Cultura, Resistência e Identidade Camponesa no Território: o cerne da música caipira esvaziado nos acordes da música sertaneja

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2447-1747.2024v33n1p125

Resumen

La cultura sobre el territorio campesino es difundida por el medio de la canción pueblesina. En su proceso histórico, las raíces de los fenómenos qué formaran el espacio de la cultura campechana fue olvidada. Al inicio de la organización de espacio y territorio en los centros urbanos del siglo XX, el éxodo de los campesinos campechanos impulsó la introducción y aceptación de la canción pueblesina en el espacio urbano. Regulada por la Industria Cultural las canciones pueblesinas empiezan a modelar la organización del territorio campesino, lo qué antes era un espacio de la cultura campesina se cambió parte de la cultura campechana. Ese artigo busca presentar las diferencias en el modo de concebir el territorio por los agentes sociales, con las fuerzas del capital en el espacio urbano y en el espacio campesino, ocasionaran cambios de la cultura campechana para la cultura campesina. Así como escenario la región sudeste de Brasil, al inicio del siglo XX hasta al final del mismo siglo, es ejemplarizado en los cambios urbanos y sociales, las razones para la concepción sesgada de la cultura campechana y su influencia en la forma de comprensión del espacio, del territorio pueblesino. Es contemplado en la busca cualitativa y de repaso bibliográfico los estudios para la estructuración del tema.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tauãn Medino Gomes da Silva e Sá, Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE

Mestre em Geografia pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE. 

Marli Terezinha Szumilo Schlosser, Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE

Doutorado em Geografia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP). Professora Associada da Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE.

Citas

BOGO, Ademar. O MST e a cultura. 2. ed. Veranópolis: ITERRA, 2009.

CALDAS, Waldenyr. Acorde na aurora: música sertaneja e indústria cultural. São Paulo: Nacional, 1979.

CALDAS, Waldenyr. O que é música sertaneja. São Paulo: Brasiliense, 1999.

FERREIRA, Simone Raquel Batista. Donos do lugar: a territorialidade quilombola do Sapê do Norte - ES. 2009. Tese (Doutorado em Geografia) – Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2009. DOI: https://doi.org/10.7147/GEO8.1298

MARTINS, José de Souza. Capitalismo e tradicionalismo: estudos sobre as contradições da sociedade agrária no Brasil. São Paulo: Pioneira, 1975.

MARTINS, José de Souza. Os camponeses e a política no Brasil: as lutas sociais no campo e seu lugar no processo político. Petrópolis: Vozes, 1981.

OLIVEIRA, Ariovaldo Umbelino de. A geografia agrária e as transformações territoriais recentes no campo brasileiro. In: CARLOS, Ana Fani A. (org.). Novos caminhos da geografia. São Paulo: Contexto, 1999. p. 70-107.

PEREIRA, Antonio de Jesus. As linguagens presentes nas místicas do MST no processo formativo da militância orgânica. 2014. Dissertação (Mestrado em Performances Culturais) - Escola de Música e Artes Cênicas, Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2014.

ROSSETO, Edna Rodrigues Araújo; SILVA, Flávia Tereza da. Ciranda infantil. In: CALDART, Roseli Salete; PEREIRA, Isabel Brasil; ALENTEJANO, Paulo; FRIGOTO, Gaudêncio (org.). Dicionário da educação do campo. Rio de Janeiro: São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio: Expressão Popular, 2012. p. 127-130.

SANTOS, Milton et al. O papel ativo da geografia: um manifesto. In: ENCONTRO NACIONAL DE GEÓGRAFOS, 12., 2000, Florianópolis. Anais [...]. Florianópolis: Laboratório de Geografia Política e Planejamento Territorial e Ambiental, 2000. p. 1-13.

SANTOS, Milton. Da totalidade ao lugar. São Paulo: EDUSP, 2014.

SANTOS, Milton. O espaço cidadão. São Paulo: EDUSP, 2007.

SILVA, Gabriel Barbosa Rossi da. Música sertaneja contemporânea: indústria cultural e consumo. 2018. Dissertação (Mestrado em História) - Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Marechal Cândido Rondon, 2018.

SILVA, José Gomes da; RODRIGUES; Vera da Silva. O boia-fria: contradição de uma agricultura em tentativa de desenvolvimento. Reforma Agrária, Campinas, n. 8, p. 2-44, set./out. 1975.

TARDIN, José Maria. Cultura camponesa. In: CALDART, Roseli Salete; PEREIRA, Isabel Brasil; ALENTEJANO, Paulo; FRIGOTTO, Gaudêncio (org.). Dicionário da educação do campo. Rio de Janeiro: São Paulo: Escola politécnica de Saúde Joaquim Venâncio: Expressão Popular, 2012. p. 180 – 188.

VALCARENGHI, Alexandre Roberto. A dimensão geográfica das romarias da terra do Paraná. 2013. Dissertação (Mestrado em Geografia) - Setor de Produção do Espaço e Meio Ambiente, Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Francisco Beltrão, 2013.

Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Sá, T. M. G. da S. e, & Schlosser, M. T. S. (2023). Cultura, Resistência e Identidade Camponesa no Território: o cerne da música caipira esvaziado nos acordes da música sertaneja. Geografia (Londrina), 33(1), 125–144. https://doi.org/10.5433/2447-1747.2024v33n1p125

Número

Sección

Artículos