Modelo de gestión de información para empresas sociales
DOI:
https://doi.org/10.5433/1981-8920.2022v27n2p423Palabras clave:
Gestión de la información, Negocio, SociedadResumen
Objetivo: Presentar una propuesta de adaptación de un modelo de gestión de la información para empresas sociales. Ofrece una solución para la gestión de los activos informativos de estas empresas que se caracterizan por ser micro, pequeñas y medianas empresas.
Metodología: La revisión sistemática de la literatura buscó estudios que relacionen los modelos de gestión de la información y las empresas sociales, las pequeñas y medianas empresas. Los modelos de gestión de la información de autores de referencia fueron adoptados para la discusión, ofreciendo sustento a la propuesta realizada. El método utilizado para realizar la investigación fue la Design Science Research, que incluyó etapas de diagnóstico, propuesta de adecuación del modelo, validación y comunicación de resultados. La recolección de datos se realizó con tres empresas sociales que trabajan en el área de residuos sólidos urbanos en Florianópolis.
Resultados: La discusión de los resultados presenta las visiones de las empresas entrevistadas en la fase de diagnóstico sobre la importancia de la información en el contexto organizacional, sobre cómo se identifica, adquiere, organiza, almacena, distribuye, utiliza y descarta la información en sus empresas.
Conclusiones: Luego de la etapa de validación de la propuesta, los entrevistados señalan formas de generar acciones prácticas para cada una de estas etapas del ciclo de gestión de la información. La comunicación de resultados ofrece un ciclo específico creado para presentar el modelo de gestión de la información para empresas sociales.
Descargas
Citas
ARTEMISIA. Quem Somos. São Paulo, 2021. Disponível em: https://artemisia.org.br/quemsomos/. Acesso em: 25 fev. 2021.
BEAL, Adriana. Gestão Estratégica da Informação: como transformar a informação e a tecnologia da informação em fatores de crescimento e de alto desempenho nas organizações. São Paulo: Atlas, 2004.
BLUNDEL, Richard; LYON, Fergus; SPENCE, Laura J. Analyzing the growth process in social enterprises: an historical perspective. In: EMES INTERNATIONAL RESEARCH CONFERENCE ON SOCIAL ENTERPRISE, 3., 2011, Roskilde (Denmark). Selected papers series. Denmark, 2011. Disponível em: https://emes.net/content/uploads/publications/ECSP-R11-19_Blundel_et_al.pdf. Acesso em: 12 jun. 2020.
BRAUN, Virginia; CLARKE, Victoria. Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, v. 3, n. 2, p. 77-101, 2006. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1191/1478088706qp063oa. Acesso em: 22 jun. 2020.
CHOO, Chun Wei. Gestão de informação para a organização inteligente: a arte de explorar o meio ambiente. Lisboa: Caminho, 2003.
COMINI, Graziella Maria. Negócios sociais e inovação social: um retrato de experiências brasileiras. 2016. Tese (Livre-Docência em Administração) – Departamento de Administração, Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade. Universidade de São Paulo, São Paulo, 2016. Disponível em: https://teses.usp.br/teses/disponiveis/livredocencia/12/tde-15122016-143942/pt-br.php. Acesso em: 5 mai. 2020.
COMINI, Graziella; BARKI, Edgard; AGUIAR, Luciana. O novo campo dos negócios com impacto social. In: BARKI, Edgard; IZZO, Daniel; TORRES, Haroldo da Gama; AGUIAR, Luciana (org.). Negócios com impacto social no Brasil. São Paulo: Peirópolis, 2013. p. 41-64.
CONRAD, Bibiana. Gestão da experiência em serviços: framework a partir da ótica de pessoas com deficiência visual. 2016. Dissertação (Mestrado em Administração) – Programa de Pós-Graduação em Administração, Centro de Ciências da Administração e Socioeconômicas. Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2016.
DATA SEBRAE. Painel de empresas. 2020. Disponível em: https://datasebrae.com.br/totaldeempresas/. Acesso em: 12 jan. 2021.
DAVENPORT, Thomas H. Ecologia da informação: por que só a tecnologia não basta para o sucesso na era da informação. 5. ed. São Paulo: Futura, 1998.
DAVENPORT, Thomas H. Make Better Decisions. Harvard Business Review, nov. 2009. Disponível em: https://hbr.org/2009/11/make-better-decisions-2. Acesso em: 11 jun. 2020.
