La educación continua y la cogestión: la experiencia de un grupo de gestión de la salud
DOI:
https://doi.org/10.5433/2236-6407.2015v6n1p119Palabras clave:
educación continua, salud pública, sistema de saludResumen
Este trabajo se presenta la experiencia vivida por un grupo de trabajadores del Centro Regional para la Acción en Salud de la cuarta. Departamento de Estado Regional de Salud de Salud de Río Grande do Sul, en Santa María. El artículo presenta una experiencia de reorganización del proceso de trabajo con el fin de hacer frente a la fragmentación histórica de las actividades en el campo de la gestión de la salud, y desencadenar un proceso de aprendizaje para el apoyo institucional para llevar a treinta y dos municipios de este órgano de coordinación. Para ello, se basa en las estrategias de co-manejo y la educación continua de la salud como herramientas para desencadenar cambio e inventar formas de llevar a cabo el trabajo de salud. Así, podemos desalojar lugares establecidos, inventando nuevas formas de trabajo en equipo con el fin de fortalecer este grupo de trabajadores y sus prácticas.Citas
Barros, R. B. (1995). Clínica Grupal. Revista do Departamento de Psicologia da UFF, 7(1), 5-11.
Brasileiro, P. G. L. (2014). O que pode a Educação Permanente em Saúde? Dissertação de mestrado, Instituto de Psicologia, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.
Campos, G.W.S. (2000). Um método para análise e cogestão de coletivos. São Paulo: Hucitec.
Ceccim, R. B. (2005). Educação Permanente em Saúde: desafio ambicioso e necessário. Interface – Comunicação, Saúde, Educação, 9(16), 161-177. doi: 10.1590/S1414-32832005000100013
Cecílio, L. C. O. (2005). É possível trabalhar o conflito como matéria-prima da gestão em saúde? Cadernos de Saúde Pública, 21(2), 508-516. doi: 10.1590/S0102-311X2005000200017
Costa, D. F. C., Paulon, S. M. (2012). Participação social e protagonismo em saúde mental: a insurgência de um coletivo. Saúde em Debate, 36(95), 572-582. doi: 10.1590/S0103-11042012000400009
Cunha, G. & Campos, G.W.S. (2010). Método Paidéia para cogestão de coletivos organizados para o trabalho. ORG & DEMO, 11(1), 31-46.
Escóssia, L. & Tedesco, S. (2009). O coletivo de forças como plano de experiência cartográfica. In Passos, E., Kastrup, V., Da Escóssia, L. Pistas do método da cartografia: Pesquisa-intervenção e produção de subjetividade (p. 92-108). Porto Alegre, RS: Sulina.
Gros F. (2010). Caminhar, uma filosofia. São Paulo, SP: É Realizações Editora, Livraria e Distribuidora Ltda.
Guattari, F. & Rolnik, S. (2010). Micropolítica: cartografias do desejo. Petrópolis, RJ: Vozes.
Onocko Campos, R. & Campos, G. W. S. (2008). Co-construção de autonomia: o sujeito em questão. In Campos, G. W. S., Minayo, M. C. S., Akerman, M., Junior, M. D., Carvalho, Y. M. Tratado de Saúde Coletiva. São Paulo, SP: Hucitec.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Estudos Interdisciplinares em Psicologia
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os trabalhos publicados passam a ser propriedade da revista Estudos Interdisciplinares em Psicologia, ficando sua reimpressão total ou parcial sujeita a autorização expressa da revista. Em todas as citações posteriores, deverá ser consignada a fonte original de publicação, no caso a Estudos Interdisciplinares em Psicologia. As opiniões emitidas pelos autores dos artigos são de sua exclusiva responsabilidade.
A revista se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua e a credibilidade do veículo. Respeitará, no entanto, o estilo de escrever dos autores. Alterações, correções ou sugestões de ordem conceitual serão encaminhadas aos autores, quando necessário.
Este obra está licenciado com uma Licença Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)