Efectos de una intervención con universitarios sobre cómo lidiar con la ansiedad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2236-6407.2023.v14.46681

Palabras clave:

ansiedad, estudiantes universitarios, intervención social

Resumen

Frente a los desafíos que afectan a la adaptación académica, la ansiedad que se da en medio de las múltiples dificultades inherentes a este contexto es un aspecto considerable. Considerando diferentes fuentes de ansiedad en la universidad, se elaboraron dos talleres en formato online, compuestos por cinco sesiones, con el fin de ayudar a estudiantes a lidiar con la ansiedad en medio académico. El estudio tuvo como objetivo evaluar la efectividad de la intervención. Participaron 17 estudiantes, de los cuales, de acuerdo con el método de análisis estadístico utilizado, pautado en el índice de cambio confiable, 14 presentaron mejoras en sus cuadros de ansiedad y, de ellos, dos presentaron cambios particularmente notables en términos estadísticos. Con los resultados presentados, se puede percibir que el desarrollo de intervenciones con estudiantes universitarios en diferentes formatos puede ser de gran valor para esa población en lo que respecta a sus dificultades de adaptación universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Benevides Soares, Universidade do Estado do Rio de Janeiro/Universidade Salgado de Oliveira

Pós-Doutora (USF), Pós-Doutora (UFScar). Doutora e mestre em Psicologia (Universidade de Paris XI). Especialista em Terapia Cognitivo-Comportamental (UniRedentor). Psicóloga (UFRJ). Professora titular da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ) e da Universidade Salgado de Oliveira (UNIVERSO). 

Paulo Roberto Soares da Silva Alves, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Psicólogo pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro.

Maria Eduarda de Melo Jardim, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Mestre em Psicologia Social pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro e Psicóloga pela Universidade Federal Fluminense.

Cesar Augusto Cobellas de Medeiros, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Psicólogo pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro e Graduado em Ciências Contábeis pela Universidade Federal Fluminense.

Citas

Afonso Júnior, A., Portugal, A. C. A., Landeira-Fernandez, J., Bullón, F. F., Santos, E. J. R., Vilhena, J, & Anunciação, L. (2020). Depression and anxiety symptoms in a representative sample of undergraduate students in Spain, Portugal, and Brazil. Psicologia: Teoria e pesquisa, 3, e36412. https://doi.org/10.1590/0102.3772e36412. DOI: https://doi.org/10.1590/0102.3772e36412

Aguiar, A., Aguiar, R., & Del Prette, Z. (2009). Calculando a Significância Clínica e o Índice de Mudança Confiável em pesquisa-intervenção. São Carlos, SP: EdUFSCar.

Ambiel, R. A. M. & Barros, L. de O. (2018). Relações entre evasão, satisfação com escolha profissional, renda e adaptação de universitários. Psicologia: teoria e prática, 20(2), 254-267. https://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v20n2p254-267 DOI: https://doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v20n2p254-267

Andrade, A. M., Pires, E. U. (2020). Avaliação dos níveis de ansiedade dos estudantes da UFRRJ. Trab. (En)cena, 5(1), 248–268. https://doi.org/10.20873/25261487V5N1P248

Andrade, A. M. J. de ., & Teixeira, M. A. P. (2017). Áreas da política de assistência estudantil: relação com desempenho acadêmico, permanência e desenvolvimento psicossocial de universitários. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 22(2), 512–528. https://doi.org/10.1590/S1414-40772017000200014 DOI: https://doi.org/10.1590/s1414-40772017000200014

Antunes, A. B. V. (2016). Estilos de vida, stresse, ansiedade, depressão e adaptação académica em alunos universitários de 1º ano. (Dissertação de Mestrado) Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, Lisboa.

Araújo, A. M., Santos, A. A., Noronha, A. P., Zanon, C., Ferreira, J. A, Casanova, J. R., & Almeida, L. S. (2016). Dificuldades Antecipadas de adaptação ao Ensino Superior: Um estudo com alunos do primeiro ano. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 3(2), 102-111. https://doi.org/10.17979/reipe.2016.3.2.1846 DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2016.3.2.1846

Bariani, I. C. D., & Pavani, R. (2008). Sala de aula na universidade: espaço de relações interpessoais e participação acadêmica. Estudos de Psicologia (Campinas), 25(1), 67–75. https://doi.org/10.1590/S0103-166X2008000100007 DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-166X2008000100007

Brown, G. S., & Strange, C. (1981). The Relationship of Academic Major and Career Choice to Anxiety among College Freshmen. Journal of Vocational Behavior, 19, 328–334. https://doi.org/10.1016/0001-8791(81)90067-1 DOI: https://doi.org/10.1016/0001-8791(81)90067-1

Casanova, J. R.; Araújo, A. M. & Almeida, L. S. (2020). Dificuldades na adaptação académica dos estudantes do 1º ano do Ensino Superior. E-psi, 9(1), 165-181.

Cruz, C., Pinto, J., Almeida, M., & Aleluia, S. (2010). Ansiedade nos estudantes do ensino superior. Um estudo com estudantes do 4º ano do curso de licenciatura em enfermagem da Escola Superior de Saúde de Viseu. Millenium, 223-242.

Franco, E. G. (2016). Envolvimento e Adaptação académica e psicossocial dos estudantes brasileiros na Universidade de Coimbra. (Dissertação de Mestrado) Universidade de Coimbra, Coimbra.

