Evaluación de conceptos de digital objects identifier en estudiantes de un curso de postgrado
DOI:
https://doi.org/10.5433/1981-8920.2016v21n1p496Palabras clave:
Metadatos, Documentos Digitales, Ciencias de la Información, Gestión de la Información, Metodología del Trabajo CientíficoResumen
Introducción: Más de un millón de postgrado al año en Brasil y muchos van a cursos de Posgrado Lato sensu. Estos son importantes para el mercado profesional y académica. En estos cursos es interesante aprender las nociones de DOI (Digital Object Identifier), la propiedad y los derechos de autor. Objetivo: Evaluación en los estudiantes, de las nociones de DOI, y gestión de la información.
Metodología: Hemos llevado a cabo una investigación exploratoria, un estudio de caso cualitativo del fenómeno de nociones sobre conceptos DOI y relacionados. Entrevistamos a estudiantes que estaban completando su curso de Posgrado Lato sensu en una institución tradicional privada situada en el sudeste de Brasil.
Resultados: La gran mayoría de los estudiantes de este caso no conocía el DOI y otra gestión de la información relacionada. La participación en la encuesta hace que se interesen en el tema.
Consideraciones Finales: Pocos estudiantes en este estudio mostraron el saber sobre DOI y la gestión de información. Nos asociamos este fenómeno a la baja participación de Brasil en la producción científica mundial. La finalización de los trabajos resultó ser favorable para el surgimiento de la motivación para cambiar esta situación y este tipo de estudio muestra interesante de descubrir formas de mejorar la producción científica nacional en la producción mundial.
Citas
BARATA, Germana. A difícil tarefa de entrar para o cenário internacional. Ciência e Cultura, São Paulo, v. 61, n. 3, p. 8-11, 2009. Disponível em: http://cienciaecultura.bvs.br/scielo.php?pid=S000967252009000300004&script=sci_arttext>. Acesso em 29 fev. 2016.
BARATA, Germana. América Latina e o impacto de suas publicações científicas. Ciência e Cultura, São Paulo, v. 62, n. 2, p. 14-16, 2010. Disponível em: http://cienciaecultura.bvs.br/scielo.php?pid=S000967252010000200007&script=sci_arttext>. Acesso em: 29 fev. 2016.
BOGHI, Cláudio; SHITSUKA, Ricardo. Sistemas de informação: um enfoque dinâmico. 3. ed. São Paulo: Erica, 2007.
BRASIL. Ministério da Educação. Resolução CNE/CES n° 1, de 8 de junho de 2007. Estabelece normas para o funcionamento de cursos de pós-graduação lato sensu, em nível de especialização. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/ arquivos/pdf/rces001_07.pdf>. Acesso em: 29 fev. 2016.
BRASIL. Ministério da Educação. Ensino superior registra mais 7,3 milhões de estudantes. 2014. Disponível em: http://www.brasil.gov.br/educacao/2014/09/ ensino-superior-registra-mais-de-7-3milhoes-de-estudantes>. Acesso em: 29 fev. 2016.
BRASIL. Portaria n. 7, de 22 de junho de 2009. Dispõe sobre e o mestrado profissional no âmbito da Fundação Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior – CAPES. Disponível em: https://www.capes.gov.br/images/stories/download/legislacao/Revogada-Portaria-Normativa-n_7-22-de-junho-2009-Mestrado-Profissional.pdf>. Acesso em: 29 fev. 2016.
FUNDAÇÃO GETULIO VARGAS. Biblioteca Mario Henrique Simonsen. Digital object identifier. 2013. Disponível em: http://sistema.bibliotecas-rj.fgv.br/bmhs/tutorais/doi>. Acesso em: 29 fev. 2016.
INEP - INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Brasil teve mais de 7 milhões de matrículas no ano passado. 2013. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/visualizar/-/asset_publisher/6AhJ/ content/brasil-teve-mais-de-7-milhoes-de-matriculas-no-ano-passado>. Acesso em: 28 fev. 2016.
