Adaptación académica y estilos intelectuales en la enseñanza superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2236-6407.2018v9n3suplp73

Palabras clave:

universitarios, adaptación académica, estilos intelectuales.

Resumen

El desarrollo académico e intelectual durante el curso universitario puede ser muy favorecido si tienen la necesaria adaptación al nuevo contexto. La presente investigación objetivó verificar la adaptación académica y los estilos intelectuales de universitarios, identificando posibles diferencias en relación a los cursos escogidos, así como analizar las correlaciones entre las dimensiones de la adaptación académica y los estilos intelectuales prevalentes. Participaron 628 estudiantes de cursos y universidades distintos, que respondieron colectivamente a dos escalas. La primera evaluaba la adaptación académica a la enseñanza superior, con cinco dimensiones: planificación de carrera, adaptación social, adaptación personal/emocional, adaptación al estudio, y adaptación institucional. La segunda evaluaba los estilos intelectuales, con trece estilos posibles. Los resultados mostraron que la puntuación más alta fue en planificación de carrera y en el estilo jerárquico. Se observaron diferencias significativas en razón del curso, así como correlaciones entre las variables. Los datos se discuten desde el punto de vista de la evaluación psicoeducativa.

Biografía del autor/a

Katya Luciane de Oliveira, Universidade Estadual de Londrina

Doutora em Psicologia, Desenvolvimento Humano e Educação pela Faculdade de Educação da Unicamp. Professora do  da Universidade Estadual de Londrina

Acácia Aparecida Angeli dos Santos, Universidade São Francisco- SP

Doutora em Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano pela USP. Professora da Universidade São Francisco-SP. 

Amanda Lays Monteiro Inácio, Universidade Estadual de Londrina

Meste em Educação pela Universidade Estadual de Londrina. 

Citas

Alcará, A. R., & Santos, A. A. A. (2016). As estratégias de aprendizagem e sua importância para o processo de aprendizagem. In A. B. Soares, L. Mourão, & M. M. P. E. Mota, O estudante universitário brasileiro (pp. 43-56). Curitiba: Appris Editora.

Almeida, L. S. (2007). Transição, adaptação académica e êxito escolar no ensino superior. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 14, 203-215.

Almeida, L. S., Soares, A. P. C., & Ferreira, J. A. G. (2000). Transição e adaptação à universidade: Apresentação de um Questionário de Vivências Académicas. Psicologia, 14(2), 189-208.

Almeida, L. S., Soares, A. P., & Ferreira, J. A. G. (2002). Questionário de Vivências Acadêmicas (QVA-r): Avaliação do ajustamento dos estudantes universitários. Avaliação Psicológica, 2, 81-93.

Alves, A. F., Gonçalves, P., & Almeida, L. (2012). Acesso e sucesso no ensino superior: Inventariando as expectativas dos estudantes. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 20(1), 121-131.

Arnett, J. J. (2000). Emerging adulthood: A theory of development from the late tens through the twenties. American Psychologist, 55, 469-480.

Araújo, A. M., Almeida, L. S., Ferreira, J. A., Santos, A. A., Noronha, A. P., & Zanon, C. (2014). Questionário de Adaptação ao Ensino Superior (QAES): Construção e validação de um novo questionário. Psicologia, Educação e Cultura, 18(1), 131-145.

Araújo, A. M., Santos, A. A., Ferreira, J. A., Noronha, A. P., Zanon, C., & Almeida, L. (2013). Questionário de Adaptação ano Ensino Superior (QAES). Braga: Universidade do Minho, Centro de Investigação em Educação.

Baker, R. W., & Siryk, B. (1984). Measuring adjustment to college. Journal of Counseling Psychology, 31, 179–189.

Costa, A. R., Araújo, A. M., Gonçalves, P., & Almeida, L. S. (2013). Expectativas académicas em alunos tradicionais e não-tradicionais de engenharia. Jornal Peruano de Psicologia e de Serviço Social, 2(1), 63-74.

Cunha, S. M., & Carrilho, D. M. (2005). O processo de adaptação ao ensino superior e o rendimento acadêmico. Psicologia Escolar e Educacional, 9(2), 215-224.

Emir, S. (2013). Contributions of teachers’ thinking style to critical thinking dispositions (Istanbul-Fatih Sample). Educational Science: Theory & Practice, 13(1), 337-347.

Fan, J. (2016). The role of thinking styles in career decision-making self-efficacy among university students. Thinking Skills and Creativity, 20, 63-73. doi:10.1016/j.tsc.2016.03.00

Fan, J., & Zhang, L. F. (2014). The role of perceived parenting styles in thinking styles. Learning and Individual Differences, 32, 204-211. doi:10.1016/j.lindif.2014.03.004

Flores, S. R. (2017). A democratização do ensino superior no Brasil, uma breve história: da colônia a república. Revista Interdisciplinar de Educação Superior, 3(2), 401-416.

