Construcción y validación de un instrumento para evaluar la regulación emocional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2236-6407.2013v4n2p186

Palabras clave:

regulación emocional, inteligencia emocional, inteligencia, personalidad

Resumen

Considerando la falta de un instrumento para evaluar las habilidades relacionadas con la inteligencia emocional (IE) en el mercado brasileño y de las relaciones que la regulación de las emociones (una de las habilidades relacionadas con la IE) ha demostrado con criterios externos, este trabajo propone la construcción y la investigación de las propiedades psicométricas de un instrumento para evaluar la regulación emocional. Con este fin, fueron construidas pruebas basadas en la técnica de Stroop emocional, utilizando palabras e imágenes como estímulos emocionales y nombres de colores como tarea cognitiva. Este instrumento fue administrado a una muestra de 207 participantes adultos de ambos los sexos. Un análisis factorial reveló dos factores que se estructuraran de acuerdo con el tipo de estímulos emocionales (imágenes y palabras), pero estos factores mostraron un patrón de correlaciones neutras con rasgos de personalidad y el razonamiento abstracto. Estos resultados son discutidos a la luz de las investigaciones anteriores y caminos fueron indicados para continuación del desarrollo del instrumento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Maurício Haas Bueno, Universidade Federal de Pernambuco

Doutor em Psicologia, Universidade Federal de Pernambuco

Citas

Ashley, V., & Swick, D. (2009). Consequences of emotional stimuli: age differences on pure and mixed blocks of the emotional Stroop. Behavioral and Brain Functions, 5, 14, 1-11.

Bastian, V. A., Burns, N. R., & Nettelbeck, T. (2005). Emotional intelligence predicts life skills, but not as well as personality and cognitive abilities, Personality and Individual Differences, 39, 1135–1145.

Bradley, M. M., & Lang, P. J. (2007). The International Affective Picture System (IAPS) in the study of emotion and attention. In J. A. Coan and J. J. B. Allen (Eds.), Handbook of Emotion Elicitation and Assessment (pp. 29-46). Oxford University Press.

Bueno, J. M. H. (2008). Construção de um instrumento para avaliação da inteligência emocional em crianças. Tese de doutorado, Programa de PósGraduação Stricto Sensu em Psicologia, Universidade São Francisco, Itatiba.

Caruso, D. R., Mayer, J. D., & Salovey, P. (2002). Relation of an Ability Measure of Emotional Intelligence to Personality. Journal of Personality Assessment, 79, 306–320.

Cisler, J. M., Wolitzky-Taylor, K. B., Adams Jr., T. G., Babson, K. A., Badour, C. L., & Willems, J. L. (2011). The emotional Stroop task and posttraumatic stress disorder: A meta-analysis. Clinical Psychology Review, 31, 817–828.

Cobêro, C. (2004). Inteligência emocional: Validade do MSCEIT no contexto organizacional. Dissertação de Mestrado, Universidade São Francisco. Itatiba

Cobêro, C., Primi, R., & Muniz, M. (2006). Inteligência emocional e desempenho no trabalho: Um estudo com MSCEIT, BPR-5 e 16PF. Paidéia, 16(35), 337- 487.

Dantas, M. A. (2004). Evidências de validade do Mayer Salovey Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT). Dissertação de Mestrado, Universidade São Francisco, Itatiba.

Fava, D. C., Kristensen, C. H., Melo, W. V., & Araujo, L. B (2009). Construção e validação de tarefa de Stroop Emocional para avaliação de viés de atenção em mulheres com Transtorno de Ansiedade Generalizada. Paideia, 19, 159- 165.

Freitas, F. A., & Noronha, A. P. P. (2006). Inteligência emocional e avaliação de alunos e supervisores: Evidências de validade. Psicologia: Teoria e Prática, 8(1), 77–93.

