Evaluación de conceptos de digital objects identifier en estudiantes de un curso de postgrado

Autores/as

  • Ricardo Shitsuka Universidade Federal de Itajubá
  • Dorlivete Moreira Shitsuka Complexo Educacional FMU. Centro Universitário Claretiano. Pesquisadora no Grupo de Pesquisas MEAC.
  • Rabbith Ive Carolina Shitsuka Risemberg Tutora de EAD no PIGEAD/LANTE/Universidade Federal Fluminense-UFF.

DOI:

https://doi.org/10.5433/1981-8920.2016v21n1p496

Palabras clave:

Metadatos, Documentos Digitales, Ciencias de la Información, Gestión de la Información, Metodología del Trabajo Científico

Resumen

Introducción: Más de un millón de postgrado al año en Brasil y muchos van a cursos de Posgrado Lato sensu. Estos son importantes para el mercado profesional y académica. En estos cursos es interesante aprender las nociones de DOI (Digital Object Identifier), la propiedad y los derechos de autor. Objetivo: Evaluación en los estudiantes, de las nociones de DOI, y gestión de la información.

Metodología: Hemos llevado a cabo una investigación exploratoria, un estudio de caso cualitativo del fenómeno de nociones sobre conceptos DOI y relacionados. Entrevistamos a estudiantes que estaban completando su curso de Posgrado Lato sensu en una institución tradicional privada situada en el sudeste de Brasil.

Resultados: La gran mayoría de los estudiantes de este caso no conocía el DOI y otra gestión de la información relacionada. La participación en la encuesta hace que se interesen en el tema.

Consideraciones Finales: Pocos estudiantes en este estudio mostraron el saber sobre DOI y la gestión de información. Nos asociamos este fenómeno a la baja participación de Brasil en la producción científica mundial. La finalización de los trabajos resultó ser favorable para el surgimiento de la motivación para cambiar esta situación y este tipo de estudio muestra interesante de descubrir formas de mejorar la producción científica nacional en la producción mundial.

Biografía del autor/a

Ricardo Shitsuka, Universidade Federal de Itajubá

Professor Adjunto III na UNIFEI - campus Itabira.Doutor em Ensino. Mestre em Engenharia. Especialista em Tecnologias Educacionais. Graduado em Computação.

Dorlivete Moreira Shitsuka, Complexo Educacional FMU. Centro Universitário Claretiano. Pesquisadora no Grupo de Pesquisas MEAC.

Professora na FMU, CEUCLAR e UNIESP.Tutora de EAD no PIGEAD/LANTE/UFF. Mestre em Ensino pela Univ. Cruzeiro do Sul.Especialista em Sistemas de Informação pela UFLA.Graduada em Biblioteconomia e Documentação pela UFES.

Rabbith Ive Carolina Shitsuka Risemberg, Tutora de EAD no PIGEAD/LANTE/Universidade Federal Fluminense-UFF.

Mestre pela Universidade Cruzeiro do Sul.

Pesquisadora no Grupo de Pesquias MEAC.

