Cosificación del cuerpo y la buena apariencia: membranas históricas, raíces discriminatorias reveladas en la fotografía contemporánea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1984-7939.2022v19n33p122

Palabras clave:

Fotografia Contemporânea;, Discriminação; , Corpo; , História.

Resumen

Resumen

Este artículo presenta un análisis de cuatro imágenes creadas por el multiartista Eustáquio Neves. El conjunto de imágenes forma parte de la exposición Otras Naves: Fotografías de Eustáquio Neves, en exhibición en el SESC/SP desde el 7 de septiembre de 2022. Las fotografías de la serie anterior, Objetivación del Cuerpo (1994-2000), Aparición de una boa (2000) ) respectivamente, en Outros Navios, emerge comprendiendo nuevos discursos, provocaciones al tratar la visualidad en la contemporaneidad a través de la fotografía expandida. El breve estudio pretende abordar a través de las hibridaciones de Eustáquio Neves, en diálogo con el cuerpo capitalista y las transversalidades discriminatorias, - las membranas históricas, las borraduras registradas en la superficie de las imágenes. Y también para mostrar la presencia, la impregnación de prejuicios y violencias sociales y culturales que sufren las “minorías”.

 

Palabras llave: Fotografía Contemporánea; Discriminación; Cuerpo; Historia.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Camargo Pereira, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - UFBA

Doutora no programa Multidisciplinar em Cultura e Sociedade pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - UFBA .  Professora adjunta na Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia  - UFBA 

Citas

AGAMBEN, Giorgio. Ninfas. São Paulo: Hedra, 2012.

BENJAMIN, Walter. Origem do drama barroco alemão. Tradução: Sergio Paulo. São Paulo: Brasiliense, 2011.

BENJAMIN, Walter. Passagens. Belo Horizonte: Ed. da UFMG, 2006.

BERGSON, Henri. Mélanges. Éditiondu Centenaire. Paris: P.U.F., 1972.

BERGSON, Henri. Matéria e memória - ensaio sobre a relação do corpo com o espírito. São Paulo: Martins Fontes, 1999.

BERGSON, Henri. Introdução à metafísica. In: O pensamento e o movente. Ensaios e conferências. Tradução: Bento Prado Neto. São Paulo: Martins Fontes, 2006. p. 183-234.

COLI, Jorge. O corpo da liberdade: reflexões sobre a pintura do século XIX. São Paulo: Cosac &Naify, 2010.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. O que é a Filosofia? Rio de Janeiro: Ed. 34, 1992.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Diante da imagem. Questão colocada aos fins de uma história da arte. Tradução: Paulo Neves. São Paulo: Ed. 34, 2017.

FRANCO, Juliana. de Oliveira. Rocha. Corpo e alteridade a experiência estética na videoarte. RS: Novas Edições Acadêmicas, 2015.

GOODMAN, Nelson. Art in action. In: Encyclopaedia of Aesthetics. New York: Oxford UP, 1998. v. 2.

GUATTARI, Félix. O inconsciente maquínico: ensaios de esquizo-análise. Tradução: Constança Marcondes César e Lucy Moreira César. Campinas: Papirus, 1998.

GUATTARI, Félix. ROLNIK, Suely. Micropolítica: cartografias do desejo. Petrópolis: Vozes, 2007.

LAGNADO, Lisette. A instauração: um conceito entre instalação e performance. Lapiz. Revista Internacional de Arte, Madri, n. 134-135. jul./set. 1997.

MAUSS, Marcel. Sociologia e antropologia. São Paulo: Cosac &Naify, 2003.

RANCIÈRE, Jacques. O espectador emancipado. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2012.

SERRES, Michel. A comunicação. Porto: Res, 1998.

SESCSP. Outros Navios: Fotografias de Eustáquio Neves. Exposição de 07/09/2021 a 26/02/2022. Curadoria de Éder Chiodetto. Disponível em: https://www.sescsp.org.br/programacao/outros-navios-fotografias-de-eustaquio-neves/. Acesso em:10 out. 2022

SESCSP. Exposição “Outros Navios: Fotografias de Eustáquio Neves” chega no dia 7 de setembro ao Sesc Ipiranga. 13 out. 2022. Disponível em: https://www.sescsp.org.br/exposicao-outros-navios-fotografias-de-eustaquio-neves-chega-no-dia-7-de-setembro-no-sesc-ipiranga/. Acesso em: 10 out. 2022.

TUNGA. In: NETFLIX. Documentários brasileiros. Inhotim, 2018, 38min 12s a 38min 29s. Disponível em: https://www.netflix.com/br/title/81311699. Acesso em: 14 out. 2022.

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Pereira, A. C. (2022). Cosificación del cuerpo y la buena apariencia: membranas históricas, raíces discriminatorias reveladas en la fotografía contemporánea. Discursos Fotograficos, 19(33), 122–134. https://doi.org/10.5433/1984-7939.2022v19n33p122

Número

Sección

Artigos