LANZI, Lucirene Andréa Catini et al. Tecnologias de informação e comunicação no cotidiano dos adolescentes: enfoque no comportamento e nas competências informacionais da “geração Google”. Informação & Informação, Londrina, v. 17, n. 3, p. 49-75, set./dez. 2012. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/11308>. Acesso em: 28 fev. 2016.
LAUDON, Keneth; LAUDON, Jane Price. Sistemas de informação. São Paulo: Pearson, 2015.
LE COADIC, Yves-François. A ciência da informação. Brasília: Briquet Lemos, 2004.
LUDKE, Menga; ANDRE, Marli Elisa Dalmazo Afonso de. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: E.P.U., 2013.
MARQUES, Fabrício. A construção da teia. Pesquisa FAPESP, São Paulo, v. 169, p. 31-33, mar. 2010.
O’BRIEN, James A. Sistemas de informação e as decisões gerenciais na era da Internet. 3. ed. São Paulo: Saraiva, 2011.
OLIVEIRA, Adriano Mendes et al. Search engine optimization - SEO: a contribuição do bibliotecário na otimização de websites para os mecanismos de busca. Revista CRB-8 Digital. São Paulo, v. 4, n. 1, p. 64-77, abr. 2011. Disponível em: http://revista.crb8.org.br/index.php/crb8digital/article/view/61>. Acesso em: 28 fev. 2016.
OLIVEIRA, Fátima Bayma de. Origem e evolução dos cursos de pósgraduação lato sensu no Brasil. Revista de Administração Pública, Rio de Janeiro, n. 29, v. 1, p. 19-33, jan./mar. 1995. Disponível em: http://bibliotecadigital.fgv.br/ojs/index.php/ rap/article/view/8285/7062>. Acesso em: 28 fev. 2016.
OLIVEIRA, Marlene de (Coord.). Ciência da informação e biblioteconomia: novos conteúdos e espaços de atuação. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2005.
PASKIN, Norman. Digital object identifier (D.O.I.) system. In: BRACK, Miriam. Encyclopedia of library and information sciences. 3th. ed. New York: Marcel Dekker, 2009.
PRENSKY, Marc. Digital native, digital immigrants. On the Horizon, NBC University Press, v. 9, n. 5, 2001. Disponível em: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf>. Acesso em: 17 jun. 2015.
PRENSKY, Marc. H. sapiens digital: from digital immigrants and digital natives to digital Wisdom. Innovate, United States, v. 5, n. 3, 2009. Disponível em: http://www.wisdompage.com/Prensky01.html>. Acesso em: 29 fev. 2016.
ROSENBLATT, Bill. The digital object identifier: solving the dilemma of copyright protection online. The Journal of Electronic Publishing, v. 3, n. 2, Dec. 1997. Disponível em: http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0003.204>. Acesso em: 27 jun. 2015.
SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do trabalho científico. 23. ed. São Paulo: Atlas, 2007.
TESTAL, Cristina Garcia. Digital object identifier. El Profesional de la Información, Barcelona, v. 10, n. 7-8, p. 26-31, jul./ago. 2001. Disponível em: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos.html>. Acesso em: 29 fev. 2016.
UNIVERSIDADE FEDERAL DE PERNAMBUCO. Mestrado profissional agora é stricto sensu e terá normas próprias. Disponível em: https://www.ufpe.br/agencia/index.php?option=com_content&view=article&id=34713:a&catid=19&Itemid=72>. Acesso em 29 fev. 2016.
YIN, Robert K. O estudo de caso. Porto Alegre: Bookman, 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A revista se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua e a credibilidade do veículo. Respeitará, no entanto, o estilo de escrever dos autores. Alterações, correções ou sugestões de ordem conceitual serão encaminhadas aos autores, quando necessário.
O conteúdo dos textos e a citação e uso de imagens submetidas são de inteira responsabilidade dos autores.
Em todas as citações posteriores, deverá ser consignada a fonte original de publicação, no caso a Informação & Informação.