Estudio comparativo de los currículos de los cursos de bibliotecología en Brasil
DOI:
https://doi.org/10.5433/1981-8920.2018v23n1p290Palabras clave:
Bibliotecología, Estrutura curricular, BrasilResumen
Introducción: La sociedad se constituye en un movimiento orgánico en sus diversas dimensiones - cultural, profesional, educativo, etc. - por lo tanto, es esencial que los currículos de los cursos de Bibliotecología sean revisados y reinterpretados a partir de esta evolución social. Objetivo: Este estudio tiene como objetivo recoger información sobre el currículo de los cursos de Bibliotecología de las universidades brasileñas con el fin de desarrollar una visión general de la situación actual de estos cursos. Metodología: Inicialmente, se seleccionaron los 26 cursos de las universidades brasileñas federales y estatales, sin embargo, se consideran sólo las nueve universidades que ofrecen en sus sitios web la información necesaria para el estudio. Los currículos fueron analizados desde las áreas curriculares propuestas para los cursos de Bibliotecología de los países del Mercosur. Resultados: Constatámos que el area que tiene la más grande carga horaria de materias obligatorias es lo de Formación General, con 16,56%. El área con la representación más baja es la Tecnología de la Información, con 5,94%. También observamos que la distribución de la carga horaria en cada área curricular es bastante variada, desde diferentes contextos de las universidades analizadas. Conclusión: En este sentido, señalamos la necesidad de no pensar -se en el currículo demasiado individualmente. Por lo tanto, es prudente estarmos cientes de las demandas sociales tanto para cumplir con la realidad actual cuanto para cambiarla.Descargas
Citas
BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm. Acesso em: 07 mar. 2018.
CASTRO, Cesar Augusto. Histórico e evolução curricular na área de Biblioteconomia no Brasil. In: VALENTIM, Marta Ligia Pomim (org.). Formação do profissional da informação. São Paulo: Polis, 2002. p. 25-48.
CONSELHO FEDERAL DE BIBLIOTECONOMIA. Resolução n. 153, de 06 de março de 1976. Dispõe sobre o ensino de ética bibliotecária. Diário Oficial da União. Brasília, DF, 1976, p. 1407.
CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. Parecer CNE/CES N. 492/2001, de 3 de abril de 2001. Apresenta Diretrizes Curriculares Nacionais dos cursos de Filosofia, História, geografia, Serviço Social, Comunicação Social, Ciências Sociais, Letras, Biblioteconomia, Arquivologia e Museologia. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CES0492.pdf. Acesso em: 07 mar 2018.
CUNHA, Miriam Vieira da. Las profesiones de la información: un escenario de câmbios. Ciencias de la Información, Cuba, v. 44, n. 1, 2013.
CUNHA, Miriam Vieira da; DEBALI, Juan Carlos. Quem forma o bibliotecário? Perfil dos professores dos cursos de Biblioteconomia brasileiros. In: ENCONTRO IBÉRICO EDICIC, 6., 2013, Porto, Portugal. Anais... Porto: Faculdade de Letras da Universidade do Porto, 2013.
GUIMARÃES, José Augusto Chaves. A dimensão teórica do tratamento temático da informação e suas interlocuções com o universo científico da International Society for Knowledge Organization (ISKO). Revista Iberoamericana de Ciência da Informação, Brasília, v. 1, n. 1, p. 77-99, 2008.
GUIMARÃES, José Augusto Chaves. Estudos curriculares em Biblioteconomia no Mercosul: reflexões sobre uma trajetória. In: VALENTIM, Marta Ligia Pomim. (org.). Formação do profissional da informação. São Paulo: Polis, 2002. cap. 3.
RODRIGUES, Mara Eliane Fonseca. A formação profissional em Biblioteconomia: superando limites e construindo possibilidades. Encontros Bibli, Florianópolis, n. 13, p. 13-24, 2002.
RODRIGUES, Mara Eliane Fonseca; CUNHA, Miriam Vieira da. O percurso da formação em Biblioteconomia e Ciência da Informação no Brasil: uma trajetória integrada ao Mercosul. In: ENCUENTRO DE DIRECTORES, 8.; ENCUENTRO DE DOCENTES DE ESCUELAS DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LAINFORMACIÓN DEL MERCOSUR, 7., 2007, Valparaíso. Anais... Valparaíso: Universidad de Playa Ancha, 2007.
SOUZA, Francisco C. A contribuição da ABEBD para a configuração política e ideológica das Diretrizes Curriculares Nacionais (DCN) do Curso de graduação em Biblioteconomia implantadas a partir de 2001. Florianópolis, 2011. Relatório de Pesquisa. Disponível em: http://eprints.rclis.org/19807/1/Relat%C3%B3rio%20%20A%20contribui%C3%A7%C3%A3o%20da%20ABEBD%20para%20a%20configura%C3%A7%C3%A3o%20politica%20das%20DCNs.pdf. Acesso em: 07 mar. 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A revista se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua e a credibilidade do veículo. Respeitará, no entanto, o estilo de escrever dos autores. Alterações, correções ou sugestões de ordem conceitual serão encaminhadas aos autores, quando necessário.
O conteúdo dos textos e a citação e uso de imagens submetidas são de inteira responsabilidade dos autores.
Em todas as citações posteriores, deverá ser consignada a fonte original de publicação, no caso a Informação & Informação.