Evaluación psicológica: Pasado, presente y futuro
DOI:
https://doi.org/10.5433/2236-6407.2013v4n1p99Palabras clave:
evaluación psicológica, psicología socio-históricaResumen
Este artículo tiene como objetivo contribuir a la discusión de la cuestión de la evaluación psicológica que se hace hoy y que se llevará a cabo en el siglo XXI, teniendo como punto principal de las aportaciones que la psicología socio-histórica ha traído, así como los retos que hay que superar una práctica cada vez más de transformación en el contexto social. Creemos que la evaluación psicológica utilizada dentro de un proceso para considerar en su análisis de los factores históricos y sociales que afectan la vida de las personas puede contribuir a reforzar el potencial y la autonomía de ellos. Con los datos obtenidos en la evaluación psicológica de manera constructiva, como herramienta de información y de transformación, los sujetos atendidos pueden tener acceso a las herramientas necesarias para hacer frente a sus dificultades, a partir de la evaluación psicológica para contribuir significativamente a la consolidación de los derechos humanos y con la identidad de los individuos.Citas
Brasil (2006). NOB-RH\SUAS. Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome. Brasília: MDS\SNAS.
Conselho Federal de Psicologia. (2005). Código de Ética Profissional do Psicólogo. Brasília.
Conselho Federal de Psicologia. (2007). Resolução no. 007 de 2003. Brasília. Disponível em http://www2.pol.org.br/satepsi/CD_testes/pdf/Resolu%E7%E3o%20CFP%2 0N%BA%20007-2003.pdf.
Conselho Federal de Psicologia (2011). Ano da avaliação psicológica: Textos geradores. Brasília. Disponível em http://www.pol.org.br/pol/cms/pol/publicacoes/publicacoesDocumentos/ano daavaliacaopsicologica_prop8.pdf.
Cunha, J. A. et al (2000). Psicodiagnóstico V. 5ª. edição revisada e ampliada. Porto Alegre: Artmed.
Figueiredo, L. C. M. (2000). Psicologia, uma (nova) introdução. 2ª. Edição. São Paulo: Educ. Lane, S. T. M. (1987). O que é psicologia social. 13ª. Edição. São Paulo: Brasiliense.
Machado, A. M. (2011). Avaliação psicológica e as relações institucionais. In: Conselho Federal de Psicologia. Ano da avaliação psicológica: Textos geradores. Brasília: Conselho Federal de Psicologia. Disponível em https://bit.ly/2DqJQgx.
Noronha, Ana Paula et al (2002). Em defesa da avaliação psicológica. Avaliação psicológica, 1(2), 173-174.
Oliveira, M. K. (1997). Vygotsky – aprendizado e desenvolvimento: Um processo sócio-histórico. São Paulo: Scipione.
Vigotsky, L. S. (1998). A formação social da mente: O desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. 6ª. Edição. São Paulo: Martins Fontes.
Zanella, A. V. (1998). Psicologia Social e Escola. In: Strey, M. N. et al. Psicologia Social contemporânea. (p. 221-229). Petrópolis, RJ: Vozes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os trabalhos publicados passam a ser propriedade da revista Estudos Interdisciplinares em Psicologia, ficando sua reimpressão total ou parcial sujeita a autorização expressa da revista. Em todas as citações posteriores, deverá ser consignada a fonte original de publicação, no caso a Estudos Interdisciplinares em Psicologia. As opiniões emitidas pelos autores dos artigos são de sua exclusiva responsabilidade.
A revista se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua e a credibilidade do veículo. Respeitará, no entanto, o estilo de escrever dos autores. Alterações, correções ou sugestões de ordem conceitual serão encaminhadas aos autores, quando necessário.
Este obra está licenciado com uma Licença Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)