Graner, K. M., & Cerqueira, A. T. D. A. R. (2019). Revisão integrativa: sofrimento psíquico em estudantes universitários e fatores associados. Ciência & Saúde Coletiva, 24, 1327–1346. https://doi.org/10.1590/1413-81232018244.09692017 DOI: https://doi.org/10.1590/1413-81232018244.09692017

Harrison, N., Agnew, S., & Serido, J. (2015). Atitudes to debt among indebted undergraduates: A cross-national exploratory fator analysis. Journal of Economic Psychology, 46, 62-73. https://doi.org/10.1016/j.joep.2014.11.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.joep.2014.11.005

Jacobson, N. S., & Truax, P. (1991). Clinical significance: A statistical approach to defining meaningful change in psychotherapy research. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 59(1), 12–19. https://doi.org/10.1037/0022-006x.59.1.12 DOI: https://doi.org/10.1037//0022-006X.59.1.12

Jardim, M. G. L., Castro, T. S., & Ferreira-Rodrigues, C. F. (2020). Sintomatologia depressiva, estresse e ansiedade em universitários. Psico-USF, 25(4), 645–657. https://doi.org/10.1590/1413/82712020250405 DOI: https://doi.org/10.1590/1413/82712020250405

Leão, A. M., Gomes, I. P., Ferreira, M. J. M., & Cavalcanti, L. P. D. G. (2018). Prevalência e fatores associados à depressão e ansiedade entre estudantes universitários da área da saúde de um grande centro urbano do Nordeste do Brasil. Revista brasileira de educação médica, 42, 55–65. https://doi.org/10.1590/1981-52712015v42n4RB20180092 DOI: https://doi.org/10.1590/1981-52712015v42n4rb20180092

Merz, C. J., & Wolf, O. T. (2015). Examination of cortisol and state anxiety at an academic setting with and without oral presentation. Stress, 18(1), 138–142. https://doi.org/10.3109/10253890.2014.989206 DOI: https://doi.org/10.3109/10253890.2014.989206

Medeiros, M. do V. G. P. (2020). A vida universitária e a socialização estudantil: relação entre estudantes de pedagogia e outros cursos da UFRN. (Dissertação de Mestrado). Centro de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal. Recuperado de https://repositorio.ufrn.br/handle/123456789/29179

Oliveira, M. A., & Duarte, A. M. M. (2004). Controle de Respostas de Ansiedade em Universitários em Situações de Exposições Orais. Revista Brasileira de Terapia Cognitiva e Comportamental, 6(2), 183–199. https://doi.org/10.31505/rbtcc.v6i2.56 DOI: https://doi.org/10.31505/rbtcc.v6i2.56

Pereira F. L. R., Medeiros, S. P., Salgado, R. G. F., Castro, J. N. A., Oliveira, A. M. N. (2019). Manifestações de ansiedade vivenciadas por estudantes de enfermagem. Rev Fun Care Online, 11(4), 880-886. https://doi.org/10.9789/2175-5361.2019.v11i4.880-886 DOI: https://doi.org/10.9789/2175-5361.2019.v11i4.880-886

Rodríguez, M. M., & López, J. K. C. (2017). Adaptación a la vida universitaria y procrastinacion academica en estudiantes de psicologia. Revista Electrónica del Desarrollo Humano para la Innovación Social, 4(8).

Sahão, F. T., & Kienen, N. (2021). Adaptação e saúde mental do estudante universitário: Revisão sistemática da literatura. Psicologia Escolar e Educacional, 25, 1–13. https://doi.org/10.1590/2175-35392021224238 DOI: https://doi.org/10.1590/2175-35392021224238

Sahão, F. T., & Kienen, N. (2020). Comportamentos adaptativos de estudantes universitários diante das dificuldades de ajustamento à universidade. Quaderns de Psicologia, 22(1), e1612. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1612 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1612

Silva, D. R., Panosso, I. R., & Donadon, M. F. (2018). Ansiedade em universitários: fatores de risco associados e intervenções – uma revisão crítica da literatura. Psicologia: Saberes & Práticas, 2(1), 1–10.

Teixeira, M. A. P., Dias, A. C. G., Wootrich, S. H. & Oliveira, A. M. (2008). Adaptação acadêmica de jovens calouros. Psicologia Escolar e Educacional, 12(1), 185-202. https://doi.org/10.1590/S1413-85572008000100013 DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-85572008000100013

Thurber, A., & Walton, E. (2007). Preventing and treating homesickness. Official Journal of the American Academy of Pediatrics, 119(2), 192-194. https://doi.org/10.1542/peds.2006-2781 DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2006-2781

Vizzotto, M. M., de Jesus, S. N., & Martins, A. C. (2017). Saudades de casa: indicativos de depressão, ansiedade, qualidade de vida e adaptação de estudantes universitários. Revista Psicologia e Saúde, 9(1), 59-73. https://doi.org/10.20435/pssa.v9i1.469 DOI: https://doi.org/10.20435/pssa.v9i1.469

Zung, W. W. (1971). A rating instrument for anxiety disorders. Psychosomatics: Journal of Consultation and Liaison Psychiatry, 12(6), 371–379. https://doi.org/10.1016/S0033-3182(71)71479-0. DOI: https://doi.org/10.1016/S0033-3182(71)71479-0

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Soares, A. B., Alves, P. R. S. da S., Jardim, M. E. de M., & Medeiros, C. A. C. de. (2023). Efectos de una intervención con universitarios sobre cómo lidiar con la ansiedad. Estudos Interdisciplinares Em Psicologia, 14, 01–16. https://doi.org/10.5433/2236-6407.2023.v14.46681

Número

Sección

Artículos Originales