A biblioteca universitária e a comunidade acadêmica autista
revisão integrativa sobre inclusão
DOI:
https://doi.org/10.5433/1981-8920.2023v28n2p331Palabras clave:
Biblioteca universitaria, Accesibilidad, Trastorno del espectro autistaResumen
Objetivo: Investigar el estado actual de los estudios sobre la accesibilidad de la comunidad académica autista a las bibliotecas universitarias, buscando identificar tendencias y acciones accesibles que puedan contribuir a la inclusión de estos individuos en estos espacios.
Metodología: Revisión Integrativa de la Literatura, utilizando como fuente de información el Portal de Periódicos Capes, se aplicaron los descriptores "bibliotecas universitárias", "autistas", "autismo" e "Transtorno de Espectro Autista". Se buscaron los mismos términos en inglés: "Academic Libraries", "Autistic People", "Autism" y "Autism Spectrum Disorders". Fueron seleccionados ocho artículos científicos, todos de investigaciones norteamericanas, debido a la falta de estudios relacionados con el tema en Brasil.
Resultados: De los 8 artículos seleccionados, 5 de ellos fueron escritos por autores recurrentes, destacados por su significativa investigación en el área de inclusión y bibliotecas universitarias en Estados Unidos. El análisis de los estudios reveló que existe un gran potencial inclusivo en las bibliotecas universitarias para la comunidad autista. Una tendencia observada es la importancia del conocimiento sobre el Trastorno del Espectro Autista por parte del personal bibliotecario. La atención adecuada y la comprensión de las necesidades específicas de estas personas son esenciales para promover un enfoque accesible e inclusivo.
Conclusión: Esta revisión integradora destaca la necesidad de prestar mayor atención a la inclusión de la comunidad autista en las bibliotecas universitarias. Capacitar a los empleados e implementar acciones accesibles son pasos fundamentales para asegurar que estos espacios sean verdaderamente integradores de enseñanza y aprendizaje para todos los miembros de la comunidad académica.
Descargas
Citas
ANDERSON, A. Autism and the Academic Library: A Study of On-line Communication. College & Research Libraries, [S. l.], v. 79, n. 5, p. 645-658, Jul. 2018. Disponível em: https://https:/doi.org/10.5860/crl.79.5.645. Acesso em: 24 fev. 2023. DOI: https://doi.org/10.5860/crl.79.5.645
ANDERSON, A. From mutual awareness to collaboration: academic libraries and autism support programs. Journal of Librarianship an Information Science, [S. l.], v. 53, n.1, p. 103-115, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1177/0961000620918628. Acesso em: 23 fev. 2023. DOI: https://doi.org/10.1177/0961000620918628
BOTELHO, L. L. R.; CUNHA, C. C. A.; MACEDO, M. O método da revisão integrativa nos estudos organizacionais. Sociedade e Gestão, Belo Horizonte, v. 5, n. 11, p. 121-136, maio/ago. 2011. DOI: https://doi.org/10.21171/ges.v5i11.1220
CHO, J. Bulding bridges: librarians and autism spectrum desorders. Reference Service Review, [S. l.], v. 46, n. 3, p. 325-339, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.1108/RSR-04-2018-0045. Acesso em: 23 fev. 2023. DOI: https://doi.org/10.1108/RSR-04-2018-0045
COUTINHO, C.; LISBOA, E. Sociedade da informação, do conhecimento e da aprendizagem: desafios para educação no Século XXI. Revista de Educação, [S. l.], v. 18, n. 1, 2011, p. 5-22. Disponível em: http://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/14854. Acesso em: 12 jan. 2023.
DINIZ, I. C. S. Bibliotecas universitárias inclusivas Brasileiras e Portuguesas: ações e estratégias. 2019. 535 f. Tese (Doutorado em Multimédia e Educação) - Departamento de Educação e Artes, Universidade de Aveiro, Aveiro-PT, 2019.
EVERHART, N.; ANDERSON, A. Academic librarians support of autistic college students: a quasi-experimental study. The Journal of Academic Librarianship, [S. l.], v. 46, n. 5, Sep. 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.acalib.2020.102225. Acesso em: 23 fev. 2023. DOI: https://doi.org/10.1016/j.acalib.2020.102225
FRAGOSO, G. M. Biblioteca na Escola. Revista ABC: Biblioteconomia em Santa Catarina, São José, v. 7, n. 1, p. 124-131, 2002. Disponível em: https://revista.acbsc.org.br/racb/article/view/380/460. Acesso em: 02 set. 2021.
