1016/j.childyouth.2012.05.001
Hornsveld, R. H. J., Kraaimaat, F. W., Muris, P., Zwets, A. J., & Kanters, T. (2015). Aggression replacement training for violent young men in a forensic psychiatric outpatient clinic. Journal of Interpersonal Violence, 30(18), 3174–3191. doi:10.1177/0886260514555007
Jaffee, W. B., & D’Zurilla, T. J. (2003). Adolescent problem solving, parent problem solving and externalizing behavior in adolescents. Behavior Therapy, 34(3), 295-311. doi:10.1016/S0005-7894(03)80002-3
Jakubowski, P., & Lange, A. J. (1976). Responsible assertive behavior: Cognitive/behavioral procedures for trainers. Champagin, Illinois: Reserch Press.
James, C., Asscher, J. J., Stams, G. J. J. M., & Laan, P. H. van der. (2016). The effectiveness of aftercare for juvenile and young adult offenders. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, 60(10), 1159-1184. doi:10.1177/0306624X15576884
Jones, A. P., Foster. A. S., & Skuse, D. (2007). What do you think you’re looking at? Investigating social cognition in young offenders. Criminal Behavioral and Mental Health, 17, 101-106. doi:10.1002/cbm.641
Lösel, F., & Bellman, A. (2003). Effects of child skills training in preventing antisocial behavior: A systematic review of randomized evaluations. American Academy of Political and Social Science, 587(1), 84-109. doi:10.1177/0002716202250793
Komatsu, A. V. & Bazon, M. R. (2017). Crime and antisocial behaviors in male adolescents: An exploratory study in the city of Ribeirão Preto, São Paulo Brazil. In E. C. Viano (Ed.), Cybercrime, organized crime, and societal responses (pp. 249-267). Cham, Suiça: Springer International Publishing. doi:10.1007/978-3-319-44501-4_12
Minnis, A. M., Dommelen-Gonzalez, E., Luecke, E., Dow, W., Bautista-Arredondo, S., & Padian, N. S. (2014). Yo Puedo – A Conditional Cash Transfer and Life Skills Intervention to Promote Adolescent Sexual Health: Results of a Randomized Feasibility Study in San Francisco. Journal of Adolescent Health 55(1), 85-92. doi:10.1016/j.jadohealth.2013.12.007
Murray, J., & Farrington, D. P. (2010). Risk factors for conduct disorder and delinquency: Key findings from longitudinal studies. Canadian Journal of Psychiatry, 55(10), 633-642. doi:10.1177/070674371005501003
Nardi, F. L. & Dell’Aglio, D. D, (2014). Trajetória de adolescentes em conflito com a lei após cumprimento de medida socioeducativa em meio fechado. Psico, 45(4), 541-550.
Pereira, V. A. (2013). Habilidades sociais e desempenho acadêmico: Diagnóstico e intervenção. In V. A. Pereira (Ed.), Habilidades sociais e desempenho acadêmico: Relatos, práticas e desafios atuais. Dourados, MS: EDUFGD.
Ramirez, L. Y. A., Saldaña, C., Ardila, J. A. M., & Meza, V. P. (2009). Asertividad, escucha y enfrontamiento de la crítica en adolescentes em situácion de calle. Revista Latinoamericana de ciências sociales niñez y juventud, 7(2), 1535-1543.
Silva, J. L., & Bazon, M. R. (2016). Revisão sistemática de estudos sobre os aspectos escolares relacionados ao cometimento de delitos. Psicologia em Revista, 21(2), 273-292.
Stouwe, T. van der, Asscher, J. J., Hoeve, M., Laan, P. H. van der, & Stams, G. J. J. M. (2016). Social skills training for juvenile delinquents: Post-treatment changes. Journal of Experimental Criminal, 12(4), 515-536. doi:10.1007/s11292-016-9262-2
Thompson, S., & Kyle, K. (2005). Understanding mass shooting: Links between personhood and power in the competitive school environment. The Journal of Primary Prevention, 26(5), 419-438. doi:10.1007/s10935-005-0006-8
Werner, E. E., & Smith, R.S. (2001). Journeys from childhood to midlife: Risk, resilience and recovery. Ithaca, NY: Cornell University Press.
Wright, A. J., Nichols, T. R., Graber, J. A., Brools-Gunn, J., & Botvin, G. J. (2004). It's not what you say, it's how many different ways you can say it: Links between divergent peer resistance skills and delinquency a year later. Journal Adolescent Health, 35(5), 380-391. doi:10.1016/j.jadohealth.2003.12.008
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Estudos Interdisciplinares em Psicologia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Estudos interdisciplinares em Psicologia adota a licença CC-BY, esta licença permite que os reutilizadores distribuam, remixem, adaptem e criem a partir do material em qualquer meio ou formato, desde que a atribuição seja dada ao criador. A licença permite o uso comercial.
Este obra está licenciado com uma Licença Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)