Gerk, E., & Cunha, S. (2006). Habilidades sociais na adaptação de estudantes ao ensino superior. In M. Bandeira, A. Del Prette, & Z. Del Prette (Eds.), Estudos sobre habilidades sociais e relacionamento interpessoal (pp. 181-198). São Paulo: Casa do Psicólogo.

Igue, E. A., Bariani, I. C. D., & Milanesi, P. V. B. (2008). Vivências acadêmicas e expectativas de universitários ingressantes e concluintes. Psico-USF, 13(2), 155-164.

Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. (2014). Resumo técnico: Censo da educação superior 2014. Brasília: INEP, 2016.

Leme, V. B. R., Del Prette, Z. A. P., & Del Prette, A. (2016). Habilidades sociais de estudantes de psicologia: Estado da arte no Brasil. In A. B. Soares, L. Mourão, & M. M. P. E. Mota, O estudante universitário brasileiro (pp. 127-142). Curitiba, PR: Appris Editora.

Oliveira, K. L., Inácio, A. L. M., & Buriolla, H. L. (2016). Diferenças considerando ano escolar no ensino fundamental: Um estudo com estilos intelectuais. Argumentos Pró-Educação, 1(3), 408-422. doi:10.24280/ape.v1i3.143

Porto, A. M. S., & Soares, A. B. (2017). Diferenças entre expectativas e adaptação acadêmica de universitários de diversas áreas do conhecimento. Análise Psicológica, 34(1), 13-24.

Sampaio, H. (2014). Diversidade e diferenciação no ensino superior no Brasil. Revista Brasileira de Ciências Sociais, 29(84), 43-55.

Santos, A. A. A., Polydoro, S. A. J., Scortegagna, S. A., & Linden, M. S. S. (2013). Integração ao ensino superior e satisfação acadêmica em universitários. Psicologia: Ciência e Profissão, 33(4), 780-793.

Santos, A. S., Oliveira, C. T., & Dias, A. C. G. (2015). Características das relações dos universitários e seus pares: Implicações na adaptação acadêmica. Revista Psicológica: Teoria e Prática, 17(1), 150-163.

Soares, A. B., & Del Prette, Z. A. P (2015). Habilidades sociais e adaptação à universidade: Convergências e divergências dos construtos. Análise Psicológica, 33(2), 139-151. doi:10.14417/ap.911.

Soares, A. B., Mourão, L; Santos, A. A. A., & Mello, T. V. S. (2016). Habilidades sociais e vivência acadêmica de estudantes universitários. Interação em Psicologia, 19(2), 211-223.

Soares, A. B., Poubel, L. N., & Mello, T. V. S. (2009). Habilidades sociais e adaptação acadêmica: Um estudo comparativo em instituições de ensino público e privado. Aletheia, 29, 27-42.

Sternberg, R. J., & Wagner, R. K. (1992). Thinking Styles Inventory. Unpublished manual. New Haven, CT: Yale University.
Sternberg, R. J., Wagner, R. K., & Zhang, L. F. (2003). Thinking styles inventory-revised I. Unpublished manual. New Haven, CT: Yale University.

Sternberg, R. J., Wagner, R. K., & Zhang, L. F. (2007). Thinking styles inventory-revised II. Unpublished manual. Medford/Somerville, MA: Tufts University.

Tai, R. (2012). The impact of teaching Styles on student’s learning style and career interests. (PhD Thesis). University of Hong Kong, Hong Kong.

Zhang, L. F. (2011). The developing field of intellectual styles: Four recent endeavors. Learning and Individual Differences, 21(3), 311-318. doi:10.1016/j.lindif.2010.11.018

Zhang, L. F. (2015). Fostering successful intellectual styles for creativity. Asia Pacific Educational Review, 16, 183-192. doi:10.1007/s12564-015-9378-5

Zhang, L., & Sternberg, R. J. (2005). A threefold model of intellectual styles. Educational Psychology Review, 17(1), 1-53. doi:10.1007/s10648-005-1635-4

Zhang, L., Sternberg, R. J., & Rayner, S. (2012). Handbook of intellectual styles: Preferences in cognition, learning, and thinking. New York, NY: Springer Publishing Company.

Publicado

2018-10-07

Cómo citar

Oliveira, K. L. de, Santos, A. A. A. dos, & Inácio, A. L. M. (2018). Adaptación académica y estilos intelectuales en la enseñanza superior. Estudos Interdisciplinares Em Psicologia, 9(3supl), 73–89. https://doi.org/10.5433/2236-6407.2018v9n3suplp73

Número

Sección

Artículos Originales