DIAS, Maria Eduarda. Arena Pública de Resíduos Sólidos Urbanos: um estudo no ecossistema de inovação social de Florianópolis. 2019. Dissertação (Mestrado) – Programa de Pós-Graduação em Administração, Centro de Ciências da Administração e Socioeconômicas -ESAG. Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2019.
DRESCH, Aline; LACERDA, Daniel Pacheco; ANTUNES JUNIOR, José Antonio Valle. Design science research: método de pesquisa para avanço da ciência e tecnologia. 1. ed. Porto Alegre: Bookman, 2015.
FORÇA TAREFA DE FINANÇAS SOCIAIS. Carta de Princípios para Negócios de Impacto no Brasil. 2015. Disponível em: http://ice.org.br/wp-content/uploads/pdfs/Carta_Principios.pdf . Acesso em: 12 jun. 2019.
HART, Stuart L. Capitalismo movido por propósito. In: BARKI, Edgard; COMINI, Graziella Maria, TORRES, Haroldo da Gama (org.). Negócios de impacto socioambiental no Brasil: como empreender, financiar e apoiar. Rio de Janeiro: FGV Editora, 2019. p. 19-24.
HEVNER, Alan R.; MARCH, Salvatore T.; PARK, Jinsoo; RAM, Sudha. Design Science in Information Systems Research. MIS Quarterly, v. 28, n. 1, p. 75-105, mar. 2004. Disponível em: https://wise.vub.ac.be/sites/default/files/thesis_info/design_science.pdf. Acesso em: 07 abr. 2020.
KERLIN, Janelle A. Social Enterprise in the United States and Europe: Understanding and Learning from the Differences. Voluntas, v. 17, n. 246, p. 247-263, set. 2006. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s11266-006-9016-2#citeas. Acesso em: 12 jun. 2020.
LICANDRO, Oscar D. Modelos para el análisis de los negocios inclusivos: construcción mediante el estudio de casos. Telos, Venezuela, v. 15, n. 1, p. 32-48, 2013. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4235978. Acesso em: 12 jun. 2020.
MOREIRA, Monica Rodrigues. Gerenciamento estratégico da informação baseado na modelagem de bens de informação. 2016. Dissertação (Mestrado em Sistema de Gestão) – Escola de Engenharia. Universidade Federal Fluminense, 2016. Disponível em: http://bdtd.ibict.br/vufind/Record/UFF-2_a50b1088d727124ad97d065b02400bd7. Acesso em: 16 jan. 2021.
PIPE.SOCIAL. 2º Mapa de Negócios de Impacto social + ambiental. 2019. Disponível em: https://pipe.social/mapa2019#download. Acesso em: 12 jan. 2021.
SERVIÇO BRASILEIRO DE APOIO ÀS MICRO E PEQUENAS EMPRESAS. Pequenos negócios em números. 2021. Disponível em: https://www.sebrae.com.br/sites/PortalSebrae/ufs/sp/sebraeaz/pequenos-negocios-em-numeros,12e8794363447510VgnVCM1000004c00210aRCRD. Acesso em: 12 jan. 2021.
SIMON, Herbert Alexander. The Sciences of the Artificial. 3. ed. Cambridge: MIT Press, 1996.
VEIT, Douglas Rafael. Em direção a produção de conhecimento modo 2: análise e proposição de um framework para pesquisa em processos de negócios. 2013. Dissertação (Mestrado em Engenharia de Produção e Sistemas) – Programa de Pós-Graduação em Engenharia de Produção e Sistemas. Universidade do Vale do Rio dos Sinos, 2013. Disponível em: http://www.repositorio.jesuita.org.br/handle/UNISINOS/4729?locale-attribute=en. Acesso em: 14 jan. 2021.
YUNUS NEGÓCIOS SOCIAIS. Muhammad Yunus. 2021. Disponível em: https://www.yunusnegociossociais.com/muhammad-yunus. Acesso em: 07 abr. 2021.
YUNUS SOCIAL BUSINESS. About Us. 2021. Disponível em: https://www.yunussb.com/about-us . Acesso em: 07 abr. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Informação & Informação
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A revista se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua e a credibilidade do veículo. Respeitará, no entanto, o estilo de escrever dos autores. Alterações, correções ou sugestões de ordem conceitual serão encaminhadas aos autores, quando necessário.
O conteúdo dos textos e a citação e uso de imagens submetidas são de inteira responsabilidade dos autores.
Em todas as citações posteriores, deverá ser consignada a fonte original de publicação, no caso a Informação & Informação.