Gotlib, I. H., & McCann, C. D. (1984). Construct accessibility and depression: An examination of cognitive and affective factors. Journal of Personality and Social Psychology, 47, 427-439.

Jesus Jr., A. G. (2004). Estudo de validade e precisão do Mayer - Salovey - Caruso Emotional Intelligence Test. Dissertação de Mestrado, Universidade São Francisco, Itatiba.

Kristensen, C. H., Gomes, C. F. de A., Justo, A. R., & Vieira, K. (2011). Normas brasileiras para o Affective Norms for English Words. Trends in Psychiatry and Psychotherapy, 33(3), 135-146. Acessado em 15 de outubro de 2013 em https://bit.ly/2XhObtk.

Lang, P. J., Bradley, M. M., & Cuthbert, B. N. (2005). International Affective Picture System (IAPS): Affective ratings of pictures and instruction manual. Technical Report A-6. Gainesville: University of Florida. Acessado em 15 de outubro de 2013 em https://bit.ly/3hYpxpC.

Lasaitis, C., Ribeiro, R. L., Freire, M. V., & Bueno, O. F. A. (2008). Atualização das normas brasileiras para o International Affective Picture System (IAPS), Revista de Psiquiatria do Rio Grande do Sul, 30(3), 230-235.

Mayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? In: P. Salovey & D. J. Sluyter (Eds.). Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators, (pp. 3-31), New York, Basic Books.

Mayer, J. D., Salovey, P., & Caruso, D. R. (2000). Emotional Intelligence as zeitgeist, as personality, and as mental ability. In: Reuven Bar-On & James D. A. Parker (Orgs.), The handbook of emotional intelligence: theory development, assessment, and applications at home, school, and in the workplace. San Francisco: Jossey-Bass Inc, p. 92-117.

Mayer, J. D., Salovey, P., & Caruso, D. R. (2002). Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT) User's Manual. Toronto, Canada: MHS Publishers.


Mayer, J. D., Salovey, P., Caruso, D. R., & Sitarenios, G. (2003). Measuring Emotional Intelligence with the MSCEIT V2.0. Emotion, 3, 97–105.

Mayer, J. D., Caruso, D., & Salovey, P. (1999). Emotional Intelligence meets standards for an intelligence. Intelligence, 27, 267-298.

Nunes, C. H., Hutz, C., & Nunes, M. F. O. (2010). Bateria Fatorial de Personalidade. São Paulo, Casa do Psicólogo.

Palmer, B. R., Gignac, G., Manocha, R., & Stough, C. (2005). A psychometric evaluation of the Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test Version 2.0. Intelligence, 33, 285-305.

Pelletteri, J. (1999). The relationship between emotional intelligence, cognitive reasoning, and defense mechanisms. Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences & Engineering, 60, 403.

Primi, R., & Almeida, L. S. (2000). Baterias de Provas de Raciocínio (BPR-5): Manual técnico. São Paulo: Casa do Psicólogo.

Ribeiro, R. L., Pompéia, S., & Bueno, O. F. A. (2004). Normas brasileiras para o International Affective Picture System (IAPS): Comunicação breve, Revista de Psiquiatria do Rio Grande do Sul, 26(2), 190-194.

Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9, 185-211.

Smith, P., & Waterman, M. (2004). Processing Bias for Sexual Material: The Emotional Stroop and Sexual Offenders. Sexual Abuse: A Journal of Research and Treatment, 16, 163-171.

Zeidner, M., Matthews, G., & Roberts, R. D. (2001). Slow down, you move fast: Emotional Intelligence remains an ‘elusive’ intelligence. Emotion, 1, 265- 275.

Publicado

2014-05-08

Cómo citar

Bueno, J. M. H. (2014). Construcción y validación de un instrumento para evaluar la regulación emocional. Estudos Interdisciplinares Em Psicologia, 4(2), 186–200. https://doi.org/10.5433/2236-6407.2013v4n2p186

Número

Sección

Artículos Originales