GAIATO, M. SOS autismo: guia completo para entender o Transtorno de Espectro Autista. São Paulo: nVersos, 2018.
LE COADIC, Y. A Ciência da Informação. Brasília: Briquet Lemos Livros, 1996.
MAZZONI, A. A.; TORRES, E. F.; OLIVEIRA, R.; ELY, V. H. M. B.; ALVES, J. B. M. Aspectos que interferem na construção da acessibilidade em bibliotecas universitárias. Ciência da Informação, Brasília, v. 30, n. 2, p. 29-34, maio/ago. 2001. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0100-19652001000200005. Acesso em: 20 jan. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-19652001000200005
MILANESI, L. O que é biblioteca. 10. ed. São Paulo: Brasiliense, 1995.
OLIVEIRA, H. S.; CAVALCANTE, L. E. Ex-Libris: uma revisão integrativa. Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação, Campinas, v. 20, n. 22, 2022. DOI: https://doi.org/10.20396/rdbci.v20i00.8670945
PIONKE, J. J.; KNIGHT-DAVIS, S.; BRANTLEY, J. S. Library envolvement in an autism support program: a case study. College & Undergraduate Libraries, [S. l.], v. 26, n. 3, p. 221-233, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1080/10691316.2019.1668896. Acesso em: 24 fev. 2023. DOI: https://doi.org/10.1080/10691316.2019.1668896
PUPO, D. T.; CARVALHO, S. H. R.; OLIVEIRA, V. C. Educação inclusiva e bibliotecas acessíveis, na teoria e na prática: atendimento a alunos com deficiência visual na Biblioteca Central César Lattes da Unicamp. Revista ACB: Biblioteconomia em Santa Catarina, São José, v. 13, n. 1, p. 259-267, jan./jun. 2008.
REMY, C.; SEAMAN, P. Evolving from desability to diversity: how to better server high-functioning autistic students. Reference & User Quarterly, [S. l.], v. 54, n.1, 2014. Disponível em: https://journals.ala.org/index.php/rusq/article/view/3968/4455. Acesso em: 23 fev. 2023. DOI: https://doi.org/10.5860/rusq.54n1.24
SHEA, G.; DERRY, S. Academic library and Autism Spectrum Disorder: what do we know? Journal of Academic Librarianship, [S. l.], n. 45, p. 326-331, 2019. Disponível em: https://doi.org./10.1016/j.acalib.2019.04.007. Acesso em: 23 fev. 2023. DOI: https://doi.org/10.1016/j.acalib.2019.04.007
SHEA, G.; DERRY, S. A survey of library service for autistic college students. Journal of Academic Librarianship, [S. l.], v. 48, n. 6, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.acalib.2022.102591. Acesso em: 26 fev. 2023. DOI: https://doi.org/10.1016/j.acalib.2022.102591
SOUZA, M. T.; SILVA, M. D.; CARVALHO, R. Revisão integrativa: o que é e como fazer. Einstein, São Paulo, v. 8, n. 1, jan./mar. 2010. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1679-45082010R W1134. Acesso em: 07 fev. 2023.
LE COADIC, Yves-François. A Ciência da Informação. Brasília: Briquet de Lemos,1996.119p.
ZERBATO, A. P. Desenho universal para aprendizagem na perspectiva da inclusão escolar: potencialidades e limites de uma formação colaborativa. 2018. 298 f. Tese (Doutorado em Educação Especial) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2018. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/9896. Acesso em: 15 nov. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mariana Senhorini Caron, Monica Mombelli
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A revista se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua e a credibilidade do veículo. Respeitará, no entanto, o estilo de escrever dos autores. Alterações, correções ou sugestões de ordem conceitual serão encaminhadas aos autores, quando necessário.
O conteúdo dos textos e a citação e uso de imagens submetidas são de inteira responsabilidade dos autores.
Em todas as citações posteriores, deverá ser consignada a fonte original de publicação, no caso a Informação & Informação.