Citas

BAPTISTA, Dulce Maria. A utilização da internet como ferramenta indispensável na busca contemporânea de informação: alguns aspectos relevantes. Informação & Informação, Londrina, v. 12, n. 1, jan./jun. 2007. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/1754>. Acesso em: 29 fev. 2016.
BARATA, Germana. A difícil tarefa de entrar para o cenário internacional. Ciência e Cultura, São Paulo, v. 61, n. 3, p. 8-11, 2009. Disponível em: http://cienciaecultura.bvs.br/scielo.php?pid=S000967252009000300004&script=sci_arttext>. Acesso em 29 fev. 2016.
BARATA, Germana. América Latina e o impacto de suas publicações científicas. Ciência e Cultura, São Paulo, v. 62, n. 2, p. 14-16, 2010. Disponível em: http://cienciaecultura.bvs.br/scielo.php?pid=S000967252010000200007&script=sci_arttext>. Acesso em: 29 fev. 2016.
BOGHI, Cláudio; SHITSUKA, Ricardo. Sistemas de informação: um enfoque dinâmico. 3. ed. São Paulo: Erica, 2007.
BRASIL. Ministério da Educação. Resolução CNE/CES n° 1, de 8 de junho de 2007. Estabelece normas para o funcionamento de cursos de pós-graduação lato sensu, em nível de especialização. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/ arquivos/pdf/rces001_07.pdf>. Acesso em: 29 fev. 2016.
BRASIL. Ministério da Educação. Ensino superior registra mais 7,3 milhões de estudantes. 2014. Disponível em: http://www.brasil.gov.br/educacao/2014/09/ ensino-superior-registra-mais-de-7-3milhoes-de-estudantes>. Acesso em: 29 fev. 2016.
BRASIL. Portaria n. 7, de 22 de junho de 2009. Dispõe sobre e o mestrado profissional no âmbito da Fundação Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior – CAPES. Disponível em: https://www.capes.gov.br/images/stories/download/legislacao/Revogada-Portaria-Normativa-n_7-22-de-junho-2009-Mestrado-Profissional.pdf>. Acesso em: 29 fev. 2016.
FUNDAÇÃO GETULIO VARGAS. Biblioteca Mario Henrique Simonsen. Digital object identifier. 2013. Disponível em: http://sistema.bibliotecas-rj.fgv.br/bmhs/tutorais/doi>. Acesso em: 29 fev. 2016.
INEP - INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Brasil teve mais de 7 milhões de matrículas no ano passado. 2013. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/visualizar/-/asset_publisher/6AhJ/ content/brasil-teve-mais-de-7-milhoes-de-matriculas-no-ano-passado>. Acesso em: 28 fev. 2016.
LANZI, Lucirene Andréa Catini et al. Tecnologias de informação e comunicação no cotidiano dos adolescentes: enfoque no comportamento e nas competências informacionais da “geração Google”. Informação & Informação, Londrina, v. 17, n. 3, p. 49-75, set./dez. 2012. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/11308>. Acesso em: 28 fev. 2016.
LAUDON, Keneth; LAUDON, Jane Price. Sistemas de informação. São Paulo: Pearson, 2015.
LE COADIC, Yves-François. A ciência da informação. Brasília: Briquet Lemos, 2004.
LUDKE, Menga; ANDRE, Marli Elisa Dalmazo Afonso de. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: E.P.U., 2013.
MARQUES, Fabrício. A construção da teia. Pesquisa FAPESP, São Paulo, v. 169, p. 31-33, mar. 2010.
O’BRIEN, James A. Sistemas de informação e as decisões gerenciais na era da Internet. 3. ed. São Paulo: Saraiva, 2011.
OLIVEIRA, Adriano Mendes et al. Search engine optimization - SEO: a contribuição do bibliotecário na otimização de websites para os mecanismos de busca. Revista CRB-8 Digital. São Paulo, v. 4, n. 1, p. 64-77, abr. 2011. Disponível em: http://revista.crb8.org.br/index.php/crb8digital/article/view/61>. Acesso em: 28 fev. 2016.
OLIVEIRA, Fátima Bayma de. Origem e evolução dos cursos de pósgraduação lato sensu no Brasil. Revista de Administração Pública, Rio de Janeiro, n. 29, v. 1, p. 19-33, jan./mar. 1995. Disponível em: http://bibliotecadigital.fgv.br/ojs/index.php/ rap/article/view/8285/7062>. Acesso em: 28 fev. 2016.
OLIVEIRA, Marlene de (Coord.). Ciência da informação e biblioteconomia: novos conteúdos e espaços de atuação. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2005.
PASKIN, Norman. Digital object identifier (D.O.I.) system. In: BRACK, Miriam. Encyclopedia of library and information sciences. 3th. ed. New York: Marcel Dekker, 2009.
PRENSKY, Marc. Digital native, digital immigrants. On the Horizon, NBC University Press, v. 9, n. 5, 2001. Disponível em: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf>. Acesso em: 17 jun. 2015.
PRENSKY, Marc. H. sapiens digital: from digital immigrants and digital natives to digital Wisdom. Innovate, United States, v. 5, n. 3, 2009. Disponível em: http://www.wisdompage.com/Prensky01.html>. Acesso em: 29 fev. 2016.
ROSENBLATT, Bill. The digital object identifier: solving the dilemma of copyright protection online. The Journal of Electronic Publishing, v. 3, n. 2, Dec. 1997. Disponível em: http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0003.204>. Acesso em: 27 jun. 2015.
SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do trabalho científico. 23. ed. São Paulo: Atlas, 2007.
TESTAL, Cristina Garcia. Digital object identifier. El Profesional de la Información, Barcelona, v. 10, n. 7-8, p. 26-31, jul./ago. 2001. Disponível em: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos.html>. Acesso em: 29 fev. 2016.
UNIVERSIDADE FEDERAL DE PERNAMBUCO. Mestrado profissional agora é stricto sensu e terá normas próprias. Disponível em: https://www.ufpe.br/agencia/index.php?option=com_content&view=article&id=34713:a&catid=19&Itemid=72>. Acesso em 29 fev. 2016.
YIN, Robert K. O estudo de caso. Porto Alegre: Bookman, 2015.

Publicado

2016-06-24

Cómo citar

Shitsuka, R., Shitsuka, D. M., & Risemberg, R. I. C. S. (2016). Evaluación de conceptos de digital objects identifier en estudiantes de un curso de postgrado. Informação & Informação, 21(1), 496–519. https://doi.org/10.5433/1981-8920.2016v21n1p496

Número

Sección

Artigos